Impresiones de AGAINST. Pistol Whip tiene una dura competencia

AGAINST

Si hay un estudio de VR que está increíblemente activo, ése es sin duda Joy Way. Desde hace tiempo nos están dando grandes alegrías con STRIDE, que poco a poco sigue evolucionando y aún sigue en Early Access. En 2022 también nos ofrecerán OUTLIER, que tiene una pinta espectacular, pero no querían despedirse de 2021 sin un lanzamiento adicional: AGAINST.

En esta ocasión nos toca disfrutar de otro juego musical, que también se ha lanzado en Early Access a través de Steam para ir haciéndolo evolucionar poco a poco en base al feedback de la comunidad. Por ahora, esta versión de Acceso Anticipado sólo está disponible en Steam, y pese a no estar acabado, AGAINST tiene todos los ingredientes para ser la mejor obra del estudio hasta la fecha.

En vez de inspirarse en Beat Saber como muchos otros títulos musicales, en AGAINST la principal fuente de inspiración es Pistol Whip. Por tanto, nos encontraremos ante niveles donde iremos avanzando por un escenario, lo que ayuda a crear una mayor sensación de progresión que en otros juegos musicales, combinando música, acción y el entorno de una forma muy única para introducir a los enemigos.

La diferencia respecto a Pistol Whip es que no usaremos sólo una pistola, sino que a lo largo de cada canción iremos cambiando de arma, pasando por una espada, el revólver, los puños americanos o la ametralladora. Cada arma tiene sus propias mecánicas, teniendo que sumar el evitar obstáculos (como muros, las hélices de aviones estrellados o las hachas que nos lancen) o incluso activar saltos o correr por las paredes.

Todo esto hace que AGAINST sea uno de los juegos musicales más dinámicos y espectaculares, al introducir una gran variedad de situaciones dentro de cada una de las canciones. Incluso con un mismo arma tendremos que ir ajustando nuestro comportamiento, ya que no es lo mismo usar la espada para cortar a un maleante que para desviar una bala, o para decapitar a una gigantesca serpiente, al tener primero que esquivar su golpe para luego contraatacar.

Eso sí, es en estas mecánicas donde AGAINST todavía tiene que pulir más cositas. Algunos enemigos aparecen en zonas no muy claras, y no hay suficiente indicadores para que nos fijemos en ellos, por lo que nos comeremos sus ataques. Con la pistola, a veces la precisión parece que brilla por su ausencia, lo que hace estas secciones menos satisfactorias que las de la espada. Pero incluso con el sable a veces la experiencia no es óptima, ya que devolver balas no siempre funciona bien, en especial con los proyectiles de los demonios de una fase en particular. No son problemas que rompan la experiencia, pero sí hay cierto margen de mejora. Por ahora, sabemos que se añadirán más mecánicas, como usar un látigo, por lo que el pulido y las nuevas armas irán de la mano en futuras actualizaciones.

AGAINST

El otro punto donde el juego debería mejorar a lo largo del Early Access es claramente en el contenido. Por ahora, AGAINST nos ofrece una campaña de 7 canciones, con 3 niveles de dificultad cada una y una sencilla historia. Al iniciar cada fase, una secuencia de tipo cómic (con voces en inglés muy de serie B) nos pondrá en contexto, y a jugar. La trama es muy sencilla, al consistir en «Somos un detective típico de novela negra y debemos detener a un científico que ha invocado decenas de demonios».

Lo bueno es que la historia está completa, pero claro, sólo tenemos 7 canciones, lo cual sería bastante poco… ¡de no ser por el editor de niveles! Así es, algo en lo que AGAINST ya supera claramente a Pistol Whip es en el contenido de la comunidad, ya que es posible añadir nuevas fases creadas por los usuarios para jugar sin ningún tipo de complicación. Por ahora no hay una cantidad obscena de temas (el juego no lleva ni un mes a la venta en estos momentos), pero ya hay temazos como «PA PA YA!!» de BABYMETAL, que se ha convertido en uno de mis niveles favoritos de todo el juego. En esta web podéis encontrar las canciones y la forma de añadirlas al juego, lo cual es tan sencillo como copiar los archivos en una carpeta y listo.

La única pega de las canciones de la comunidad es que siempre se desarrollan en el mismo mapa genérico, que es totalmente etéreo, y por tanto, tiene mucho menos empaque que los de la historia principal. Es un área donde seguramente venga bien añadir más opciones. También en algunos de estos mapas es más fácil provocar bugs, ya que en una canción, de repente, el revólver me desapareció en una zona donde había que usarlo, pero vaya si no se agradece saber que la comunidad podrá dar un buen soporte al título a largo plazo para aumentar las horas de juego.

AGAINST

En la parte técnica, Joy Way nos ofrece un juego increíble. Cada escenario es totalmente único, los enemigos tienen un gran nivel de detalle, y todo se mueve de una forma realmente fluida. AGAINST claramente entra por los ojos, gracias a una dirección de arte muy conseguida. La música también es genial, ofreciendo eso sí, temas principalmente de EDM, siendo el género más explotado de los títulos en VR por desgracia.

En definitiva, AGAINST en su estado actual de Early Access es muy, muy recomendable. Los 7 niveles que nos ofrece son increíblemente divertidos, nos ofrece algo único dentro de los juegos musicales de la VR y ya tiene un buen soporte para contenido creado de la comunidad. Obviamente todavía hay margen de mejora, tanto a nivel de mecánicas como de contenido oficial, pero si ya es tan bueno en Early Access, está claro que Joy Way tiene una otra joya entre manos, algo nada fácil en un género tan competitivo como el musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *