Impresiones de 2076 – Midway Multiverse. Los nazis más locos del multiverso

2076 Midway Multiverse

Aunque me gustó 1976 – Back to Midway, claramente tenía varios problemas que no terminaban de aprovechar las buenas ideas de Ivanovich Games. Por suerte, el estudio no deja de lanzar juegos aprendiendo de sus errores, y eso hizo que me emocionara ante el anuncio de 2076 – Midway Multiverse. Como el juego ya está disponible en Early Access antes de su lanzamiento definitivo en unos pocos meses (donde también saldrá en Oculus Quest, pero por ahora tenemos una demo), es el momento de comprobar si este nuevo título estará a la altura o no.

Lo primero que destaca es el increíble sentido del humor, mucho más refinado, o quizá, «solo» potenciado por el buen doblaje al castellano. Como consecuencia de nuestros actos en el primer juego, hemos creado una multitud de universos paralelos donde los nazis sí han triunfado, con que ahora nos toca a nosotros ir a ellos para pararles los pies. Cada universo se inspira en alguna saga de ciencia ficción, como «Regreso al Futuro», «Star Wars» o «2001: Odisea en el Espacio», con montones de chistes que rozan la legalidad del copyright para hacernos reír a carcajada limpia.

Por ejemplo, el primer nivel se basa en «2001: Odisea en el Espacio» porque el Hitler de ese universo se obsesionó con esta famosa obra, de modo que se ha convertido en HAL Hitler. Me he llevado las manos a la cabeza de lo malos que son los chistes (en el buen sentido), pero me encantan, y eso me ha hecho disfrutar mucho más del juego. Los diálogos incluso estarán presentes durante las misiones, haciendo todo increíblemente divertido y dinámico.

2076 Midway Multiverse
Un SHMUP en VR para gobernalos a todos

Pero esto nos lleva a cómo se juega, y es aquí donde 2076 – Midway Multiverse muestra su mejor cara. En lugar de estar ante una pantalla 3D donde los enemigos aparecen y desaparecen, ahora estaremos la mayor parte del tiempo dentro del mundo del juego, lo cual nos acerca más a la acción.

Si la primera parte se inspiraba en 1942: Midway, en esta ocasión la inspiración es claramente R-Type. Así que, estamos ante un shooter de scroll lateral donde no sólo habrá enemigos, sino también bastante obstáculos. De hecho, no estaremos sólo con la perspectiva lateral, sino que a veces la cámara se situará detrás de nosotros, consiguiendo así bastante variedad pese a seguir realmente «solo» disparando a las decenas de naves que nos atacarán.

El otro gran cambio en 2076 – Midway Multiverse es que uno de los mandos de movimiento controlará una bola energía, que tendrá varios usos al apretar el gatillo. Como tal, será un escudo que nos podrá proteger de los diversos misiles que nos lancen. De cuando en cuando, también podremos agarrar objetos con los que destruir enemigos, activar mecanismos para avanzar, abrir puertas, etc. Incluso habrá enemigos o jefes finales donde el uso de esta esfera será esencial, aportando mucha variedad a la estructura, a la vez que se ofrece un diseño que abraza más las bondades de la Realidad Virtual para mecánicas que no podrían existir en otros SHMUP.

2076 Midway Multiverse

Como en el anterior, también tendremos zonas de inmersión, donde jugaremos en primera persona desde el interior de la nave. Estas secciones no suelen ser muy complicadas, y podemos optar por usar unos controles «físicos» agarrando las diferentes palancas de la nave, o usando los sticks de los mandos. Aunque puede ser más inmersivo mover las palancas de la nave, me parece mucho más preciso usar el stick del mando.

Para acabar con los elementos positivos, 2076 – Midway Multiverse también nos ofrece mucha variedad visual. Cada nivel es radicalmente diferente al anterior, usando motivos de la película de ciencia ficción en el entorno e incluso los enemigos. Así que, en la fase de «Star Wars» lucharemos contra cazas imperiales, mientras que en la de «Regreso al Futuro» habrá DeLoreans, por poner dos ejemplos. La progresión también está bien medida, al ir desbloqueando poco a poco mejores armas y multiplicadores de monedas, para hacer la progresión más rápida todavía.

Pese a todas estas ventajas, hay ciertos aspectos que no me terminan de convencer, sobre todo en cuanto al diseño de niveles. Hay secciones más «gimmicky» donde podemos morir de forma instantánea. Por ejemplo, en la segunda fase habrá unas partes donde tendremos que esquivar al tráfico, algo que tendremos que hacer incluso en el jefe final. En otra parte, habrá una parte del entorno que se moverá y nos destrozará por el muro o por un rayo láser. Como tal, estas secciones no son malas desde un punto de vista estructural, pero por culpa de un mal ángulo de cámara y no saber ver bien por la profundidad qué obstáculos nos pueden matar, vamos a morir muchas más veces de las necesarias.

2076 Midway Multiverse
Las secciones inmersivas no son las mejores del mundo, pero aportan variedad

Hay otras partes similares así, donde acabé muriendo más que con los enemigos normales. Estas muertes ahora tienen un mayor peso, ya que en función de la dificultad, tendremos más o menos vidas antes de un Game Over. Esto influye en la puntuación, ya que a más dificultad, mayor multiplicador. De nuevo, me gusta para que la muerte tenga un peso (algo que no ocurría en la anterior entrega), pero por culpa de las anteriores secciones, estas muertes tan artificiales nos harán que nos tiremos de los pelos un poco. Se pueden superar por fuerza bruta, pero es algo que me gustaría que se puliera un poco más en este periodo de Early Access.

En cuanto al apartado técnico, 2076 – Midway Multiverse no va a ganar ningún premio por sus gráficos. Funcionan y todo es vistoso, pero no está entre lo más puntero de la VR. Lo bueno es que, quitando esos momentos puntuales de frustración, el juego es claro sobre qué nos puede matar y qué no. También han mejorado las hitboxes, para que si una nave grande tiene una torreta, toda la nave sea susceptible de ser golpeada, lo cual hace todo increíblemente más satisfactorio.

El sonido no está nada mal, gracias a una banda sonora que pega mucho con los SHMUP de ciencia ficción. Lo que más me ha gustado es el doblaje al castellano del Doctor Ivanovich. Sí, sólo es un personaje el que tiene voz, pero está tan bien, que me encanta.

2076 Midway Multiverse
Habrá niveles especiales cada pocas fases donde atravesar un agujero de gusano

Por ahora, 2076 – Midway Multiverse me está dejando unas sensaciones realmente buenas. La variedad de niveles es muchísimo mayor, el diseño de niveles está más trabajado y el sentido del humor está mucho más pulido. Si bien hay algún aspecto del diseño de ciertas fases que se podría pulir un poco más para evitar muertes frustrantes, el resultado global es increíblemente sólido y divertido.

El género SHMUP me encanta, y tener un buen exponente que encima sepa aprovechar muy bien la VR es genial. Ivanovich Games tiene una verdadera joya entre manos, y estoy deseando ver cómo terminará el juego una vez terminen de pulirlo todo durante este periodo en Early Access.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *