Uno de los primeros grandes juegos para la Realidad Virtual que se alejaron de las «simples» demos técnicas o breves experiencias, para ofrecer una aventura completa y que aprovechaba el medio, fue Vertigo durante 2016. La obra del joven desarrollador Zach Tsiakalis Brown logró contentar a los primeros usuarios de la VR en PC, aunque con tanto bombazo reciente, ha pasado algo desapercibido al ser un juego claramente independiente. De hecho, no lo conocía hasta que se mostró el tráiler de Vertigo Remastered en el Upload VR Showcase de hace unas semanas, lo que me ha hecho descubrirlo más también por lo que me ha comentado Jugón Virtual entre otros jugones de la VR.
Con la idea de renovar este clásico de la Realidad Virtual y conectar mejor con la futura secuela, recientemente se ha publicado esta remasterización, que ha tocado los gráficos, las mecánicas, la progresión y ciertas partes del diseño para que Vertigo Remastered esté al día con los estándares actuales de la VR. ¿Listos para vivir todo tipo de aventuras estrafalarias en un universo alternativo?
La trama del juego es bastante sencilla. Controlamos a una joven que va a una cabaña en el bosque para investigar ciertos sucesos paranormales. Obviamente, nos vamos a meter de llenos en ellos, puesto que tras una onda de energía somos transportados a un universo alternativo de lo más peculiar. Estamos atrapados en unos laboratorios gigantescos, con la misión clara de escapar para poder volver a casa de alguna manera. Entre la salida y nosotros «solo» hay un montón de robots, aliens con muy malas pulgas y las propias instalaciones.
No es que estemos ante un argumento complejo o que enganche, pero como Portal, tiene cierto aire cómico a través del escenario que me ha hecho reírme más de una vez. Los carteles de «Pete Science» son geniales, aunque por desgracia, todo está en inglés, con que o lo domináis, u os perderéis las bromas. Es cierto que luego hay algo más serio si nos ponemos a leer los documentos dejados por los científicos, pero todo es tan extraño, que prefiero quedarme con este lado más loco del universo.
A nivel de mecánicas, Vertigo Remastered es un shooter con fuerte énfasis en la exploración de escenarios. Para movernos, podremos usar la locomoción libre con los sticks del mando. Sin embargo, una de las peculiaridades es usar un teletransportador que funciona casi igual que la herramienta principal de Budget Cuts. Por tanto, creamos un punto de teletransporte, vemos a través de una burbuja qué hay en el punto de salida, y para pasar, simplemente movemos el teletransportador como si nos metiéramos por dicho agujero espacial. Se nota que los desarrolladores de Budget Cuts jugaron mucho al Vertigo original, funcionando en ambos juegos igual de bien. Sin embargo, al tener movimiento libre, el teletransporte no lo usaremos tanto fuera de ciertos momentos un poco plataformeros, pero sigue siendo una mecánica que me gusta bastante.
Para combatir, podremos usar un bastón eléctrico que funciona casi como una espada láser (incluso podemos devolver los disparos) y tres tipos de pistolas. El inventario funciona igual que en Half-Life: Alyx, por lo que al pulsar un botón quitaremos lo que tengamos equipado en esa mano, y al mantenerlo pulsado, veremos el inventario para seleccionar el objeto con el stick rápidamente.
Todo funciona bastante bien, pero hay una pega con las armas de fuego: al conseguir una nueva, las anteriores se vuelven prácticamente inútiles. Al coger el fusil de asalto/rifle de francotirador (es un arma dual), ¿para qué vamos a usar la pistola? La única posibilidad es que queramos ir disparando con las dos manos, pero a cambio perdemos mucha estabilidad con el rifle, con que es algo muy a tener en cuenta. De hecho, la parte de los tiroteos es quizá lo más flojo de Vertigo Remastered, lo cual es genial porque siguen siendo divertidos.
Nos enfrentaremos a varios tipos de robots y aliens, cada uno con diferentes patrones de ataque, aunque ciertamente, los tiroteos son bastante sencillitos en cuanto a estructura: se introduce un nuevo tipo de enemigo de manera individual, y luego se va juntando con los demás que ya conocíamos previamente. Las armas tienen munición infinita, pero sí tienen que recargarse pulsando un botón o de manera automática. Si cada arma hubiera tenido un propósito único o algo similar, seguramente habría disfrutado más de los combates, o si hubiera un mayor feedback sobre el tipo de daño que estamos realizando sobre los enemigos. Eso sí, hay algún que otro momento en el que me lo he pasado genial agachándome para evitar los disparos y disparando a ciegas mientras luego me movía para evitar una granada enemiga, con que no nos van a aburrir en ningún momento.
Lo mejor es que el ritmo que nos ofrece Vertigo Remastered es fantástico, al haber una sorpresa constante que le da un giro a lo que estamos explorando. Por ejemplo, en una fase nos iremos desplazando mediante tirolinas alrededor de un foso central de agua del color de Hulk, para luego en otra estar peleando en una recreación de una zona campestre dentro de una cúpula. La sensación de escala está muy bien conseguida, ya que normalmente nos moveremos por mapas gigantescos en los que nos sentiremos pequeños a más no poder, dando así esa sensación de «vértigo» a la que alude el nombre del juego.
Los momentos más espectaculares de la campaña vendrán sin duda en los variados jefes finales, que son enormes y apostarán por alguna mecánica central. El primer jefe ya es una buena muestra de ello, al tener que pelear contra una especie de alien gigante con tentáculos que nos dispara rayos por los ojos, teniendo que devolver sus balas y destrozar sus «brazos» si queremos salir con vida de la situación. Me he quedado boquiabierto al empezar cada uno de los jefes finales, al igual que con varias situaciones en las que nos meteremos en el juego.
No hay ni un momento de respiro, y me encanta que Vertigo Remastered nos anime a explorar los escenarios para encontrar los puntos de mejora. Con ellos podemos mejorar aspectos como el rango del teletransporte, la potencia del arma o nuestra velocidad de movimiento. Es bueno para ir mejorando lo que consideramos más importante para nuestra forma de jugar, ya que personalmente aposté por las mejoras en las armas de fuego para que su retroceso fuera casi nulo, lo que hacía posible el ir manejando dos armas de manera simultánea sin apenas pérdida en la precisión.
Lo único malo de esta campaña es que no dura demasiado, ya que en unas 3-4 horas podremos llegar al final en dificultad Normal. Los coleccionables tampoco es que sean gran cosa para hacernos rejugar la campaña en busca de los que nos falten, puesto que se centran en el sistema de mejoras, y ya en ese punto no es que lo vayamos a necesitar. Al menos, podemos volver al nivel que queramos, para así revivir los jefes finales o los momentos que más nos hayan impresionado.
A nivel visual, Vertigo Remastered luce bien pero sin demasiados alardes. Lo mejor es la parte artística, que es lo que ayuda a que nos sintamos pequeños en este universo alternativo o nos quedemos asombrados por el diseño de los enemigos/escenarios. Aun así, se nota que el juego, pese a las mejoras, sigue siendo independiente, con algunas texturas o modelados bastante simples. Lo que importa es que el juego no desentona en el panorama actual de juegos para VR, algo que sí se puede decir de la versión original del juego, como se puede ver en algún vídeo por YouTube.
El sonido sí que es excelente, gracias a unos logrados efectos sonoros en 3D. He estado muchas veces moviendo el bastón eléctrico a cada lado de mi cabeza para escuchar el «ffiiuuu» a mi alrededor. Las pocas voces que escucharemos sí que son algo cutronas, pero no quedan mal. Lo que más me ha gustado ha sido la música, ofreciendo temas de toque synth o ciencia ficción genial.
Conclusión
Me lo he pasado increíblemente bien con Vertigo Remastered, y entiendo perfectamente por qué se convirtió en un juego de culto para los primeros usuarios de la Realidad Virtual. Estamos ante un shooter que no nos da ni un momento de respiro, gracias a situaciones variopintas, fantásticos jefes finales y unos escenarios que nos harán sentir pequeños dentro de este enorme mundo. Las 3-4 horas que ha durado me han encantado, ya que pese a que los tiroteos no son gran cosa, todo funciona muy bien gracias a un diseño genial que no parece propio de los inicios de la VR, sino de los títulos actuales más avanzados del medio.
Sin duda, ha hecho que tenga muchísimas ganas de ver cómo puede todo Zulubo Productions ampliar estas ideas y el universo en Vertigo 2, ya que es fácil caer rendido ante el encanto que tiene este Vertigo Remastered. Así que, a poco que queráis disfrutar de un shooter de gran calidad, no dudéis en viajar a este universo alternativo lleno de seres llenos de manos y robots extraños. Siempre al servicio de la ciencia de la mano de Pete Science, claro.
Nos consolamos con:
- Situaciones muy variadas que no nos dan ni un solo momento de respiro
- Jefes finales increíbles
- Escenarios que nos dejarán muchas veces con la boca abierta
- La banda sonora me encanta
Nos desconsolamos con:
- La trama es muy flojita pese a lo llamativo que es este loco universo
- Los tiroteos son algo simplones y las armas pierden casi su total utilidad al desbloquear una nueva
- La campaña es algo corta y no es muy rejugable
- Completamente en inglés, lo que hará que nos perdamos alguna que otra broma bastante divertida
Ficha
- Desarrollo: Zach Tsiakalis-Brown, George Euracleous y Errol Bucy
- Distribución: Zulubo Productions
- Lanzamiento: 21/07/2020
- Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
- Idioma: Textos y voces en Inglés
- Precio: 20,99€
Deja una respuesta