7

FreezeME

FreezeMEGame-Cover-WithGlasses-And-Stripes-And-Pig-Cubes3

Mi género favorito es el de las plataformas, por lo que me da pena ver cómo el género en su vertiente 3D ha ido desapareciendo. Por eso es de agradecer las propuestas independientes que intentan devolvernos este genial género. Es el caso de FreezeME, un juego nacional para PC que próximamente llegará a Wii U, han querido recuperar el espíritu de los plataformas de los 90, y más concretamente Super Mario 64, pero con una pequeña mecánica que no le haga ser una copia.

Nosotros somos R, que nos adentramos en un mundo mágico para recuperar a nuestro perro, que ha sido secuestrado por el malvado Fat the Cat. Para liberarle tendremos que conseguir los 40 cubos dorados repartidos por los cuatro mundos, que serían como las estrellas de Super Mario. Para ello preparaos para saltar, correr y saltar otro poco.

Lo dicho, estamos ante un plataformas clásico a más no poder. R no es un personaje preparado para la acción, por lo que el combate no llega a ser importante en absoluto. Para derrotar a los pocos enemigos que habrá podemos saltar sobre ellos (¿os suena?) o darles una patada. Vamos, que el objetivo es saltar por los diferentes obstáculos del escenario para llegar a nuestros objetivos. Lo que diferencia este juego de ser un clon total de Super Mario 64 es que R tiene una cámara, que podemos usar para congelar objetos o enemigos durante unos segundos.

FreezeME-2015-11-26-10-51-40-504

Gracias a la cámara nos enfrentaremos a unos puzles divertidos o superaremos zonas plataformeras interesantes. El juego nunca llega a ser muy desafiante, pero sí resulta divertido y tiene una dificultad ajustada, empezando realmente fácil y poniéndose cada vez más complicado. Como en los clásicos de los 90, tendremos una zona central desde la que accederemos a los niveles. Éstos se irán desbloqueando a medida que consigamos más cubos dorados. Hay 10 por nivel, junto a otros que podemos comprar con monedas verdes.

Al empezar el nivel seleccionaremos qué cubo queremos buscar, para que se nos indique con flechas hacia dónde ir para conseguirlo. Sin embargo, luego podremos ir a por el que queramos, por lo que no estaremos obligados a ir a por el que hemos elegido. Para lograr cada cubo tendremos que superar algún desafío concreto, como un puzle, una zona plataformera o superar a un jefe final, que es a su vez un puzle.

El diseño de los niveles es muy de los 90, y aunque no sorprendan si hemos jugado a muchos plataformas, sí que nos recuerdan a los mejores juegos del género. FreezeME no llega a superarlos en ningún momento, pero nos dará unos buenos momentos saltando como antaño.

FreezeME-2015-11-26-10-39-18-422

Los principales problemas del juego nos los encontramos en la precisión de los movimientos de R, que a veces no serán tan precisos como nos gustaría en los momentos más peliagudos. Además, a veces la cámara nos jugará alguna que otra mala pasada, pero de nuevo, no es algo nuevo que no hayamos sufrido en los 90.

Lo que sí es genial es la exploración de los niveles. El juego no será largo (en unas 3 horas podemos haber superado todos los niveles, y en unas pocas horas más conseguir los 40 cubos), pero está lleno de contenido para conseguir todos los coleccionables. Lo bueno es que estos coleccionables sirven para conseguir más cosas. Por ejemplo, los tornillos nos permiten arreglar unas catapultas con las que acceder a nuevas zonas del escenario. Las monedas verdes nos permiten comprar cubos, y si logramos 150 monedas rojas, obtendremos otro cubo más de ese nivel.

Para algunos coleccionables tendremos que completar encargos para los personajes del mundo, mientras que otras veces solo tendremos que explorar. Aunque las misiones son muy similares en cada nivel (una carrera contra Piggleton, una prueba contrarreloj, etc), en cada fase hay alguna nueva mecánica que hace se haga de una forma diferente, y por tanto, se mantenga divertido.

FreezeME

También son divertidos los desafíos que hay en el mundo central para lograr monedas verdes, donde se explotan diferentes habilidades de R de formas divertidas, aunque a veces no de forma muy precisa. Algo que está bien implementado es que al terminar el juego desbloqueamos una habilidad que nos permite acceder a más zonas de todos los niveles, algo indispensable para conseguir todos los cubos dorados.

Técnicamente, FreezeME tiene un estilo que recuerda mucho a Super Mario, con cada mundo ofreciendo un estilo bastante diferenciado. Sin embargo, no estamos ante un juego muy bien optimizado, y de vez en cuando hay algún que otro bug. Por suerte, los desarrolladores están arreglando los fallos según los van detectando los usuarios, y en ningún caso son para romper la experiencia de juego. En cuanto al sonido la música es simpática, aunque no esperéis tener ninguna voz.

FreezeME

Conclusión

Puede que FreezeME no sea el mejor plataformas 3D que haya, ni tampoco vaya a sorprender a los fans del género. Sin embargo, es genial volver a tener un título de este estilo que nos recuerde lo bien que nos lo pasamos en su momento saltando en mundos mágicos y tan coloridos. Eso es lo mejor de este indie nacional. Esto no quita méritos al propio juego, ya que es divertido durante dura, con un diseño de niveles acertado y mundos variados para que en cada nivel haya algo diferente que hacer.

Es una pena que se haga tan corto, ya que en unas pocas horas habremos visto todo lo que ofrece. Pero teniendo en cuenta su ajustado precio y lo divertido que resulta para los aficionados a las plataformas en 3D, si os gusta el género es una recomendación que no os decepcionará.

7

Nos consolamos con:

  • Jugabilidad clásica del género, pero con su mecánica propia añadida en la mezcla.
  • Mundos muy bien diferenciados para siempre ofrecer algo bueno.
  • Exploración muy divertida.

Nos desconsolamos con:

  • No muy bien optimizado.
  • A veces no hay tanta precisión como nos gustaría.

Ficha

  • Desarrollo: Rainy Night Creations
  • Distribución: Rainy Night Creations
  • Lanzamiento: 10/12/2015 - Wii U: 2016
  • Idioma: Español
  • Precio: 13,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *