9

SHUTEN ORDER

Se ve que Kazutaka Kodaka (creador de Danganronpa entre otras Visual Novels de excepción) no sabe descansar. Tras la locura máxima que ha sido el lanzamiento de The Hundred Line: Last Defense Academy con sus infinitas rutas hace unos pocos meses, ahora nos propone otra propuesta incluso más única y original con su nuevo título: SHUTEN ORDER.

Ya no es suficiente con crear una historia que sigue varios géneros. ¿Cómo sería crear una única Visual Novel compuesta por otras cinco VN con cada una trama original y mecánicas únicas? Suena raro, y pese a que podría hacer aguas la propuesta por todas partes, vaya si funciona. Bendecid a la Shuten Order, que es la hora de investigar nuestro propio asesinato y salvar el mundo ya que estamos.

La Fundadora ha muerto. ¡Larga vida a Rei Shimobe!

La SHUTEN ORDER es una secta religiosa que ha formado su propio país con el objetivo de buscar el fin del mundo. En pleno Fin Nuevo (el equivalente a Año Nuevo), la Fundadora de esta secta es asesinada, con sus pedazos apareciendo delante de uno de los 5 Ministros del país. ¿Quién será el asesino?

Quien tendrá que darle respuesta a este misterio es la propia Fundadora, que ha sido revivida por Dios usando un cuerpo temporal. Durante la investigación debe mantener su identidad en secreto, por lo que con ayuda de dos ángeles la mar de carismáticos, toma el alias de Rei Shimobe. La cosa no acaba ahí, ya que sólo tiene 4 días para cumplir la Prueba de Dios, y así revivir de manera permanente. ¿En qué consiste? En hacer confesar a su asesino y luego darle matarile. Por si no fuera suficiente con esto, revivir es la única manera de salvar el mundo, así que sin presión.

Desde Castiel no conocía a unos ángeles tan molones como Himeru y Mikotoru

Está claro que uno de los cinco ministros fue quien nos mató, lo que da pie a las cinco rutas del juego. En cada una de ellas investigaremos a cada ministro, siguiendo una historia y géneros diferentes para cada ocasión. ¿El contexto? Usamos el Poder de Dios, que con la Revelación, nos da las herramientas necesarias para sobrevivir en cada una de las rutas, adaptando la acción a cada uno de estos géneros.

Como podéis ver, SHUTEN ORDER parte de una premisa bastante interesante que te atrapa desde el principio. Tenemos el gancho de nuestra propia muerte, la amnesia de Rei Shimobe por la que no entiende nada de este extraño mundo con sectas, dioses, ángeles, poderes, herejes y mucho más, descubriendo todo ella junto a nosotros. Y cómo no, la idea de los múltiples géneros, para que cada ruta sea única y no tengamos la sensación de estar repitiendo la misma investigación una y otra vez.

¿Qué secretos esconden los Ministros y cuál de ellos nos mató?

Kishiru Inugami – Puñales por la Espalda al estilo anime

Empezaré por la ruta de Kishiru Inugami, el Ministro de Justicia, ya que fue mi favorita de lejos… También porque es mi género favorito. Por diversos eventos, mientras investigamos a Inugami, acabaremos en una mansión de un ricachón que ha muerto recientemente, y cuyo testamento claramente va a causar revuelo entre la familia. Poco a poco los posibles herederos empiezan a ser asesinados, por lo que nos tocará resolver primero estas muertes antes de dar con nuestro asesino.

Aquí se sigue la fórmula de un Ace Attorney, con Rei dando un chasquido de dedos para recopilar pistas, y luego dar con la solución a este misterio en varios juicios. Todo es obviamente más simple que lo visto en la saga de Capcom o en Danganronpa, pero los asesinatos están muy bien planteados para que sea muy divertido ver cómo encajan las piezas poco a poco. ¿Se puede predecir con bastante antelación la identidad del villano? Desde luego, sobre todo si llevamos varios juegos o películas/series similares a nuestras espaldas.

Pero a veces, la gracia de estas historias no es la identidad final del asesino, sino el camino para dar con él. Y cuando tenemos un casting tan llamativo, destacando obviamente a Inugami (también mi favorito de entre los cinco ministros), pues se tiene una ruta que engancha y es la que os recomendaría para empezar SHUTEN ORDER.

¡PROTESTO! Digoooo, ¡CHASQUEO!

Yugen Ushitora – Zero Somnium y mucho Escape

Seguimos con Yugen Ushitora, el Ministro de Salud, y por tanto, un médico excelente. Mientras estamos interrogándole en el hospital donde trabaja, nos secuestran unos terroristas y nos despertamos dentro de un Death Game dirigido por una VTuber. Así que, en efecto, esta es la ruta que más se inspira en juegos como Zero Escape o AI: The Somnium Files.

Durante una buena parte de la ruta, estaremos en una especie de dungeon crawler por casillas, avanzando en primera persona por un laberinto tratando de dar con la salida para activar el siguiente evento de historia. De vez en cuando nos tocará abrir una puerta superando un puzzle, que consistirá en encajar fichas de Tetris, conectar puntos, o el peor de todos, deslizar piezas hasta completar una imagen. Quien pensara que meter este puzzle era una buena idea se merece participar en un juego mortal. ¡Deberían de estar prohibidos!

Sólo al final tendremos un Escape Room como tal, y la verdad, ojalá hubieran sido lo predominante, ya que acabaremos cansados de estos simples rompecabezas que tampoco aportan mucho a la trama, al contrario que el Escape Room. Al menos, tener a la VTuber todo el rato en pantalla le da un toque visual muy distinto, con pistas muy ocasionales para justificar algo su presencia permanente en la parte más jugable.

Al ser un juego mortal de 21 participantes, es la ruta de SHUTEN ORDER con el mayor casting. No todos reciben el mismo desarrollo, pero el planteamiento de los juegos, ver quién sobrevivirá a cada prueba y la identidad de la mente maestra nos mantendrán pegados a la pantalla.

Lo que hacen las VTubers de Shuten Order para conseguir visitas

Honoka Kokushikan – Todo vale en la guerra y el amor

Si tanta muerte nos ha dejado con demasiada tensión en el cuerpo, nada como saltar a la ruta romántica. Honoka Kokushikan es la Ministra de Educación, encargándose de controlar toda la información y educación del país. Su aspecto de colegiala no es una casualidad, ya que pese a tener toda la información a sus manos, hay algo que no ha podido experimentar de primera mano… ¡el amor!

Así que, cuando la estamos investigando, nos obligará a participar en un juego mortal de citas tras ser envenenados. En la Academia Shuten hay tres hermanas Kokushikan, siendo una la identidad secreta de la ministra. Deberemos conseguir conquistarla para conseguir el antídoto, no volver a morir, y de paso, continuar con nuestra investigación. La parte de Dating Sim es muy básica, al tener que gestionar los «turnos» que tenemos cada día para aumentar la afinidad con la chica objetivo sin que las otras se vuelvan locas y nos acaben matando por los celos.

Aunque puede sonar a que es una ruta ligera en comparación con las demás de SHUTEN ORDER, la manera de plantear el romance, desarrollar a las tres chicas e ir introduciendo cada vez más obstáculos en nuestras conquistas funciona increíblemente bien. Al final estaba enganchadísimo a este culebrón escolar, emocionándome con cada declaración de amor a la casanova de Rei.

Rei está hecha una rompecorazones

Manji Fushicho – Metal Gear by Daylight

Como el amor puede ser terrorífico cuando no sale como esperamos, ¿por qué no saltar a la ruta que pretende meternos el miedo en el cuerpo? Manji Fushicho es la Ministra de Seguridad, o en esencia, la líder de la fuerza policial y militar del país. Como no para quieta ni por un momento tratando de dar caza a todos los herejes que intentan sembrar el caos, intentaremos abordarla en mitad de uno de sus casos, que tiene que ver con el misterioso asesino en serie conocido como Nephilim.

Es una idea tan mala como suena, ya que acabaremos en el punto de mira de este monstruo, que nos perseguirá con su martillo neumático/motosierra. ¿Nuestro objetivo? Sobrevivir, y para ello, el juego toma una perspectiva isométrica en 3D. Cada mapa es una especie de laberinto, con diferentes gimmicks que nos obligarán a explorarlos hasta el último rincón hasta poder pasar a la siguiente zona.

Jugablemente creo que es la ruta más floja de SHUTEN ORDER, precisamente porque es en la que más jugamos en vez de solo leer. Las persecuciones no son un desastre, y la ambientación de algunos escenarios logra dar el mal rollo que quiere transmitir la ruta. Pero claramente lo importante es la trama, centrándose en menos personajes (la propia ministra y poco más) para darle un mayor desarrollo y enganchar con el misterio sobre Nephilim.

Menos mal que Rei ha hecho cardio y sabe correr… Que te persiga un asesino igual es una buena motivación

Teko Ion – El poder de llegar a los malos finales

Cerramos el repaso a la ruta con Teko Ion, el Ministro de la Ciencia y todo un científico «loco». Su alto nivel intelectual igual no le hace la persona más empática del mundo, pero esa mente fría le ayudará a sobrevivir a un ataque terrorista. Rei cómo no estará en medio de todo este embolado, investigando su laboratorio cuando los herejes entran en busca de «algo».

¿El género en esta ocasión? Una Visual Novel más tradicional con múltiples rutas y siguiendo las perspectivas de cuatro personajes. La presentación cambia de manera radical, con el texto mostrándose a lo largo de toda la pantalla, al estilo de otros juegos como Fate o Tsukihime, viendo mientras tanto los fondos y CGs para ilustrar la acción.

Durante la ruta tendremos múltiples decisiones a tomar, que nos llevarán en muchas ocasiones a finales malos donde morimos de formas horribles, a desenlaces que no pueden continuar, o a bloqueos. Si queremos avanzar tendremos que tomar las decisiones adecuadas con otros personajes, lo que desbloqueará más rutas con los demás protagonistas de esta historia. El diagrama de flujo es muy útil para llevar el control de todas las decisiones, aunque a veces se hace algo de bola tener que repetir secciones hasta desbloquear el camino principal.

De diálogos estilo manga a NVL

5 sospechosos, un gran misterio

Lo que hace que funcione esta loca estructura de básicamente contarnos 5 historias independientes entre sí es cómo poco a poco nos van dando las piezas del puzzle del misterio central de SHUTEN ORDER. En cada una de las rutas se hará alguna gran revelación sobre nuestra muerte o el mundo, además de cómo no, desarrollar notablemente a todos los ministros para que no se queden en el cliché obvio que representan inicialmente.

No hay un orden específico para jugar cada ruta, pero sí veremos cómo las revelaciones de una nos servirán para entender mejor sucesos o conversaciones raras de otra de las historias. El world building me parece soberbio, siendo casi tan interesante como nuestro propio asesinato. Al final me sentía como en 13 Sentinels, conectando elementos de cada ruta en mi cabeza para formar este brillante rompecabezas narrativo.

Es la manera que tiene SHUTEN ORDER de engancharnos sin remedio alguno, queriendo saltar siempre a la siguiente ruta hasta llegar al final. Cada una durará unas 5-7 horas (las más cortas son las rutas romántica y de terror), teniendo al final una Visual Novel de 30-40 horas según nuestro ritmo de lectura. Como pegas, además del idioma (un clásico, vamos), tenemos algunas secuencias donde se dan demasiadas vueltas a lo mismo, pero es más por ser pijoteros que otra cosa.

Inugami my beloved

Bendecido sea el arte de la Shuten Order

Otro elemento clave para atraparnos es, cómo no, la parte audiovisual. El estilo artístico de SHUTEN ORDER es fantástico, con diseños de Simadoriru (que ya ha trabajado en Rain Code o The Hundred Line entre otros), y presentado todo como si estuviéramos ante un manga. Los diálogos salen de bocadillos, las CGs se representan como si fueran viñetas y mucho más. Hay una cantidad absurda de personajes, fondos y CGs, luciendo todos increíblemente bien y con una gran personalidad.

Hay variaciones en cada ruta, ya sea con tonos más pastelosos propios de un dating sim en la ruta romántica, el layout de la VTuber en el juego mortal y muchos detallitos más. El resultado es una Visual Novel muy dinámica, que curiosamente pierde cuando intenta introducir secciones en 3D. Cuando nos movemos con Rei por el mapa queda muy raro verla con un modelo 3D bastante sosete, mientras todo lo demás sigue estando en 2D. La ruta de terror pierde impacto en sus secciones jugables precisamente por lo simplón que es todo en 3D.

El único problema visual es algunos diálogos donde el texto se sale del bocadillo, o tiene las primeras letras fuera de pantalla, obligándonos a abrir el historial para verlo todo en condiciones. No es muy frecuente por suerte, pero sí ocurre lo suficiente como para que sea destacable.

Afortunadamente, en la parte sonora es imposible ponerle pegas. La música de Masafumi Takada le da mucho empaque a la acción, adaptándose cómo no al género de cada una de las rutas. Los seiyuus (nada de voces en inglés por desgracia) también lo bordan, con todos los diálogos (a excepción de algunos secundarios) completamente doblados. Se nota que hay bastante presupuesto por detrás, ya que es una VN con unos valores de producción espectaculares.

¡Viva la estupidez humana!

Conclusión

Si con The Hundred Line el bueno de Kodaka quería llevar a los límites el género de las Visual Novels con una cantidad insana de rutas a completar, con SHUTEN ORDER también ha logrado algo único por combinar 5 géneros de una manera tan exitosa. Hay dos juegos que me vienen a la mente para describir todo lo que hace bien el juego.

Por un lado, como 13 Sentinels, cada una de las rutas se van interconectando para construir un puzzle brillante, haciéndonos teorías sin parar hasta dar con la verdad. Luego, como en Princess Peach: Showtime!, estamos ante una introducción inmejorable para estos géneros de Visual Novel. Con que igual sois más de historias policiacas o de juegos mortales, pero aquí podéis ver que las historias románticas también pueden ser igual de adictivas. ¡O al revés! Puede que SHUTEN ORDER no sea el mejor en cada uno de estos géneros, pero es esa unión tan loca la que hace que la experiencia global sea tan memorable.

Así que dad gracias a la Shuten Order, ya que estamos ante otra joya de Visual Novel en este 2025. Kodaka y el resto de guionistas siguen demostrando que se pueden hacer virguerías en el género, y si no lo habíais hecho antes, esta es una de las mejores propuestas para enamorarse de todo lo que pueden hacer las Visual Novels.

9

  • Una estructura narrativa única pero que funciona al combinar de manera espectacular géneros tan dispares
  • Un arte espectacular, con montones de CGs que dan vida a esta extraño y único mundo
  • La manera en la que cada historia se acaba interconectando a la vez que funciona de manera independiente
  • Un casting de personajes espectacular… Destacando a Rei e Inugami, por supuesto
  • Introducción perfecta para varios géneros dentro de las Visual Novels
  • Completamente en inglés, con algún que otro gazapo ocasional en la localización
  • Algunos momentos en los que dan demasiadas vueltas antes de avanzar con la historia
  • Los puzzles en la ruta del juego mortal y las secciones de sigilo en la de terror no son nada del otro mundo
  • Las partes en 3D son infinitamente menos vistosas que todo lo demás

Análisis realizado gracias a un código para Nintendo Switch (jugado en Switch 2) ofrecido por Spike Chunsoft.

Ficha

  • Desarrollo: DMM y Tookyo Games
  • Distribución: Spike Chunsoft
  • Lanzamiento: 05/09/2025
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés
  • Precio: 49,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *