Hacemos varios Fatalities en la presentación de Mortal Kombat

Esta mañana hemos asistido a la presentación del esperadísimo Mortal Kombat, el regreso de la popular y sangrienta franquicia de lucha tras el descafeinado DC Universe vs Mortal Kombat, en las oficinas madrileñas de Warner Bros. Para desvelarnos todos los detalles, nadie mejor que Hans Pui-Chung Lo, el “sennior producer” del juego, y Erin Ed Piepergerdes, el “associate producer”. Para empezar la presentación, nada mejor que dejar las cosas claras: esta novena entrega de la saga se acerca más a los tres primeros Mortal Kombat, pero no por ello han dejado de incluir algunas novedades para introducir la saga de nuevo en lo más alto del género de lucha.

La siguiente parte de la presentación fue la típica en la que nos presentan las novedades jugables que han introducido, que básicamente podemos ver al completo en la demo disponible en PS3. Básicamente, han incluido una barra “Súper” que se irá llenando según vayamos repartiendo golpes (o los recibamos), y según vayamos rellenando secciones tendremos acceso a ataques especiales. Si se completa la primera podremos lanzar un ataque fuerte, con la segunda realizaremos un contraataque especial, y ya lo realmente espectacular llegará con la barra al máximo: los ataques de rayos X. Estos nuevos movimientos, que serán tan sencillos de realizar como pulsar los dos gatillos al mismo tiempo, nos mostrarán el daño interno que realizaremos a nuestros oponentes, aunque claro, habrá que dejar de pensar de una forma realista al ver que los personajes siguen peleando incluso después de partirles el cuello y cosas por el estilo. Al fin y al cabo, esto es Mortal Kombat.

Los desarrolladores también han estado muy atentos al éxito de juegos de combate en equipo como Marvel vs Capcom, por lo que también han incluido esta opción, pero con ciertos matices. Por un lado, tendremos la clásica opción de cambiar entre los dos luchadores compañeros, o permitir que lance un ataque especial para que se quede ya en el combate o salga por donde ha entrado. Por desgracia, no lo pudimos ver ni probar, pero suena bastante bien.

En cuanto al sistema de juego, los “kombates”  vuelven a ser en 2D, mientras que los controles los han pensado para que tanto los que son machacabotones como los más expertos se encuentren completamente inmersos en las peleas más brutales y sangrientas de los videojuegos. Para ello, uno de los mejores añadidos es la chuleta con la lista de movimientos que se encuentra en el menú de pausa, y que hasta nos dirá cómo se hace el Fatality básico de nuestro personaje (para el resto tendremos que experimentar por nuestra cuenta).

Los otros dos grandes modos serán el modo historia y la “Torre de los desafíos”. Del primero no soltaron prenda, pero sí que nos contaron hablaron de algunas de las pruebas a las que haremos frente en el segundo. Para empezar, este modo tendrá la impresionante cifra de 300 retos, a cada cual más complicado, que nos darán unas 8-10 horas de juego. Es más, incluso han dicho que con la última pantalla nos tiraremos bastante tiempo de lo complicada que es, y retan a todos los jugones a completarla a la primera, tarea que absolutamente nadie en el equipo desarrollador lo ha conseguido. Eso sí, al acabar esta supuesta prueba infernal nos darán una recompensa que será muy especial… pero tampoco quisieron soltar prenda. ¿Y las pruebas? Pues nos aseguraron que habrá mucha variedad, desde combates en los que hay ciertas modificaciones jugables a minijuegos o al favorito de los dos producers: “Prueba tu suerte”. Aquí, tras seleccionar a nuestro personaje aparecerá una ruleta que nos indicará nuestro oponente y las reglas bajo las que jugaremos, como suelos en llamas o invertidos, que salga un arco iris en lugar de sangre o hasta pelear sin brazos o cabeza. Sin duda, suena tremendamente divertido.

Finalmente, otro aspecto muy importante es el de los tutoriales. Como es normal, nos encontraremos con los clásicos modos de práctica para mejorar nuestro control sobre los luchadores, aunque la guinda del pastel es el tutorial sobre Fatalities. La razón de incluirlo es que, al hablar con la comunidad, vieron que a todo el mundo le gustaba ver los Fatalities (¿a quién no?), pero muy pocos eran los que realmente los llegaban a hacer. De esta forma, nos dan una oportunidad de practicar los movimientos finales que hayamos descubierto, aunque ojo, porque a todos ellos habrá que sumar los de varios niveles en concreto, como el del clásico “Bosque viviente”.

Por último y no menos importante, habrá opciones online para hasta 4 jugadores (dos en cada consola), aunque no nos podían decir nada todavía aparte de que están intentando que la experiencia online y la offline sean casi idénticas.

Así llegamos al turno de preguntas, donde se supieron desenvolver muy bien sin llegar a desvelar básicamente nada. Por un lado, al preguntarles si habría Babalities y demás variantes de los Fatalities, simplemente respondieron que la saga siempre ha estado llena de misterios, por lo que lo querían dejar así. Con el tema de los DLC (que seguro habrá por lo que se puede ver en la selección de personajes) fueron algo más concretos, ya que especificaron que lo seguirían haciendo mientras los fans lo pidan, y que si se hace será algo realmente importante y no unos simples trajes. Eso sí, no nos darían más información hasta que lo revelen dentro de poco. Para terminar, dijeron también de una forma algo enrevesada que para 360 no habría ningún personaje exclusivo como pasa con Kratos en la versión de PS3.

Ahora ya sí, pusimos nuestras manos sobre el juego para probar por nosotros mismos esta versión preview. La verdadera novedad de esta versión respecto a la demo disponible en PS3 es que había más luchadores (como Cyrax, Sonya Blade, Kitana, Jax o Noob entre otros) y poder probar la “Torre de los desafíos”, ya que el modo arcade se quedaba en el mismo punto: justo antes de combatir con Goro.

Por eso, fui de cabeza a la Torre, y la verdad es que me sorprendió mucho. Los desafíos nos obligan a controlar a un personaje concreto, por lo que, de una forma u otra, al final acabaremos dominando a todos los luchadores si queremos completar el modo. Así, durante los 12 primeros niveles tomaremos el mando de Sonya Blade, Jax y Johny Cage en diferentes pruebas. Las primeras de combate son bastante sencillitas, en plan de evitar que nos golpeen durante 15 segundos, efectuar un determinado número de golpes antes de que se acabe el tiempo o atacar todas las partes del cuerpo de nuestro oponente un número concreto de veces para ir restándole vida.

Hasta ahí los combates más o menos normales, porque luego hay otros más únicos, como tener que realizar los ataques de rayos X o un Fatality en concreto. Entre estos, me gustaría destacar el de Sonya Blade y el de Jax, porque es innegable reconocer que es tremendamente impresionante ver a la primera partir a alguien en dos usando sus piernas o a Jax reventar la cabeza del oponente con un cabezazo y luego arrancarle los brazos, “solo” por si acaso sigue vivo. Luego el resto eran también una pasada, como el de Lou Kang y su sombrero corta-cabezas-cuerpo-cualquier cosa.

Volviendo a los retos, pudimos probar algún minijuego de los que nos encontraremos, y realmente sirven para cambiar el ritmo de la acción. Así, habrá desde una prueba de observación para ver bajo qué cabeza está el ojo (vamos, como los trileros), otra de machacar botones para romper unos bloques como en todas las pelis de kárate o acabar con oleadas de enemigos viendo en qué momentos usar nuestros ataques a distancia. La última prueba a la que llegué era una en la que había que acabar con un zombie con Cage antes de que nos lleve hasta el límite del escenario. He de reconocer que al jugar había veces que me habría gustado hacer un buen Fatality a la cruceta del mando de 360, pero al final me acostumbré… más o menos. Eso sí, algo muy positivo de la Torre es que, si vemos que no superamos ni a la de tres un desafío, podremos saltárnoslo usando las monedas que hayamos obtenido con anterioridad, por lo que siempre podremos seguir avanzando.

Sin ya más tiempo para seguir jugando porque nos echaban (casi nos tienen que arrancar el mando de las manos usando algún que otro Fatality jeje), las impresiones que nos ha dejado este nuevo Mortal Kombat son insuperables. Porque si la saga siempre ha sido divertida, al volver a los orígenes con los añadidos logra llegar a un nuevo nivel, que sin duda lo colocará entre lo más alto del género de la lucha cuando llegue a las tiendas el próximo mes de abril.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Pues nimodo, toca conformarse con nada en 360, aun asi la version que comprare sera la de xbox, mientras que no bannen a los piratas y de mas no compro un multiplataforma a ps3 ni aun que pongan a Kazuma Kiryu de personaje exclusivo.
    Espero con ansias mi kollectors edition americana.

  2. Yo, sinceramente, no tenía pensado comprarme este juego (y mira que me encantan los juegos de lucha), pero tras probar la demo y flipar en colores (sólo de imaginarme a Kratos repartiendo leña ya se me hace la boca agua!) cambié radicalmente de opinión!

    P.D: me parece muy acertada la idea que comenta Snake en el reportaje de poder pagar monedas si nos quedamos atascados en alguna prueba en la Torre, así no te agobias por no poder continuar si te atascas en algun desafío…

    P.D2: Ya hay ganas de ver que tal se las gasta Goro, que en la demo me dejó con las ganas de verlo!

    Un saludo!

  3. No fue profesional no darle un personaje a xbox 360 , todos queriamos a Marcus finix, hasta el programador de epic games lo queria, ¿que paso? es una verdadera lastima , hubiera estado padre como lo fue en soul kalibur y nosotros salimos ganando con SPAW, sera porque le vendria grande a kratos el dios de los gays.

    • No creo que ningun personaje exclusivo de xbox le llege a kratos o a otro personaje de sony, simplemente es el fallo de xbox, no tener un gran repertorio de exclusivos. marcus fenix o master shief simplemente no van en el mundillo de mortal kombat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *