Impresiones de Anyone’s Diary. Descubriendo nuestra historia personal puzzle a puzzle

Anyone's Diary

No conocía Anyone’s Diary de World Domination Project hasta hace unos meses, gracias al kick-off de los próximos proyectos de Playstation Talents, pero este título para Realidad Virtual me tiene conquistado desde entonces. En esencia, se trata de un juego en tercera persona más de los numerosos que están apareciendo para los dispositivos (algo que, personalmente, me encanta), pero que cuenta con un as bajo la manga: su único estilo artístico. La idea es que estamos viviendo la historia de Cualquiera (Anyone) a través de su diario, por lo que todo tiene cierto toque de papiroflexia bastante único.

Durante el evento de «Identity Corp» pude probar una versión bastante más avanzada que la anterior que probé, y el salto que ha pegado el juego en cuestión de meses es increíble. En esta ocasión, el control principal escogido por el estudio es de dos PS Move, aunque también se podrá usar el Dualshock si lo preferimos. Con los botones derechos de cualquier mando nos movemos hacia la derecha, mientras que con los izquierdos haremos lo propio. Además, con el botón Move saltaremos, mientras que con el gatillo podremos coger objetos. Es una solución bastante acertada a la falta de sticks en los mandos, además de darnos mucha inmersión al interactuar con el mundo que nos rodea.

Al ver Anyone’s Diary en una pantalla o en imágenes ya resulta bastante atractivo, pero desde las gafas de Realidad Virtual es todavía más espectacular. La luz que genera el papel y el estilo minimalista por el que apuesta el juego es todo un acierto, haciendo que absolutamente todo entre por los ojos. En comparación, las animaciones son algo más básicas que todo lo demás, pero es una pequeña pega en un apartado visual que promete darnos muchas alegrías.

Anyone's Diary

En cuanto a las mecánicas como tal, Anyone’s Diary es un juego de puzzles y plataformas de scroll lateral, por lo que el control funciona de maravilla. A medida que vamos avanzando por el mapa, nos encontraremos con diferentes objetos con los que podremos interactuar para ayudar a Anyone a seguir avanzando, como ascensores, teleféricos que sólo funcionan a una hora determinada, etc. Para interactuar con el mundo, tan solo tenemos que mover el mando y apretar el gatillo cuando estemos sobre un objeto interactivo. Así podremos moverlo hacia delante, atrás o en el plano de la profundidad, para crear un camino libre para nuestro protagonista.

Los rompecabezas en esta demo no era muy innovadores, pero funcionaban, al crear un camino moviendo estatuas sobre las que saltar, volver luego sobre nuestros pasos un poco para crear una nueva escalera, al saltar ahora sobre el pedestal de la estatua en vez de la plataforma que tenía a la estatua, y así llegar a una mayor altura. Sin embargo, el puzzle principal estaba al final de la demo, donde teníamos que mover varias habitaciones hasta crear un camino correcto. Estas habitaciones tienen diferentes aberturas para indicar que tienen una puerta o no, y hasta que no creemos el camino correcto, no podremos continuar.

Anyone's Diary

De nuevo, es un puzzle bastante común dentro del género, pero funciona de maravilla, además de ser muy intuitivo al usar los PS Move. En este sentido, el control de Anyone’s Diary me ha gustado mucho, pero hay un aspecto que todavía tienen que pulir de cara a la versión final. Con el gatillo también activamos el movimiento de la cámara, por lo que a veces, cuando querías coger un objeto, terminabas moviendo un poco la cámara. Es algo un poco molesto, y el estudio es consciente de ello, por lo que ya están trabajando en que tengamos un mayor área de acción para agarrar los objetos y que no se den estas situaciones.

En esta demo no se podía ver mucho de qué esperar a nivel argumental del juego, más allá de la premisa de descubrir las páginas del diario perdido de Anyone, y así descubrir qué se esconde en su mente. Sin embargo, había alguna que otra secuencia en la que había pequeñas escenas sin ningún tipo de diálogo, para que sean las escenas las que hablen por sí solas. Es algo que funciona bastante bien, ya que junto a la música, se crean momentos narrativos interesantes.

Anyone's Diary

Esta toma de contacto me ha hecho tener más ganas todavía de probar la versión final de Anyone’s Diary. Poco a poco van surgiendo más títulos en tercera persona que ofrecen una perspectiva e historias únicas dentro de la Realidad Virtual, y este proyecto no se va a quedar atrás. Las mecánicas son muy sólidas, el estilo artístico ya está a un nivel increíble, y el diseño de los puzzles y la narrativa parece que acompañarán al conjunto. Así que, si tenéis PSVR, muy atentos a Anyone’s Diary, que saldrá a la venta a finales de año, y puede ser perfectamente el Moss nacional que nos haga enamorarnos de otro título en tercera persona de Realidad Virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *