7

Metal Gear Solid 2

Después del brutal éxito mundial que cosechó Metal Gear Solid se preparó toda la maquinaria para que llegase el siguiente juego de la saga y tres/cuatro años después llegó a consolas Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. ¿Qué tal es el juego y su port? Pues a leer os toca.

Historia

Después de los acontecimientos de Metal Gear Solid el mundo se ha plagado de Metal Gears y Snake y Otacon han comenzado su caza para liberar al mundo de estas monstruosidades bélicas. Sin embargo, una de sus últimas investigaciones es muy sospechosa y les lleva de nuevo a los Estados Unidos…

¿Hasta que punto estará implicado el gobierno estadounidense? ¿Por qué desarrollar un Metal Gear en secreto cuando todos los demás países lo desarrollan abiertamente? Lo que está claro es que su vuelta a casa va a desenterrar muchos fantasmas del pasado…

Jugabilidad

En este caso jugaremos a Metal Gear Solid 2: Substance, una versión revisada, mejorada y con unos cuantos extras muy interesantes.

En principio tenemos todas las cosas clásicas de los Metal Gear, una cámara casi vertical, unas cuantas acciones que podemos realizar como agacharnos, gatear, agarrar a los enemigos, partirles el cuello, golpearles, equipar armas… Y unas cuantas cosas nuevas.

Ahora también podremos usar armas y algunos objetos en primera persona, por lo que podremos realizar una genial variedad de cosas. Los enemigos reaccionan dependiendo de donde les apuntes, sufren diferentes tipos de heridas dependiendo de donde les disparemos y muchas cosas más.

Un buen añadido han sido las armas no letales y las barras de cansancio de los jefes. Ahora podremos jugar sin matar a nadie en todo el recorrido, lo cual se agradece un montón. Obviamente es más complicado así, pero se siente mucho mejor.

Teniendo en cuenta que las armas no letales son anestésicas, va a depender mucho de donde les demos para que se duerman antes o cuanto duren dormidos por lo que podemos jugar con eso planificando bastante los tiros en las habitaciones con múltiples enemigos.

El modo primera persona ha hecho que añadan mucha interacción con el entorno, permitiéndonos disparar a las tuberías para que expulsen gas y quemen a los enemigos, extintores que descargarán su contenido paralizando a los enemigos y reduciendo su visión, o incluso podremos disparar a diferentes objetos rompiéndolos y atrayendo así a los soldados enemigos.

Y hablando de enemigos, la inteligencia de los soldados enemigos ha sido mejorada brutalmente en todos los sentidos. Para empezar, tendremos algunos que simplemente hacen su ronda, otros que se entretienen con algo, algunos hablan entre ellos y un largo etcétera.

En cuestión de combate se ha mejorado muchísimo y se ha hecho mucho más realista. Los enemigos tienen múltiples opciones de ataque dependiendo de si tienen aliados cerca y cuántos tienen. El que te detecta da la voz de alarma y si no está solo empieza a coordinar un ataque junto a sus compañeros. Uno llama por radio a los refuerzos mientras los otros atacan y se cubren como mejor pueden.

Una vez lleguen los refuerzos la cosa se complica muchísimo, mientras los soldados normales cubren las salidas y dan fuego de cobertura, entra un equipo de asalto con chalecos antibalas, escudos antibalas, granadas, ametralladoras pesadas y mucha mala leche que van a rastrear rincón por rincón hasta haberlo inspeccionado todo o haber acabado contigo.

Hacer el cafre no es una opción, toca ir a por el sigilo sí o sí.

El juego seguirá dependiendo muchísimo del códec para mostrarnos la historia y conocer a los personajes, así que eso sigue como está, pero se han currado unas cuantas escenas muy chulas y con bastante acción que dan el puntito muy entretenido.

Y una de las cosas que vamos a notar es que el balance entre diálogos y jugar empieza a equilibrarse, aunque no del todo. Vamos a tener muchas conversaciones, mucho drama, muchas historias, conspiraciones y demás cosas que van a hacer que estemos unos cuantos buenos ratos sin tocar el mando para nada.

Y en cuanto a jefes estaremos bastante variados y entretenidos, por lo que no hay que preocuparse, además esta versión incluye un modo de lucha contra jefes donde podremos enfrentarnos a ellos uno detrás de otro y buscar conseguir el mejor tiempo.

Aparte de esto, tendremos el modo entrenamiento en realidad virtual que viene con 300 misiones de entrenamiento y 200 misiones alternativas haciendo un total de 500 misiones a completar.

Sumemos a eso las misiones especiales, los documentos de operaciones anteriores, los relatos alternativos, cinco dificultades distintas con distribución, cantidad y patrones de enemigos distintas que añaden nuevas estrategias a los jefes y nos hacen exprimir al máximo nuestros conocimientos del juego en las modalidades más elevadas y tendremos unos cuatro o cinco juegos en uno. Cientos de horas de juego a lo bestia.

Gráficos y banda sonora

En la cuestión gráfica tendremos un gran avance con respecto a su predecesor. Se acabaron los cuerpos cuadrados con píxeles gigantes y entramos a cuerpos definidos, con cara, pelos y expresiones faciales. Unas texturas bastante buenas que entran por los ojos en todo momento y que son una delicia los detalles que se han añadido en todos sitios.

En cuanto al aspecto sonoro tendremos unos efectos especiales muy bien logrados, una banda sonora genial que nos meterá de lleno en lo que esta pasando a cada momento, que en los momentos de acción y las diferentes fases de alerta nos darán información de lo que está pasando, ya lo veréis cuando juguéis; y finalmente unas canciones y arreglos para los jefes que son geniales y que terminaremos tarareando de lo pegadizos que son.

Port a PC

Si habéis leído todo lo anterior habéis visto el día de este análisis, ahora llega la fría noche.

Este port a PC viene con errores a raudales, errores gráficos, errores visuales, errores de efectos especiales, errores de controles, errores de resolución, etcétera…

No entiendo que se haya publicado el juego en este estado, debería haberse atrasado su publicación o haber incorporado soluciones de modders que arreglan bastante el juego. Y es que esta es la segunda vez que el juego se adapta a PC y esta es una adaptación de una adaptación, así que no sólo tiene los mismos errores que el anterior, sino que no los han arreglado, aunque hayan pasado años y hubiesen podido añadirlo al juego fácilmente.

Si no añadimos nada y nos quedamos con el juego tal cual como nos lo venden en GOG.com tendremos que la resolución se cambia y falla cada dos por tres, a parte que el juego se muere con un alt+tab en menos de lo que canta un gallo.

Las cámaras tienen múltiples problemas enseñando objetos y personajes que no deberían estar en escena o que no se han cargado todavía.

Las partidas guardadas las pone en carpetas temporales de Windows, haciendo que el sistema las elimine fácilmente creyendo que son archivos temporales y no archivos que hay que conservar.

Los controles no te permiten usar los gatillos de los mandos, ni tampoco el joystick derecho, por lo que es imposible jugar con mando.

Total que al final tenemos que ir a la web de VFansss y descargar un mod que hizo hace años (https://github.com/VFansss/mgs2-v-s-fix/wiki) y ponerlo en el juego para arreglar buena mayoría de los problemas.

Lamentablemente incluso con su genial trabajo nos persiste un problema de cámara que es bastante molesto pero que podemos hacer el esfuerzo por ignorarlo. La cámara de acción tiene problemas serios con las sombras y el movimiento.

Esto provoca que en las escenas desaparezcan las sombras de las personas, pero se mantengan las sombras de los objetos y nos queden cosas como esta:

Fijaos como en esta captura el cargador del hombro del soldado proyecta sombra, pero el propio soldado no. Hay otro apuntando con un fusil de asalto, pero sólo el fusil tiene sombra y el armario con rejas de la derecha proyecta sombra mientras que la persona que está cerca tampoco la proyecta ¿Son todos vampiros o qué?

Conclusión

Metal Gear Solid 2: Substance es un juego muy pero que muy entretenido, con una genial historia, aunque un poco confusa si dejamos que nos mareen; con una genial jugabilidad, una genial banda sonora y una cantidad de contenido que nos tendrá entretenidos durante cientos de horas.

Por el otro lado tenemos el peor port de un juego que he visto en toda mi vida y el hecho de que tengamos que recurrir a ayuda externa para que sea jugable es para cascarle un cero tan grande como un estadio de fútbol.

Sin embargo, casi todos estos problemas se pueden solucionar, así que no voy a bajar tanto la nota pero que sepáis que el juego de por si es de un nueve, pero por el port lo bajaré a un 7 a la espera de que arreglen todo y por fin uno pueda comprarlo y jugar sin problemas.

7

Nos consolamos con:

  • Una genial historia que no ha envejecido en absoluto
  • Unos controles muy cuidados
  • Una genial banda sonora
  • Una jugabilidad excelente
  • Una IA enemiga muy pulida
  • Jefes muy chulos
  • Muy buenos gráficos
  • 500 misiones de entrenamiento y alternativas
  • 5 historias alternativas
  • Modo lucha contra jefes
  • Repetición de escenas cambiando personajes

Nos desconsolamos con:

  • Errores técnicos del port que necesitan mods para que funcione
  • Errores de cámara
  • Errores de sombras

Analizado con una clave proporcionada por el distribuidor.

Ficha

  • Desarrollo: Konami
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 25 de Septiembre de 2020
  • Idioma: Voces: Inglés. Textos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano
  • Precio: 9’99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *