7

Fifo’s Night

Fifo's Night

Uno de los juegos españoles que más me gustó en la Madrid Games Week (por entonces cuando había eventos y tal) fue sin duda Fifo’s Night, la obra que el joven estudio Lightbox Academy presentó a los Playstation Talents, convirtiéndose en el juego Mejor Valorado por la Prensa. Personalmente, me encandiló gracias a su simpático aspecto, y sobre todo, por clavar el género de los plataformas 3D, que es de lejos mi favorito.

Tras un tiempo en desarrollo, el estudio al fin puede mostrar el resultado al mundo al publicar el juego en Steam justo a tiempo para Halloween. Al fin y al cabo, controlamos a un fantasma, buscamos caramelos como si estuviéramos en un «Truco o Trato», y saltamos como si nos lleváramos muchos sustos en la vida real. Encima, el estudio ha decidido lanzarlo de manera gratuita para alegrarnos más que un dulce, así que procedamos a saltar y a tomar montones de azúcar fantasmagórica.

La premisa es muy sencilla: unos caramelos fantasmales están causando muchos estragos en los fantasmas que hay por un castillo. Es una premisa muy sencilla que no llega a explotarse más, y de hecho, esto lo sabemos más por la descripción del juego que otra cosa. Es una muestra de cómo el estudio es algo inexperto en muchas áreas, pero tranquilos, que eso no nos va a hacer dejar de disfrutar del juego.

Fifo's Night

A nivel de mecánicas, nos enfrentaremos a una serie de niveles muy bien interconectados mientras vamos buscando los tres grandes caramelos mágicos que están sembrando el caos, de una manera más o menos lineal, pero sin ser de una manera tan pasillera como en Crash Bandicoot. De hecho, me ha sorprendido para bien lo bien estructurado que está el mundo de Fifo’s Night, al mostrarnos de una manera bastante orgánica cómo se van desbloqueando diferentes partes del castillo para acceder a los nuevos niveles.

Las habilidades del bueno de Fifo nos serán muy familiares para los que somos grandes aficionados al género, al contar con un ataque giratorio que recuerda claramente a cierto marsupial que ha vuelto hace poco, junto a un doble salto y un golpe contra el suelo, que en este caso lo haremos con nuestra fiel lengua. Los niveles nos harán ir pegando brincos, activar algún mecanismo y resolver pequeños puzzles. Todo es bastante sencillo, como tener que seguir simples secuencias de colores o mover ciertas plataformas al punto adecuado para poder seguir avanzando por el nivel.

Lo dicho, el diseño de los niveles está bastante bien, para que el juego no se sienta pesado al hacer todo el rato lo mismo o saltar por saltar, variando entre momentos más de puro plataformeo, otros más de rompecabezas, y hasta otros de combate. Las sensaciones a la hora de saltar son excelentes, con un genial arco y control sobre el movimiento tanto en el aire como en la tierra. Gracias a la sombra bajo nuestro personaje (remarcada, pero no tanto como en Crash 4), siempre sabremos dónde caeremos, y podremos calcular perfectamente cuánto saltaremos.

Fifo's Night

Esto es lo principal que un plataformas 3D debe clavar, y ahí Fifo’s Night es genial. Esto, junto al diseño de las zonas plataformeras y los sencillos puzzles, dan lugar a unos niveles en los que es una delicia ir avanzando. En particular el último nivel, muy bien estructurado al estar todo centrado en una zona que visitaremos para ir desbloqueando poco a poco nuevos caminos de una manera increíblemente natural.

Además hay 3 jefes finales, que tienen una buena base, pero les ocurre lo mismo que a los combates normales: se hacen repetitivos. En cuanto a los jefes, me gusta que se basen más en las plataformas que otra cosa, evitando obstáculos y saltando hasta llegar al punto débil de turno. Es lo que me gusta por su planteamiento, pero por desgracia, no escalan muy bien la dificultad entre sus fases, por lo que acaban siendo muy similares entre sí.

Con los combates, básicamente lo mismo. Con los movimientos básicos que tenemos, apenas hay peleas llamativas, por lo que cuando nos encierran en una zona hasta limpiarla de enemigos, el aburrimiento aumenta. Los enemigos tampoco tienen muchos tipos de movimiento, por lo que ni ellos ni nosotros podemos ofrecer mucho espectáculo. Es algo que ocurre en demasiados plataformas que claramente tienen movimientos pensados para los saltos y no para las peleas, por lo que forzar combate no me suele gustar. Al menos, las peleas se pasan rápido, por lo que no es mucho inconveniente.

Fifo's Night

De hecho, Fifo’s Night no dura demasiado, ya que en unas 2 horas podremos completarlo al 100%. Pese a que en teoría hay coleccionables, salvo unos caramelos que sí son necesarios para abrir una puerta necesaria para el progreso, el resto no son muy necesarios. Esto hará que nos podamos saltar una parte del juego, pero de nuevo, esto hace que recoger los caramelos opcionales no nos dé recompensas muy tangibles.

A nivel técnico, estamos ante una propuesta bastante bastante correcta, gracias a un apartado artístico de lo más llamativo. Todo tiene mucho encanto para gritar «mansión encantada», pero de un modo familiar que funciona a las mil maravillas. Es cierto que hay varios tirones y algún bug con alguna animación, pero nada grave, por lo que se puede disfrutar del título perfectamente. Las animaciones de los enemigos y el aspecto de nuestro protagonista Fifo destacan para bien, para darle mucho encanto a todo el juego.

El sonido sí que pasa algo más desapercibido. Por un lado, la música funciona bien, sobre todo la melodía de los jefes finales, que tiene mucha marcha y me ha encantado. Es el típico ritmo perfecto para un buen jefe final de plataformas, para aumentar la intensidad de los combates a lo grande. Es una pena que no haya más que una melodía para los jefes, y la música normal tampoco es que ofrezca mucha variedad. De hecho, la forma en la que se pasa de un tema a otro es muy brusco, lo cual no queda tan bien. Además, hay algunos efectos sonoros que claramente faltan, lo que hace que algunas cosas parezca que no tienen mucho impacto físico en el mundo.

Fifo's Night

Conclusión

Me parece sorprendente lo bien que ha salido Fifo’s Night, ya que los chicos de Lightbox Academy han creado un plataformas 3D de lo más divertido. Algunas cosas el juego las clava, como parte del diseño de niveles, y sobre todo, las mecánicas relacionadas con los saltos. Esto es clave en el género, por lo que el estudio demuestra su talento en estos aspectos tan importantes, lo que hace que Fifo’s Night se disfrute muchísimo.

Está claro que tiene ciertas carencias, propias de un proyecto primerizo y encima sin muchos presupuestos. Por ejemplo, hay algún que otro problema técnico, los combates no ofrecen nada muy divertido, y a los jefes finales les queda algo de escalada en la dificultad para que sean divertidos y adictivos todo el combate. Pero son pegas menores, y teniendo en cuenta que este Fifo’s Night es gratuito, os recomiendo muy encarecidamente que probéis este fantasmagóricamente divertido juego.

7

Nos consolamos con:

  • Artísticamente muy simpático y con mucha personalidad
  • Las mecánicas de plataformas son geniales
  • La música de los jefes finales
  • El diseño de los niveles

Nos desconsolamos con:

  • Los combates no ofrecen nada divertido
  • A los jefes finales les falta ir añadiendo más dificultad entre sus fases
  • Varios problemas técnicos
  • Problemas en la presentación para plantear la premisa

Ficha

  • Desarrollo: Lightbox Academy
  • Distribución: Lightbox Academy
  • Lanzamiento: 29/09/2020
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: Gratuito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *