Impresiones de Song of Horror. Añadiendo la muerte permanente a los survival horror tradicionales

Song of Horror logo_portada

Aunque los survival horror están volviendo poco a poco sobre todo gracias a la escena independiente, la mayoría de propuestas del género que nos encontramos se juegan desde una perspectiva en primera persona. Por eso es de agradecer que los chicos de Protocol Games estén haciendo Song of Horror, un survival que bebe directamente de los clásicos como Alone in the Dark para ofrecernos mucho miedo y tensión con ángulos de cámara fija y un enemigo sobrenatural.

En la pasada Madrid Games Week por fin pudimos probar su demo, que próximamente harán pública aprovechando su nueva campaña de Kickstarter para finales de mes, y el juego tiene una pinta espectacular. Más allá de querer volver a las raíces, desde el estudio quieren ofrecer algo innovador, y ahí es donde entra la muerte permanente. Tendremos a un conjunto de personajes con los que hacer progresar la historia, pero si alguno de ellos muere, estará muerto para el resto del juego y nos perderemos su punto de vista de la acción.

Imaginaos algo similar a lo que ocurre en Until Dawn, pero pudiendo pasar desde el primer nivel del juego. Sin embargo, hay algunas restricciones en esta idea, como por ejemplo, que si muere el protagonista principal, Daniel, sí que hay que reiniciar el nivel. Pero tranquilos, que apenas le controlaremos, teniendo que recurrir más a los personajes secundarios.

Song of Horror z_danielarriba

Además, si se mueren todos los personajes que tenemos disponibles para ese capítulo tendremos que empezarlo desde el principio, funcionando en ese caso como una especie de vidas que vamos perdiendo. Pero no son vidas como tal, ya que cada personaje aporta su perspectiva única a las situaciones a las que nos enfrentemos.

Aunque las habilidades principales serán compartidas por todos, algunos tendrán atributos distintos, como un mejor oído para escuchar a través de las puertas, tener más valentía para no gritar como un condenado al asustarse, o más fuerza para mover objetos pesados. También entra en juego la profesión de cada uno en cómo perciben el mundo que les rodea, ya que un cuadro a uno le puede parecer un cuadro más, mientras que un artista puede sacar algo más de información de él.

Todo esto suena genial, y ya en la demo podíamos jugar con tres personajes. Por falta de tiempo solo me puse con Daniel, teniendo la misión de explorar una antigua mansión abandonada. Estando todo a oscuras tenemos que depender de la linterna, que controlamos con el stick derecho, ya que recordad, los ángulos de cámara están fijos. Al igual que en Until Dawn, me encanta este recurso, ya que así se pueden lograr planos más intensos y escalofriantes, o aumentar la sensación de agobio en los momentos donde nos persigan.

Song of Horror z_sophieatras

La exploración es bastante intensa porque escuchamos todo el rato ruidos, y como el monstruo que nos perseguirá en Song of Horror es pura oscuridad conocida como “La Presencia”, puede estar esperándonos detrás de cada puerta. Es por eso que poner el oído y escuchar es fundamental si no queremos abrir la puerta equivocada y que nos engulla.

La parte de exploración por lo que pude probar es similar a lo visto en otros juegos clásicos del género, encontrando documentos que nos dan más información u objetos clave. Un detalle que me encantó es una caja de cerillas marca Red Goddess, el reciente juego de Yanin Studios. Guiños así entre juegos independientes son geniales.

Otro punto fuerte del juego además de la intensidad de algo tan mundano como andar por las habitaciones de la mansión son los aspectos técnicos, con unos gráficos de muy alta calidad gracias al Unreal Engine 4, destacando de momento la iluminación. El sonido también juega un factor muy importante para meternos de lleno en situación, y de momento lo están clavando.

Song of Horror z_danielhaunt

Como no todo será explorar, a veces nos tocará huir de “La Presencia”, ya que no habrá opción de combatirla, al menos por el momento. Será entonces cuando tendremos que sacar nuestro ingenio o fuerza bruta para cerrar puertas, pero de nuevo, si no lo hacemos bien acabará con nosotros.

Song of Horror, incluso con todo lo que le falta de desarrollo, ya promete grandes cosas. La forma de meternos la tensión en el cuerpo con tan solo unos minutos de juego, lo bien llevado a cabo que está todo el formato de survival horror tradicional y las geniales ideas sobre muerte permanente pintan de miedo. Encima ya saben seguro que el juego saldrá en consolas además de PC, siendo esta versión la primera que en principio saldrá a la venta, por lo que todos podremos asustarnos de lo lindo con el juego. Así que ahora solo nos falta esperar a que lancen el nuevo Kickstarter para poder apoyarles, y esperar pacientemente a que “La Presencia” invada nuestras vidas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *