Impresiones de Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed. Desnudando esta remasterización de PSP

Akiba's Trip Hellbound & Debriefed

Aunque nos llegaron a Occidente muchísimos juegos japoneses de PSP, hubo otros tantos que se quedaron en tierras niponas, como es el caso del primer Akiba’s Trip. Así que, para celebrar el décimo aniversario, Marvelous Games planea lanzar su remasterización en Occidente para las plataformas actuales, en la forma de Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed.

El título se pondrá a la venta el próximo 23 de julio (20 de julio si queréis jugar en Steam), y tras probar los primeros compases de la aventura en su versión de Nintendo Switch (gracias a Meridiem Games), aquí os traigo estas impresiones sobre qué esperar sobre este curioso título. Porque sí, la imagen de arte puede hacernos pensar que estamos ante otro JRPG típico, pero nada más lejos de la realidad, así que comencemos a desnudar este juego.

En este avance sólo os contaré lo relacionado con las primeras horas de la aventura, sin entrar en detalle de spoilers, así que no os preocupéis por eso. La verdad es que tampoco he podido ver mucho por dónde irán los tiros, pero la premisa de Akiba’s Trip es, cuanto menos, muy peculiar. En el barrio de Akihabara han empezado a surgir rumores sobre unos vampiros… ¡y resulta que son ciertos! Tras buscar a nuestro amigo desaparecido, nos topamos con el que le ha chupado la sangre y dejado medio muerto en un callejón. Cuando nosotros vamos a correr incluso peor suerte, una joven vampiresa nos da su sangre, salvándonos, pero comenzando el proceso de transformación.

Akiba's Trip Hellbound & Debriefed

Es ahí donde empezará nuestro viaje, ya que tendremos que ayudar a la organización gubernamental NIRO a acabar con la amenaza de los vampiros, gracias a las habilidades que hemos ganado por la transformación. Para ello colaboraremos con los miembros del grupo vecinal de Akiba Freedom Fighters, completando toda clase de encargo.

La estructura que parece tener Akiba’s Trip es la de un Yakuza de bajo presupuesto y diseñado para una consola portátil de hace 10 años. Porque sí, estamos ante un simple remaster de un juego de PSP, en vez de un remake, algo que notaremos rápidamente, ya que el barrio de Akihabara está dividido en secciones muy pequeñas que visitaremos a través de una pantalla con el mapa de la zona.

En cada zona podremos visitar las tiendas de la zona para comprar ropa o accesorios, entrar a los recreativos para participar en algún minijuego, y por el camino, nos podrán parar a pelear. Vamos, todo muy Yakuza, con una diferencia importante: aquí no mandamos a la gente al hospital a base de leches, sino que el objetivo es quitarles la ropa.

Así es, en Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed derrotamos a los enemigos al quitarles la ropa, ya que los vampiros la usan para protegerse, y si el Sol les da por todo el cuerpo, se mueren. Lo mismo ocurre con nosotros, así que como nos quedemos en cueros, acabaremos convertido en ceniza. Si atacamos a humanos, de la vergüenza de quedarse en pelota picada saldrán huyendo.

Esto hace que el sistema de combate sea peculiar, al no haber barra de vida como tal, y tener que centrar los ataques en romper la vestimenta del oponente en función de si está en su parte superior, central o inferior. Tras romperla, podremos agarrarla para arrancarla de cuajo. Es una premisa curiosa, ya que no hay barras de vida ni nada por el estilo, sino que en función del estado de la ropa, estaremos mejor o peor de salud.

Bajo esta premisa tan loca, la historia no se queda atrás, aprovechando cualquier momento posible para meter humor, referencias otaku a más no poder, y en general, hacer que todo sea bastante distendido pese a estar luchando contra vampiros para salvar no solo Akihabara, sino a toda la humanidad. Las misiones que he hecho hasta ahora van en ese toque cercano y urbano, al tener que evitar una revuelta después de que una tienda de figuras haya cancelado las reservas de una figura coleccionista de un personaje que parece salido de Sailor Moon.

Akiba's Trip Hellbound & Debriefed

Este toque tan de serie B es lo que me está convenciendo del juego, ya que siendo sinceros, todo lo demás de Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed deja bastante que desear. Las raíces de juego de PSP se notan una barbaridad, ya que las peleas no parecen gran cosa por el momento, y lo que es peor, hay incluso ralentizaciones, la cámara a veces juega malas pasadas, no podemos fijar a los enemigos correctamente, etc.

Así que, técnicamente el juego es bastante desastroso, incluso con unas voces que, si bien son buenas, suenan de baja calidad, como algo más comprimidas de lo que deberían. No he jugado a la secuela, pero solo viendo las imágenes que hay en Steam, está claro que tiene mucho más empaque técnico, con que igual habría sido bueno haber lanzado un remake en condiciones en vez de básicamente un port de un juego de PSP.

Ahora bien, Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed por ahora está demostrando tener mucho más encanto del que me esperaba. En función de lo que vayamos haciendo nos ganaremos una reputación, por lo que si matamos muchos vampiros, éstos nos atacarán automáticamente. Si somos más de desnudar a los humanos, nos tomarán como un pervertido, por lo que huirán despavoridos al vernos. Hay misiones opcionales para aprender a disculparse con cada facción, ofreciendo bastante personalidad en absolutamente todas sus facetas.

Akiba's Trip Hellbound & Debriefed

También quiero pensar que las peleas irán ganando en profundidad, ya que hay decenas de objetos a equiparnos, podemos comprar libros en las tiendas para ganar habilidades extra, y en definitiva, parece que hay bastante contenido. ¡Incluso hay varios finales en función de nuestras decisiones!

Así que, si esperabais un RPG de acción moderno y técnicamente apañado, será mejor que vayáis buscando otro juego de corte otaku con el que saciar vuestras ansias. Si la parte técnica no os importa, y queréis empaparos en toda la cultura japonesa como buenos «weebs», puede que Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed os convenza. Reconozco que se me está haciendo a veces algo duro por lo tosco que resulta, demostrando sus orígenes como obra de PSP de no mucho presupuesto, pero que me aspen si no me está haciendo reír a carcajada limpia con las locuras que nos van poniendo, los personajes tan disparatados que nos encontramos o con la ropa tan estúpida que le estoy quitando a la gente.

Es por esta pandilocura tan maravillosa que quiero seguir jugando, pese a todos los problemas que ya son tan evidentes en estos primeros compases del título. Así que, atentos, porque cerca del lanzamiento, os podré dar el veredicto final de este Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed.

Avance realizado con un código de la versión de Switch proporcionado por Meridiem Games.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *