[Gamescom 2018] Hyper Sports R. La serie Track & Field se actualiza para Nintendo Switch

Aunque Konami no tiene la mejor reputación en el mercado de los videojuegos tras la debacle de Hideo Kojima, la verdad es que la compañía sigue lanzando varios juegos más o menos interesantes. Una sorpresa durante el E3 fue Hyper Sports R, un título exclusivo para Nintendo Switch que pretende llevar varios deportes a los salones de todos los hogares, para que podamos disfrutar tanto en solitario como con toda la familia.

Esto me recordaba mucho al espíritu de los juegos de Wii, con que era algo escéptico al entrar a probar el juego durante la Gamescom 2018. Por suerte, salí más contento de lo que me imaginaba, ya que estamos ante un sucesor de Track & Field en toda regla, pero adaptando varias mecánicas e ideas para que funcionen en la actualidad, tanto para los que pretenden jugar en solitario como en multijugador.

En primer lugar, la cantidad de modos de los que hará gala Hyper Sports R me sorprendió. Por un lado está el modo Carrera, donde hay una pequeña historia en la que iremos conociendo a los diferentes atletas que podremos controlar, además de ir desbloqueándolos en el proceso para usarlos en todos los demás modos. Para ir progresando, podremos pagar entrenadores que nos harán mejorar estadísticas, buscar tratos con sponsors para obtener más dinero, etc. Aunque habrá un factor monetario, quisieron dejar claro que no habrá ningún tipo de microtransacciones, por lo que nuestro progreso dependerá exclusivamente de nuestra habilidad.

En la parte de los deportes, tendremos también una buena selección: 100 metros lisos, 110 metros con obstáculos, salto de longitud y de altura, lanzamiento de pértiga, volley playa y las recién anunciadas pruebas de natación entre otras. Cada disciplina deportiva tiene sus mecánicas propias. Aunque se podrán disfrutar de todas ellas de forma independiente, habrá varios modos en los que podremos combinar pruebas para hacer triatlones o duatlones. Al combinar deportes, la resistencia de los personajes será un factor a tener en cuenta, por lo que tendremos que jugar teniendo en cuenta el cansancio, las estadísticas de cada deportista para que estén en su mejor forma física en lo que mejor se les da, etc. Pretenden que esta modalidad le dé un toque más táctico a las partidas, algo que suena bastante bien sobre el papel.

A la hora de jugar, Hyper Sports R pretende ser un título accesible para que pueda jugar toda la familia, y ese es el motivo por el que es exclusivo de Nintendo Switch. Habrá varias opciones para jugar, como usar el mando Pro, el dúo de Joy-Cons, un solo Joy-Con para poder jugar en cualquier lado, y hasta sensores de movimiento. En este último caso, cada jugador necesita dos Joy-Con en vez de uno solo, por lo que opciones a la hora de jugar tendremos a patadas.

Como soy de los que disfrutan con los sensores de movimiento, probé este método de control en varias pruebas de las de atletismo, al ser las que estaban disponibles en la demo que tenían en el stand. En todas ellas, para correr teníamos que hacer el movimiento de correr, algo que funcionaba de forma bastante precisa, de modo que al hacer el movimiento más rápido, realmente notábamos la diferencia en la velocidad de nuestro personaje. Cuando era necesario saltar o lanzar algo, entonces se combinaba el gesto de correr con un botón (el LZ o RZ de un Joy-Con) para activar la animación, y luego hacer un gesto un poco diferente al saltar o lanzar la pértiga.

En el caso de los 100 metros lisos y los 110 metros con obstáculos, los controles funcionaron bastante bien, y aunque me comí varios obstáculos, logré alzarme con la victoria sin demasiados problemas. En el lanzamiento de pértiga también fue bien, siendo divertido hacer el gesto de lanzar un objeto. Sin embargo, en el salto de altura me las vi y las deseé para hacer un salto minúsculo con el que quedar el último. No sé si el timing para pulsar el botón es mucho menor en esta prueba o sencillamente no estaba bien implementado el sistema, pero tuve bastantes problemas, y no me resultaba intuitivo. Todavía tienen tiempo para mejorar, pero dado que quieren que el juego lo puedan disfrutar todos, y los sensores de movimiento ayudan mucho en este aspecto, es algo a tener en cuenta.

Donde pocas pegas le puedo poner a Hyper Sports R por ahora es en el apartado técnico. El juego luce bastante bien en Switch, y sobre todo, el estilo artístico es genial. Los personajes rezuman carisma, ya sean los atletas o los árbitros. Siempre hay algún detalle que te saca una sonrisa, como un cámara que te saluda o el árbitro haciendo estiramientos cómicos. Es una de las mejoras bazas del juego, y lo que le acercará más al público familiar.

Puede que Hyper Sports R no vaya a ser el próximo gran bombazo en Switch, pero como sucesor espiritual de Track & Field, parece que va a funcionar a las mil maravillas. Los modos que tendrá el juego suenan muy bien tanto al jugar solo como con amigos, y la variedad de pruebas será un factor clave. Si a eso le sumamos numerosas opciones de control y un apartado artístico muy simpático, entonces tenemos entre manos una propuesta que puede triunfar en las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *