Impresiones de Demeo: PC Edition. El rol de tablero deja la VR en una estupenda adaptación

Demeo PC Edition

Uno de los grandes éxitos multijugador de la Realidad Virtual es claramente Demeo. No sólo parte de una idea brillante, sino que salió en mitad del confinamiento cuando más ganas teníamos de quedar con los amigos. ¿Y qué hacemos con nuestro grupo de amantes del rol? ¡Pues una buena partida! Así que, con las gafas de VR puestas, podíamos transportarnos a unas mágicas partidas de rol de tablero con fichas que cobraban vida ante nuestros ojos. Encima sin luego tener que recoger figuras ni nada, que también se agradece.

Desde su anuncio, en Resolution Games dejaron claro que querían conectar a los usuarios de VR con los de PC, para que todo el mundo pudiera disfrutar de unas buenas partidas de rol. Ahí entra Demeo: PC Edition, la adaptación a formato plano de este título. Al publicarse en Early Access, no se va a llevar una nota definitiva como sí la tiene el título original. Aun así, esta es la ocasión perfecta para comentar no sólo la adaptación, sino todas las actualizaciones que se han ido publicando de manera gratuita. Preparad a vuestro héroe, coged vuestro dado favorito… ¡y a por una partida de diversión crítica!

Más 'Cross' que cruces en una ficha de personajes

Antes de hablar de la edición, quiero dejar claros ciertos aspectos logísticos. Demeo: PC Edition es una aplicación diferente a Demeo. Aun así, los usuarios de la versión VR recibirán gratuitamente esta nueva edición para jugar en plano. En Steam será automático, al agregarse ambas aplicaciones a nuestra biblioteca. También ocurre a la inversa, ya que si compráis la edición no-VR, recibiréis la versión VR, en caso de que queráis/podáis probarla más adelante.

Esto también se aplica a los usuarios de Meta Quest y Meta Rift. ¿La diferencia? Que la versión en plano se lanzará a través de la tienda de Oculus. En ambas versiones hay Cross-Play total y sin casi ninguna limitación. Por tanto, los usuarios en plano podrán jugar con los de VR, independientemente del visor que estén utilizando. El sistema de progresión, actualizaciones y demás será siempre común, lo que mantendrá a ambas bases de usuarios alineada. Es sin duda una gran decisión por parte de Resolution Games, para mantener unida a la comunidad del título.

Demeo PC Edition
El tutorial se ha adaptado muy bien para el PC

Bienvenidos al tablero más mágico de la historia

Con todos los «crosses» ya explicados, ¡es el momento de jugar! En este sentido, Demeo: PC Edition funciona exactamente igual que la versión para VR. Voy a hacer un repaso rápido sobre las mecánicas, pero os animo a leer el análisis original para entrar más en detalle. Estamos ante un RPG por turnos, donde se recrea una partida de rol de tablero. Podemos jugar tanto en solitario, o mejor aún, con amigos. Actualmente hay tres campañas diferentes, cada una con sus propios escenarios, enemigos, y cómo no, jefazos finales a los que enfrentarnos.

Para luchar contra los monstruos, tendremos a nuestra disposición 5 personajes, que representan a clases muy típicas dentro del rol: el mago, el asesino, la arquera amante de los animales, la tanque y el bardo. Éste último es una reciente incorporación, y se encarga de dar soporte a los aliados con sus cantos. Por suerte, no siempre canta como los ángeles, pudiendo afectar a los enemigos a distancia con ataques, debuffs e incluso crear un tornado de la muerte que funciona de forma automática.

A la hora de movernos, Demeo: PC Edition se puede comparar un poco con X-COM de fantasía o muchos otros RPGs estratégicos como Disgaea. En cada turno tenemos dos acciones para nuestro personaje, que pueden ser movernos, atacar o usar una de las cartas a modo de habilidades devastadoras. Cada personaje tiene una habilidad que se recarga con el tiempo, mientras que el resto son de un único uso, lo que nos obliga a crear estrategias dependiendo de lo que nos dé el corazón de las cartas, las habilidades de nuestro personaje y lo que nos encontremos.

Demeo PC Edition
Algunas partidas pueden convertirse en una lucha constante por la supervivencia

De manos virtuales a teclado y ratón

Esa buena estructura ya la teníamos en la versión de VR, por lo que se mantiene en esta edición de PC. Lo que cambia es claramente la forma de jugar. Atrás quedó el agarrar virtualmente las figuras para ver sus estadísticas o moverlas por el entorno. En su lugar, ahora todo lo realizaremos con el teclado y ratón, como en muchos RPGs de vista isométrica.

Si estamos acostumbrados al género, no tardaremos en cogerle el truco a Demeo: PC Edition. De hecho, hay aspectos que son más rápidos de comprobar ahora en PC respecto a la VR. El más obvio es el estado de los personajes, de los enemigos o las habilidades. Con sólo poner el ratón por encima, tendremos toda la información necesaria. ¿Que alguien se ha alejado de nuestra posición? Pulsamos una tecla y la cámara se fijará en el héroe rápidamente.

La interfaz se ha adaptado de una manera estupenda, mostrando perfectamente las estadísticas de los personajes, la baraja, el indicador para saber cuándo recibiremos otra carta, etc. Realmente no he echado nada en falta respecto a la versión VR. Incluso he jugado con gente que estaba en VR, y no ha habido ni un sólo problema. La única diferencia que delatará a los usuarios de PC es que tendremos las manos apoyadas en la mesa virtual donde se encuentra el tablero. Así que, se pierde obviamente la inmersión y la fantasía de tener estas figuras en la mano, pero toda la funcionalidad se ha trasladado a las mil maravillas al formato tradicional.

Demeo PC Edition
¿Alguien tiene un antídoto a mano?

Tres campañas similares, y muy diferentes a la vez

En el lanzamiento, sólo había una campaña, lo que dejaba a Demeo algo cojo respecto al contenido. Eso se ha ido remediando con las dos campañas que se han ido publicando. En las tres, nuestro objetivo es superar tres pisos generados de forma procedimental. En los dos primeros, nos tocará encontrar la llave que abre la puerta de salida, y en el tercero nos espera el súper jefazo de la campaña.

Pese a esta idéntica estructura, cada campaña logra diferenciarse notablemente de las demás. Por ejemplo, en Realm of the Rat King estaremos en unas alcantarillas, por lo que la visibilidad se reduce respecto a los demás escenarios. Además, las plantas venenosas son más frecuentes, junto a las propias ratas. Por contra, Roots of Evil nos ofrece escenarios más amplios ambientados en un bosque, luchando contra animales corrompidos y la propia naturaleza… O usándolos a nuestro favor.

Cada una de estas campañas nos puede durar unas 2 horas. Dado su elemento procedimental, son muy rejugables, y más al tener en cuenta el modo multijugador. Eso sí, en solitario también nos lo podemos pasar bien, al controlar nosotros a todos los héroes del equipo. Aunque claro, atrás se quedan las discusiones porque el mago nos ha invocado a todos cuando estábamos a punto de cargarnos al monstruo que tenía la llave, al ver que el asesino se hace invisible y va totalmente por libre o que el tanque se preocupa sólo por sí mismo en vez del resto del equipo.

Demeo PC Edition
El bosque está lleno de peligros. ¿Seguro que no podemos vivir una aventura junto a Bambi?

Lo que se ha quedado sólo en el reino virtual

Pese a que las campañas, personajes, cartas y demás se han mantenido intactas, en Demeo: PC Edition hay un elemento que se ha perdido: la zona social. Introducida en febrero, aquí podíamos disfrutar de diversas actividades mientras esperábamos a alguien o nos decidíamos por una campaña. Es cierto que adaptar esto al plano habría sido complicado, y no tendría tanta gracia. Al fin y al cabo, disparar con un arco en VR es divertido, pero hacerlo mediante un click no es tan mágico.

Esto también se aplica al lanzamiento del dado. En VR era divertido cogerlo y lanzarlo como si fuera un dado de verdad. Aquí lo arrastramos un poco con el ratón… Y ya. No es lo mismo, y casi hubiera sido mejor un dado que se lanzara automáticamente al atacar a un enemigo.

Aunque esta es una pega pequeña cuando te lo estás pasando tan sumamente bien. No esperaba volver a engancharme a esta versión en plano como me ocurrió en la versión de VR. Eso sí, hay ciertos aspectos que igual todavía se podrían mejorar de cara al futuro. Lo más obvio: añadir algo más de narrativa. No hay prácticamente nada de lore salvo algunas líneas y ya está. Sería interesante poder resolver conflictos dialogando de cuando en cuando, o directamente introducir NPCs en las misiones más allá de los enemigos. Sí, complicaría un poco la fórmula, pero también aumentaría las posibilidades de rolear y hacer el idiota con nuestros amigos.

Demeo PC Edition

Una forma estupenda de disfrutar de un fantástico título

Como adicto de la VR que soy, sigo prefiriendo jugar a Demeo en Realidad Virtual. Coger las piezas, estar dentro de estos tableros gigantescos de fantasía y hacer el tonto con los amigos es algo que no tiene precio. Aun así, Resolution Games ofrece una alternativa fantástica con Demeo: PC Edition. La interfaz se ha adaptado a las mil maravillas, se controla increíblemente bien con teclado y ratón, y sigue siendo tan sumamente adictivo.

Encima, no hay muchos RPGs en PC que apuesten por ofrecer partidas tan rápidas y directas a disfrutar con nuestros amigos. O que nos recuerden tan bien a una reunión después del trabajo/clase para sacar el tablero e intentar derrotar al mal a base de tiradas críticas… Sólo para ver cómo te salen siempre tiradas malas y maldecir tu suerte. Es la gracia de Dragones & Mazmorras o similares, y también la de Demeo.

Esa magia se mantiene intacta en esta versión. Sí, la inmersión será menor, pero no todos tienen un casco de VR. Seguir disfrutando del juego con los amigos, tengan VR o no, es una auténtica delicia, y otro triunfo para esta joya multijugador.

Avance publicado gracias a una clave para Steam proporcionada por Resolution Games.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *