[Gamescom 2018] Control. Remedy vuelve con un shooter lleno de acción y súper poderes

Control

Uno de los grandes anuncios del pasado E3 fue Control, el próximo juego que Remedy Entertainment (autores de Max Payne, Alan WakeQuantum Break) está desarrollando junto a 505 Games, y saldrá el próximo año, con que no nos tocará esperar demasiado para jugarlo, al contrario que con sus últimos juegos, con los que había un gran salto temporal entre el anuncio y el lanzamiento. Si hay algo que ha caracterizado al estudio, es la habilidad de ofrecer grandes momentos de acción junto a una gran narrativa, y todo eso se podía ver en la demo de la Gamescom.

Aunque desgraciadamente no se podía jugar, la demo es básicamente una versión ampliada de lo mostrado al público durante el E3. La premisa de Control es bastante interesante. Nosotros controlaremos a Jesee Faden, una joven que busca respuestas sobre un suceso sobrenatural del pasado. En su investigación, se topa con una agencia que investiga lo paranormal, de la cual termina siendo la nueva Directora. Cuando el cuartel general de la agencia es invadido por fuerzas sobrenaturales, tendremos que usar nuestros poderes para explorar el edificio y acabar con esta amenaza, al mismo tiempo que descubrimos más sobre la agencia y la propia Jesse.

En esencia, estaremos ante un shooter en tercera persona en el que podremos explorar libremente el edificio en el que tiene lugar toda la acción. Desde Remedy hablan de un “Mundo dentro de una única ubicación”, ya que el edificio se va modificando a medida que vamos progresando en el juego. De hecho, esa transformación es también la clave del arma principal que usará Jesse, una especie de pistola que podrá convertirse en una escopeta o un subfusil, en función de nuestras necesidades.

Control

Como comentaba antes, un mal sobrenatural ha tomado el edificio, poseyendo a los agentes de la organización, por lo que no nos queda otra alternativa que acabar con ellos. Ver a tanta gente colgada del techo es una escena bastante sobrecogedora, lo que hace más intenso cuando algunos y no todos bajan para empezar a matarnos.

Los tiroteos, a priori, se parecen a los de Quantum Break, con el uso de coberturas dinámicas y el énfasis en el movimiento. Sin embargo, en Control tendremos varios poderes sobrenaturales que aportarán una gran variedad, como poder crear escudos con los fragmentos de nuestro alrededor, y luego enviar dichos fragmentos a los enemigos para noquearlos; mover objetos telepáticamente para aplastar a nuestros oponentes; o incluso volar. Todo esto hace que los tiroteos parezcan muy frenéticos, ya que además los escenarios son muy interactivos, por lo que el toque cinematográfico propio del estudio se mantiene a pleno rendimiento.

Aunque en principio Jesse estará sola en el campo de batalla, tendrá también soporte desde el exterior, ya que hay otro personaje con el que se comunicaba. De nuevo, el enfoque narrativo estará muy presente, tanto por los diálogos, como por lo que veremos en el mundo que nos rodea.

Control

El tema de los poderes fue el énfasis en varias partes de la demo, sobre todo al final, cuando los enemigos a los que se enfrentaba Jesse también tenían poderes. Lo de poder volar también ayudará mucho a la exploración del escenario, ya que igual una nueva parte aparece sobre la zona de oficinas que antes habíamos visitado, y otros cambios similares. El estilo con el que todo va cambiando me gusta bastante, ya que resulta de lo más vistoso, al ver cómo las piezas van moviéndose para crear la nueva estructura.

Algo importante es que Control no será un juego lineal, sino que tendremos bastante libertad para explorar el mundo abierto. Igual algunas zonas estarán bloqueadas hasta que consigamos cierta habilidad (a lo Metroid), pero esta libertad nos permitirá centrarnos en la trama principal, o participar en historias secundarias. Una interesante que solo plantearon era que, al pasar por una zona en la que había varios trastos sobrenaturales encerrados, vemos a un trabajador que está mirando fijamente un armario. Al parecer, si se deja de mirar dicho armario, un gran mal saldrá de él, con que tenemos que ayudar a este trabajador, sin que ese mal se desate. Es algo bastante loco, pero me picó mucho la curiosidad sobre cómo plantearán esta misión y las demás del juego.

Siempre he sido muy fan de Remedy Entertainment, con que automáticamente, tengo ganas de ver en qué están trabajando. Lo bueno es que, tras ver en movimiento una demo de Control, tengo todavía más ganas de probar el juego. El universo parece ser muy interesante, el diseño a lo Metroid puede quedar muy bien dada la locura del escenario, y los tiroteos me recuerdan a Psi-Ops en el mejor sentido, pero con el toque cinematográfico de Remedy. Tocará esperar hasta 2019 para poder comprobar qué tal sale esta nueva saga para el estudio, pero a priori, parece que tienen todo bajo Control, y hay muchas ganas de ver qué más elementos sobrenaturales nos encontraremos en las aventuras de Jesse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *