7

Killer is Dead

Killer_is_Dead

Killer is Dead es la nueva obra de Goichi Suda “Suda51”, uno de los creativos japoneses que más están revolucionando el mundo del videojuego por hacer unos títulos únicos.

En esta ocasión, y empaquetado como un hack’n slash (probablemente, el género favorito de Suda51 para desarrollar sus juegos) nos ponemos en la piel de Mondo Zappa, un sicario que armado con su katana y el Musselback (un brazo biónico multifunción) debe cumplir con los encargos que recibe de Bryan y Vivienne, sus jefes en un bufete de asesinos. Además, nos acompañará Mika, una jovencita que servirá para poner los toques de humor (puramente japonés, todo sea dicho) a una trama que no tendrá mucho sentido en un principio, pero que poco a poco irá encajando.

Estos encargos nos llevarán a sitios tan variados como el área 151, una mansión en la cara oculta de la Luna, la casa de un jefe de la yakuza o una discográfica, entre otros. A lo largo de estos escenarios, que son bastante grandes aunque en ocasiones pecan de estar un poco vacíos, nos enfrentaremos a hordas de Wires, los enemigos comunes del título. Estos enemigos, de aspecto humano en su mayoría (aunque todos ellos de color negro, como si fuesen sombras), pese a ser los más simples del título, pueden llegar a ponernos en un apuro, especialmente cuando nos enfrentamos a versiones cada vez más sofisticadas (primero van sin armas o con un palo, luego empiezan a aparecer enemigos con escudos y armaduras y después llegan unos más resistentes y grandes y otros con armas de fuego o katanas). Y eso incluso en la dificultad normal.

Killer_is_Dead1

¿Por qué sucede esto? Pues porque el timing es esencial en éste título. No sólo porque nuestros enemigos se cubrirán de nuestros ataques en cuanto tengan ocasión, sino porque con el botón de cubrirnos podremos realizar guardias que dejen en estado más vulnerable a los malos. Y no sólo eso, si lo combinamos con un ataque que podremos adquirir al avanzar un poco en el juego, los Wires saldrán despedidos hacia el aire y allí podremos acabar con ellos mucho más fácilmente. Pero no sólo podemos cubrirnos, y es que si al botón de cobertura le añadimos una dirección haremos una esquiva. Si hacemos esta esquiva en el momento preciso (justo un instante antes de que vaya a impactar con nosotros, reconocible porque los enemigos brillarán en rojo un momento) nos permitirá hacer un movimiento especial con el que propinar un montón de tajos a nuestros desgraciados enemigos.

Este sistema de combate, es un poco limitado por sólo tener un botón de ataque que hará los diferentes combos sólo con machacarlo sin compasión (aunque hay algún ataque concreto en el que deberemos combinarlo con una dirección o manteniéndolo pulsado, o un ataque que no quita salud pero que rompe la guardia de los enemigos que se ejecuta con otro botón), aunque se ve aderezado con un sistema de guardias y esquives que recuerda, por ejemplo, a lo visto en Street Fighter III y su sistema de parries (especialmente a Street Fighter III: Third Strike, donde se perfeccionó el sistema) o a los juegos de Platinum Games, especialmente Bayonetta (uno de los mejores hack’n slash de la generación, si no el mejor).

Killer_is_Dead2

Además, el hecho de que todas las misiones tengan unos requisitos secretos para completarlos con el mayor rango hacen que el valor rejugable del título sea muy alto, y es que una vez completada la historia podremos rejugar cualquier nivel y en cualquier dificultad. Y ya no sólo los querremos rejugar para picarnos e intentar conseguir el mayor rango posible, sino que también lo haremos para encontrar a Scarlett (una enfermera sexy que nos desbloquea desafíos extra con los que intentar conquistarla), para conseguir dinero con el que comprar en la tienda de regalos y para mejorar las estadísticas de Mondo. Esto último se hace manualmente cuando toca comprar habilidades y mejoras para el Musselback (gracias a unos fragmentos de piedra lunar que sirven como moneda) o para mejorar la salud (con gemas) y el nivel de “sangre” (con flores formadas con sangre de Wire cristalizada. Este indicador nos sirve para utilizar movimientos especiales devastadores o para usar el Musselback y se rellena al combatir o con objetos que de vez en cuando encontraremos por el escenario o al acabar con enemigos).

Scarlett, al igual que otras dos chicas (tres en caso de que os hagáis con un DLC extra, que es gratuito para los que adquieren una copia nueva del juego) se pueden seducir para que nos desbloqueen alguna mejora para el Musselback o para que nos den unas cuantas piedras lunares. La gracia de esto es que lo haremos mediante un minijuego en el que deberemos mirarles los pechos o el culo, pero sin que se den cuenta o nos “castigarán”. Una vez hayamos rellenado un marcador, podremos pasar a hacerles un regalo que engrosará un indicador de 10 corazones. Cuando lo tengamos lleno, habremos triunfado esa noche y Mondo se irá con ella a pasar un buen rato (que irá siendo más largo y sugerente, que no explícito, a medida que repetimos esa cita, encontrando el punto cumbre en el tercer encuentro). Oh, se me olvidaba, con el DLC que comentaba desbloquearemos unas gafas con las que ver a las chicas en ropa interior durante unos instantes, lo que nos dará puntos extra.

A nivel gráfico estamos ante un título desarrollado con el Unreal Engine 3, aunque lo cierto es que no lo parece. Y básicamente digo que no lo parece no porque sea malo (aunque por momentos está todo muy vacío), sino porque opta por una estética cell-shading con un marcado contraste entre las luces y las sombras. El resultado recuerda bastante a lo visto en los No More Heroes de Wii (aunque, obviamente, con una notable mejora), título con el que comparte otros detalles como un protagonista similar (un asesino armado con una katana). Además, en el momento de realizar algunos especiales la pantalla se pondrá en blanco, negro y rojo. Pero no penséis en MadWorld, sino que se asemeja bastante más a los momentos de locura de la protagonista de Wet.

Killer_is_Dead3

Artísticamente, por cierto, es un juego bastante peculiar y atrevido. Vaya, como todas las obras de Suda51, en las que aprovecha para poner personajes y escenarios eclécticos en juego. Por ejemplo, os diré que un enemigo es una especie de zombie que controla una discográfica, otro es una locomotora de tren poseída, otra es una ladrona de sueños que va vestida con una caperuza de color rojo y un antifaz y otro es un tipo que va con una corona y una especie de tanga de oro. Muy normal no es que sea, aunque eso es algo que se agradece.

Para terminar, comentar que el juego viene doblado al inglés y al japonés, pudiendo seleccionar qué idioma queremos escuchar. Los efectos sonoros están cuidados, y aunque no son nada del otro mundo, cumplen perfectamente con su función. Y lo mejor del apartado sonoro es la banda sonora, sin duda, que viene compuesta por el genio Akira Yamaoka (responsable de muchas composiciones del mundillo, como por ejemplo Sine Mora, algunos Silent Hill o Snatcher).

Killer_is_Dead4

Conclusión

Killer is Dead es la última obra de Suda51 y, como de costumbre, estamos ante un título con espíritu propio y un estilo distinto. Con grandes ideas en lo jugable, como un sistema de parries muy profundo, y un aspecto gráfico distinto tratará de conquistar vuestros corazones. Pese a no ser un juego excelente, conmigo (y gracias a sus bondades y a su sentido del humor) lo ha conseguido. Os recomiendo que le deis una oportunidad, porque no os dejará indiferentes…

7

Nos consolamos con:

  • Muy original
  • Su trama es muy atractiva y, aunque en un principio no lo parezca, tiene una lógica
  • Distinto a los demás títulos en el artístico y aspecto visual
  • Bastante rejugable
  • El sistema de los bloqueos y las esquivas…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque el sistema de combate, sin ellos, es algo pobre (en comparación con otros del género)
  • Picos de dificultad desajustados
  • Los escenarios, poco detallados y vacíos por momentos

Ficha

  • Desarrollo: Kadokawa Games / Grasshoper Manufacturer
  • Distribución: Deep Silver
  • Lanzamiento: 30/8/2013
  • Idioma: Voces en inglés o japonés, textos en castellano
  • Precio: 59,99€
9

Diablo III para consola

D3_LOGO

Ocurre siempre lo mismo, cuando llega el final de una generación de consolas aparecen los mejores juegos, justo lo que ocurre con Diablo III. Blizzard nos tiene acostumbrados a las largas esperas, así que no es extraño que tras el lanzamiento del juego en PC tuviésemos que esperar un año para recibir el juego en consola. Por tanto no es un título desarrollado a la vez para todos los dispositivos, sino que se trata de una adaptación del juego de PC, pero menuda adaptación señores. Así sí Blizzard, algo que muchos deberían aprender. Han tardado el tiempo necesario, el que ellos han creído conveniente, para presentarnos una versión de Diablo III en consola tan jugable y buena como la PC, e incluso me atrevería decir que incluso mejor, sino fuese porque en consola es imposible llegar al nivel gráfico que se muestra en los equipos compatibles.

Trasladar la jugabilidad de la versión de PC a las consolas ha sido el mayor reto que han tenido con Diablo III y a buen seguro que lo han conseguido. Si jugaste a la versión de PC seguramente se te haga extraño enfrentarte al juego en su versión de consola sólo con el mando, pero si como en mi caso te enfrentas por primera vez al juego en consola verás que su control es de lo más fluido y preciso. Ciertos aspectos se han adaptado como acceder a nuestro inventario de objetos en el menú, realizar acciones con los sticks (ya sea movernos o apuntar con el stick izquierdo o esquivar ataques con el stick derecho) o la ausencia de la casa de subastas.

Diablo III

Por lo demás el juego sigue la senda de la versión para PC, es decir una aventura que protagonizaremos con cualquiera de los cinco personajes que al principio tendremos que seleccionar, ya sea un bárbaro, un monje, un cazador de demonios, un mago o un médico brujo. La exploración, la recolección de objetos, la gestión de estos ya sea venderlos, comprarlos o mejorarlos, el cumplimiento de misiones, mejorar nuestras habilidades, nuestros poderes, siguen estando presentes en esta versión. Sin duda un título que gustará y mucho a los seguidores de Diablo que pueden jugar por fin en consola y sobretodo a los que busquen un buen juego de acción RPG.

A todo esto hay que añadirle una novedad que hace más si cabe recomendable la compra de Diablo III. Algo que sin duda ya habréis leído y oído, pero que merece la pena probar y que podéis hacer al descargar la demo que ya está disponible del juego. Estoy hablando del modo cooperativo de hasta cuatro jugadores que pueden entrar en cualquier momento en la partida, ya sea en modo local u online. Es decir, podéis jugar cuatro amigos en casa desde el sofá o bien tres o menos en casa y el resto desde el exterior conectados online. Si algo tiene Diablo III y juegos de este tipo es que se disfrutan más y mejor en compañía y Blizzard ha hecho todo lo posible para que esta experiencia en consola sea recomendable al cien por cien. Lo malo es cuando alguno de nosotros se quiere equipar con algún objeto nuevo para nuestro personaje, entonces pausará la acción y será el momento adecuado para que todos hagan lo mismo en ese momento.

diablo3_1

Para jugar a Diablo III no es necesario haber jugado a las anteriores entregas, aunque siempre es mejor por entender los sucesos que aquí suceden o conocer el pasado de algunos personajes que encontraremos a nuestro paso. En definitiva, una guerra se aproxima en el horizonte, de nuevo un enfrentamiento entre el bien y el mal, y nuestro héroe tendrá que evitar que el mal sucumba y extermine a la humanidad. Empezaremos nuestra aventura desde la ciudad de Nuevo Tristán con el objetivo de conocer los secretos y misterios que se esconden detrás de varios sucesos y personajes y que nos llevarán hasta los Altos Cielos. En el camino nos encontraremos con varios personajes que se unirán a nuestra causa, de tal forma que podamos enfrentarnos de la mejor manera posible a las hordas de monstruos y jefes finales que nos esperan en Diablo III.

Nos esperan horas y horas de intensas batallas en diferentes localizaciones. Podremos movernos entre ellas gracias a diferentes portales que iremos abriendo, de tal forma que iremos completando desafíos, ganando puntos de experiencia que nos harán subir de nivel y mejorando nuestras habilidades y la de nuestros acompañantes. Un verdadero paseo en modo fácil, pero que se convertirá en pesadilla si nos enfrentamos al juego en los niveles de dificultad superiores. Matar y saquear a nuestros enemigos será algo repetitivo, pero en ningún caso se hace monótono, todo gracias a la gran variedad de monstruos que encontramos a lo largo y ancho de nuestra aventura. Algunos se mueven por tierra, otros bajo ella, otros por aire, otros se teletransportan, otros son tóxicos, todos con la misma intención: acabar con nosotros. Cuando una multitud de ellos aparecen en pantalla lo mejor es emplear acciones tácticas o nuestra vida acabará justo en ese instante.

diablo3_2

Conclusión

Blizzard ha conseguido que un gran juego para PC no quede por debajo del nivel de calidad de este al salir en su versión de consola. Diablo III en consola se disfruta igual de bien en PS3 o Xbox 360, y aunque evidentemente cuenta con algunas limitaciones respecto a la versión de PC, esto se ve recompensado con el buen control con el mando y las opciones multijugador ya sea en local u online. Si ya de por sí Diablo es garantía de buen RPG, Diablo III es “canela fina” en consola. Así que no puedes dejar escapar este botín que Blizzard te pone en bandeja.

9

Nos consolamos con:

  • Imprescindible probar el multijugador ya sea en local u online
  • La adaptación realizada para jugar con el mando
  • Imprescindible y necesario si te gustan los action RPG
  • Horas y horas de machacar monstruos

Nos desconsolamos con:

  • Gráficamente no alcanza a la mejor versión de PC

Ficha

  • Desarrollo: Blizzard
  • Distribución: Blizzard
  • Lanzamiento: 03/09/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,99€

Los años 80 también se ponen de moda en la Fórmula Uno con F1 2013 Classic Edition

williamsf12013

Codemasters tenía claro que debía ofrecer en esta nueva entrega del videojuego F1 alguna novedad. Y está claro que han dado en la diana al ofrecer pilotos, circuitos y coches clásicos en esta nueva entrega de F1 2013. No sólo podremos disputar carreras en la competición actual, sino revivir momentos históricos de este deporte en circuitos legendarios y con figuras realmente destacadas que han inscrito su nombre en letras de oro de la Fórmula Uno. Este año si que no tenemos excusa para no comprar F1 2013

Assassin’s Creed IV presume de tecnología para la nueva generación en un nuevo vídeo

Assassin's Creed IV

Con lanzamientos que llegarán a la generación actual y a la nueva, está claro que la plataforma base no siempre van a ser Playstation 4 y Xbox One, ya que se alejarían demasiado de lo que es posible en las consolas actuales, y suele ser mejor tener una base modesta para luego hacer que luzca mejor en la next-gen. Eso parece que va a pasar con Assassin’s Creed IV: Black Flag, que si bien no va a ser el juego que más impresione a nivel visual en el lanzamiento de Playstation 4 y Xbox One, sí que tienen preparada mucha tecnología para que se note el paso entre las diferentes versiones.

Para mostrarlo, está el siguiente vídeo, en el que nos explican cómo la vegetación reacciona de forma completamente realista a nuestro movimiento, se crean reflejos en las superficies mojadas o las gotas de lluvia actúan como entes individuales. Claramente, las versiones de PS3 y Xbox 360 tendrán que sacrificar algunos de estos avances tecnológicos, pero al menos ya nos podemos hacer una idea que, para disfrutar al máximo de esta entrega, la versión para PC y nueva generación va a ser sin ninguna duda la ideal.

Descubre cómo podremos personalizar los coches en Need for Speed Rivals

c2rMzF5Onf2 Need for Speed Rivals

Como ya viene siendo habitual, este año tendremos un nuevo Need for Speed, que beberá mucho de las raíces instauradas por Criterion Games en la anterior entrega, y dará el salto a la nueva generación. Algo bueno del juego de este año es que la personalización de vehículos regresa, y si bien no llega al nivel de los Underground o siquiera al del Most Wanted original o Carbono, nos permitirá dar algo más de personalidad a los coches. Además de hacer lo que queramos con la pintura, también podremos trastear con el rendimiento de nuestros bólidos, y las herramientas que vayamos a usar durante las persecuciones, para que policías o corredores muerdan el polvo cuando se crucen con nosotros. En la Gamescom ya me dejó muy buenas sensaciones, con que parece que se romperá la tradición maldita de una entrega buena y una mala de la franquicia.

Dishonored: Game of the Year Edition anunciado para el 11 de octubre

dishonored

Bethesda Softworks anuncia el inminente lanzamiento de la versión GOTY de uno de sus mejores lanzamientos de 2013. Estamos hablando de Dishonored cuya edición especial que se pondrá a la venta el próximo 11 de octubre incluirá el juego junto a todos los contenidos descargables publicados hasta hoy, es decir, Dunwall City Trials, El puñal de Dunwall, Las brujas de Brigmore y Void Walker’s Arsenal. Todo ello por un precio realmente asequible, 29,99 euros la versión para PC y 39,99 la versión para PS3 y Xbox 360.

Primeras imágenes y tráiler de presentación de Bound by Flame

bound_by_flame-07

Focus Home Interactive nos presenta hoy un nuevo juego RPG para PC, Xbox 360, PS3 y PS4 cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2014. Su título es Bound by Flame, desarrollado por Spiders (responsables de Mars War Logs), un título de fantasía en el que recorreremos varias localizaciones enfrentándonos a enormes bestias en combates frenéticos. De momento, lo único que sabemos es que el personaje protagonista es un mercenario que podrá ir ganando habilidades durante la aventura, algo que nos ayudará a combatir en la batalla.

bound_by_flame-01

bound_by_flame-02

Beyond: Dos Almas estrena un nuevo tráiler doblado al castellano

En menos ya de un mes, por fin podremos disfrutar de Beyond: Dos Almas, uno de los últimos grandes exclusivos de Playstation 3, y que ayudarán a la consola a despedirse por la puerta grande. En un juego donde se ha puesto tanto énfasis a la actuación de grandes actores como Ellen Page o Williem Dafoe, siempre es peliguado el trabajo de doblaje a nuestro idioma, ya que es muy complicado lograr todos los matices que los actores querían dar en su interpretación. Aunque todavía nos falta por escuchar a todos los personajes, al menos ya nos podemos ir haciendo una idea de cómo sonará Jodie en nuestro país. Si bien parece ser que no está gustando mucho, es de esperar que nos den la opción de cambiar el idioma de las voces, como ocurre con la mayoría de juegos de Sony, y como bien se podía hacer en Heavy Rain.

Ya puedes probar Diablo III en consola gracias a su demo

He de confesaros que estoy disfrutando de Diablo III en PS3 como un enano, digo poseso. Muy pronto estará disponible su análisis y sin duda no puedo deciros otra cosa que recomendar que lo jugueis. De todas formas y para que no os queden dudas podéis probar la demo que desde hoy está disponible tanto en PlayStation Network como en Xbox Live. La demo únicamente incluye la posibilidad de juga con dos clases de héroes, pero podéis disfrutar tanto del multijugador local como online hasta la historia completa del Rey Esqueleto. El progreso de la demo si al final decides comprar el juego se guardará y por tanto podrás seguir jugando desde ahí. Os recomiendo como mínimo que lo probéis, desde aquí podéis descargar la demo para Xbox 360.

8

Saints Row IV

saintsrow4

Tras una tercera entrega desligándose casi totalmente de la “seriedad” y el “realismo” que había tenido la saga en su nacimiento, allá por 2006 en exclusiva para Xbox 360, Saints Row: The Third dio un paso agigantado hacia la locura y la diversión más desenfrenada y bruta que se nos pudiese ocurrir. Pero claro, esto fue en 2011, y ahora Saints Row IV se encarga de superar a su predecesor en lo que a caos y diversión se refiere.

Concebido inicialmente como una expansión para Saints Row: The Third (llamado Enter the Dominatrix), el contenido fue “cancelado” y alargado para llegar a ser una entrega nueva y completa de las aventuras de los Third Street Saints. Y qué aventura, madre mía.

En Saints Row IV, tras una misión inicial muy espectacular que hará de tutorial (y que será una parodia de los juegos de infiltración que están tan en boca de todos últimamente gracias al reciente lanzamiento de Splinter Cell: Blacklist), nuestro personaje logrará el respeto y la admiración de América, lo que le lleva a la presidencia del país. Todo es muy del estilo de los Saints (incluso se instalan barras americanas con bailarinas en La Casa Blanca), hasta que de repente hay un ataque alienígena que intentamos repeler sin demasiado éxito. Y aquí es donde empieza de verdad nuestra aventura, ya que seremos capturados y llevados a una simulación de la ciudad de Steelport (sí, la misma que en el juego anterior, aunque con ligeros cambios).

black_hole_gun_Saints_Row_IV

Lo bueno es que gracias a esto contamos con aún más posibilidades que en la tercera entrega de la saga, ya que a todas las salvajadas que se incluyeron (aunque hay que decir que se han eliminado algunas, como mi idolatrado “Dildo Bat”, que ha sido sustituida por un tentáculo con mango llamado “El Violador”) y a algunas nuevas (la pistola Dubstep, un rifle desintegrador, un hinchador o una espada de luz, entre otras) se han añadido más gracias a los súper poderes. Estos poderes, que recuerdan bastante a lo visto en juegos anteriores como Crackdown (por ejemplo el súper salto o el pisotón), Prototype (sprint y correr por las paredes) o Bioshock (lanzar bolas de fuego o hielo), hacen que el juego se tenga que afrontar de un modo distinto a las entregas pasadas y el combate goce de un sistema más sofisticado.

Porque sí, aunque los vehículos siguen estando muy presentes (y en ocasiones incluso se nos obligará a conducir), una vez tengamos el poder de correr a gran velocidad usaremos cada vez menos los coches y motos. También el poder saltar a gran altura, el correr por las paredes de los edificios y el planear harán que usemos menos los vehículos aéreos, y eso que serán accesibles desde bastante pronto en nuestra aventura.

A la hora de combatir, los poderes también serán de mucha ayuda, especialmente cuando los mejoremos (mi favorito, sin duda, es la descarga de fuego con las explosiones). Porque sí, vuelven las mejoras del personaje que llegaron en Saints Row: The Third. Para mejorar nuestro personaje y banda, además de avanzar en la trama y obtener puntos de reputación con los que subir de nivel, deberemos comprar las mejoras con dinero. Estas mejoras son tan variadas como útiles: desde poder llevar más munición para un tipo de arma hasta mejoras en la salud, pasando por mayor resistencia a diferentes tipos de daño, entre otras. En cambio, para los poderes no usaremos dinero, sino los llamados Clúster, unos objetos brillantes que hay repartidos por toda la ciudad (y hay más de 1.000, por cierto).

power_stomp_Saints_Row

También podremos mejorar el rendimiento de cada arma, así como modificar su aspecto. No esperéis un editor tan profundo como el de la saga Army of Two, pero cumple de sobras: aumentar tamaño del cargador, mejorar precisión, incrementar daño o reducir el retroceso son las cuatro opciones que encontraremos en todas las armas, y cada una tendrá una opción especial con la que añadir efectos extra (balas electrificadas que paralizan a los enemigos, munición explosiva, etc.). En lo visual simplemente elegiremos una apariencia (si es que hay varias) y uno de los diferentes colores que se ofrecen para cada modelo. Simple, pero efectivo.

Pero pasemos a lo interesante de verdad: las misiones y las actividades. En las misiones, decir que ya no deberemos ir hasta un punto concreto para iniciarlas, sino que las seleccionaremos desde el menú del juego, mientras que las actividades se desarrollarán como siempre… más o menos.

Las misiones principales, como es de suponer, son las que harán avanzar la trama, y además servirán para desbloquear algunos elementos, siendo los más importantes los nuevos compañeros que encontraremos fuera de la simulación. Porque sí, llegados a un punto de la trama podremos entrar y salir de la simulación, aunque debo advertiros que fuera de ella sólo podremos ir por una nave espacial en la que nos encontraremos con nuestros compañeros (muy a lo Mass Effect), los cuales nos desbloquearán misiones secundarias o incluso podremos tener un romance con ellos.

Decir, además, que las misiones principales son las mejores del juego porque son las que más “mimo” han recibido. Para empezar, son las más trabajadas, tanto a nivel argumental como de ambientación (en ellas visitaremos lugares únicos en muchas ocasiones y encontraremos personajes y enemigos diferentes), y sobre todo por los guiños y parodias hacia otros juegos o películas. Por ejemplo, y sin entrar en hacer spoilers, hay una misión que visualmente recuerda mucho a las películas Tron (sí, repite, pues en Saints Row: The Third ya encontramos una similar en cuanto a ambientación) en la que, en un momento, empezarán a salir líneas de código en la pantalla, como si abriésemos un menú de comandos en nuestro ordenador. Lo gracioso es que, entre otras cosas, aparece un guiño a la película Juegos de Guerra (aparece la famosa frase que dice algo así como “¿Quieres jugar a Guerra Termonuclear?”). Otro guiño que encontraremos es el hecho de que hay una misión de infiltración que se desarrolla imitando a la saga Splinter Cell (nos hacen disparar a las luces para que no nos vea el enemigo, y gracias a esto hay algunos chistes tronchantes) y a Metal Gear (nos esconderemos en una caja de cartón para avanzar sigilosamente). U otro en el que nos cambiaremos de traje en una cápsula imitando la postura y los movimientos de Dead Space. Y también hay guiños a entregas anteriores de la propia saga, especialmente para contextualizar la acción en algunos momentos, como una misión que se desarrolla en la iglesia del primer juego y encontramos comida de la desaparecida cadena Freckle Bitch’s. Hay más, pero tampoco es cuestión de que os los cuente todos ahora… ¿no?

SRIV_walking

Las misiones secundarias, por el contrario, nos proponen completar una pequeña lista de objetivos, que en su mayoría son actividades de las que os hablaré un poco más adelante. Estas sirven para desbloquear nuevas mejoras de personaje, de poder o armas. En cambio, si lo que nos proponen es una pequeña misión de ayudar a uno de los compañeros que hemos desbloqueado (sin ser como las principales, por decirlo de alguna manera, estas están más cuidadas, son misiones en sí), y sirven para mejorar sus poderes dentro de la simulación.

Pasando a las actividades, todo un clásico en la saga, decir que varias que se rescatan de entregas pasadas, pero también se añaden algunas nuevas. Por ejemplo, las de Fraude al Seguro y las de Caos (presentes desde la primera entrega) vuelven, mientras que otras se han cambiado por una nueva, como la “Proffessor Genki’s Super Ethical Reality Climax”, que se ha sustituido por “Professor Genki’s Mind Over Murder” (en la que deberemos lanzar coches, personas y cabezas de Genki a través de unos marcadores usando el poder de la telequinesis), o las carreras en coche que se han sustituido por las carreras contrarreloj con el súper sprint.

Y si después de todo esto aún os quedan ganas de seguir jugando, que sepáis que los desafíos vuelven (más de 60 nuevos, aunque debo decir que más de uno y de dos los completaremos sin darnos cuenta mientras jugamos normal) y los objetos coleccionables se han multiplicado, habiendo más de 1.000 Clústers (como he dicho antes), más de 30 estatuas de Zin que destruir, diferentes registros de audio y hasta textos para una historia que podemos leer en nuestra nave. Vaya, que tenemos juego para rato, ya que en mi caso he completado el 70% del juego (todas las misiones principales y aproximadamente la mitad de actividades y misiones secundarias) en unas 20 horas, y todo sin entretenerme demasiado en deambular por ahí.

SRIV_4mech

Pasando a los detalles más técnicos, decir que el juego se muestra muy similar a lo que ya vimos hace un par de años en Saints Row: The Third, aunque se han hecho algunos cambios, como nuevos efectos en los edificios y los coches (para imitar la simulación, de vez en cuando las texturas y modelados se ven borrosos o movidos durante un instante. O incluso hay un punto de la historia en el que la pantalla, por momentos, pasará a mostrar la imagen creada en modo ASCII de colores). Además, los nuevos enemigos (las tropas alienígenas, que cuentan con 2 o 3 modelos diferentes) se unen a viejos conocidos de la saga (enemigos rasos y viejos personajes principales, aliados y enemigos, hacen acto de presencia en algunos momentos) para la entrega que probablemente tiene mayor variedad de NPCs, algo que también pasa con los vehículos (a los normales hay que añadir los nuevos vehículos alienígenas y algunos coches de las bandas de las 3 entregas anteriores).

Pero no todo es tan bueno, y es que en esta entrega los problemas de ralentizaciones puntuales se agravan. No es nada terrible, pero en cuanto la presencia enemiga se acentúa, el rendimiento del juego puede verse afectado. Y de bugs, pese a que no he encontrado ninguno especialmente grave, si me he topado con alguno (por ejemplo, nuestro personaje se teletransporta unos metros o los focos de luz pasan a verse mal, mostrando objetos planos en vez de la proyección de luz normal). Y no, no estoy teniendo en cuenta las cosas extrañas que se ven cuando iniciamos la actividad de introducir un virus en la simulación, que ahí es normal ver en ocasiones coches que sólo muestran las ruedas, personajes larguiruchos, etc.

En lo sonoro destacar un muy buen trabajo de doblaje (al inglés), unos efectos cuidados y una banda sonora para todos los gustos gracias a las diversas emisoras temáticas que sonarán en la radio (y que, además, podemos escuchar en cualquier momento, no hace falta ir en coche o moto).

Oh, se me olvidaba, el juego cuenta con un modo de juego cooperativo on-line, aunque no puedo hablaros de él porque las varias veces que he ido a jugar no he encontrado partida a la que unirme… o no me han dejado unirme, porque para entrar en una partida hace falta la aprobación del anfitrión.

Conclusión

Saints Row IV continúa con el camino iniciado en su antecesor y sigue la máxima de «más y mejor»… siempre que lo que nos guste sea la diversión políticamente incorrecta y desenfrenada. Si es así, podéis estar tranquilos, porque aquí tendréis una buena ración de humor, chascarrillos, guiños y parodias, y todo ello acompañando un título largo y espectacular, únicamente lastrado por algunos problemas técnicos. Hecho por y para fans del anterior, no debería faltar en tu colección si disfrutaste de la primera aventura de los Saints en Steelport. Si, por el contrario, no te convenció toda la locura mostrada en Saints Row: The Third, mejor pasa de largo.

8

Nos consolamos con:

  • Diversión, diversión y más diversión sin pelos en la lengua
  • Guiños, parodias y chascarrillos en cantidad
  • Salvaje y gamberro
  • Largo y variado

Nos desconsolamos con:

  • Gráficamente no es muy puntero
  • Ralentizaciones puntuales
  • Bugs

Ficha

  • Desarrollo: Volition
  • Distribución: Deep Silver
  • Lanzamiento: 23/8/2013
  • Idioma: Voces en inglés, textos en castellano
  • Precio: 59,99€