Me encantan las Visual Novels, pero siempre ha sido un género muy de nicho en España. Así que, ni en un millón de años me esperaba que el lanzamiento de un título del género se iba a celebrar por todo lo alto por parte de una de las tres grandes compañías de la industria. Pero los tiempos cambian, y Nintendo España ha querido celebrar por todo lo alto la llegada a las tiendas de Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club. Que no sólo es la primera secuela en varias décadas de esta legendaria saga, sino también una VN japonesa de alto presupuesto traducida al castellano. En serio, pellizcadme, porque esto parece un sueño.
Bajo el marco del Festival Celsius 232, donde se celebra todo lo relacionado con la literatura, incluyendo los puntos donde se cruza con otros medios. Esto incluye los videojuegos, con su sección «Letras y bits«, y cómo no, una Visual Novel como Emio – El Sonriente es el juego ideal para dicho evento. Para dirigir la mesa redonda que servía como presentación teníamos al co-fundador y organizador de este festival, Diego García Cruz. ¿Los ponentes? Expertos en diversas temáticas del mundillo de la narrativa y el misterio como la podcaster de true crime Clara Tíscar, el novelista Juan Gómez Jurado y la periodista de videojuegos Paula García.
La intersección del thriller, el terror, los videojuegos y la literatura
Para los que no conozcáis Emio – El Sonriente, es una Visual Novel de misterio donde intentaremos atrapar a un asesino en serie que usa como firma la leyenda urbana que da nombre al juego: si Emio te encuentra llorando, te matará y te dará una sonrisa permanente. Así que, a sus víctimas les está poniendo una bolsa de papel con una sonrisa, que jamás perderán en la otra vida.
Por tanto, estamos ante una historia de thriller detectivesca con ciertos toques de terror. Al ser una Visual Novel, aquí nos encontramos ante la unión más clara de la literatura con los videojuegos. ¿La diferencia? En el videojuego no dependemos sólo de nuestra imaginación mientras seguimos una historia fijada, sino que podemos moldearla desde dentro a partir de nuestras interacciones con el mundo. ¿Estamos intentando resolver el caso junto a los personajes de una novela? Podemos «revisar» las pistas al volver a páginas anteriores para ver qué se nos ha pasado por alto. ¿En una VN? Tenemos el log u otros menús con las pistas recopiladas. Así que, ambos medios van muy de la mano.
La gracia de estas obras de detectives, o por lo que cosas como el tema del true crime se han hecho tan populares, es que siempre nos creemos más listos que los personajes. «A ese le pillaría yo» es algo que todos hemos pensado, y con los videojuegos, es cuando podemos poner a prueba este concepto. Es más cierto aún con Emio – El Sonriente, al ser una Visual Novel de aventuras, donde investigar, dialogar y observarlo todo hasta dar con el asesino.
La importancia de las Visual Novels en la industria
Muchas veces, se ve el género de las Visual Novels como algo menor dentro de la industria. Unos juegos olvidables que casi ni se pueden considerar como tal… Y realmente es de los géneros más influyentes. The Portopia Serial Murder Case es una de las primeras Visual Novels, y fue la que influyó a Hideo Kojima o Eiji Aonuma para crear videojuegos.
A partir de ese título también tuvimos, cómo no, la saga Famicom Detective Club, junto a muchos otros títulos detectivescos. En Japón les encantan los misterios a lo Agatha Christie o los crímenes de habitación cerrada, lo que ha permitido que el género florezca con toda clase de propuestas. ¿El objetivo? Ser nosotros los detectives que siempre hemos soñado. Eso para el género del misterio, ya que al igual que con las novelas, hay Visual Novels de toda clase.
Sin The Portopia Serial Murder Case, la industria del videojuego sería muy, pero que muy diferente
Hora de investigar a Emio – El Sonriente
La mesa redonda dio para muchos temas, hablar de lo mucho que odiamos a los franceses, las maravillosas reuniones de vecinos y muchísimo más. Pero al final, todo se puede resumir en que debemos disfrutar de Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club. La demo con los 3 primeros capítulos ya está disponible en la eShop, pudiendo luego llevar los progresos de nuestra investigación a la versión completa.
No me cansaré de decir que debemos apoyar lanzamientos como este. Las Visual Novels de alto presupuesto y además traducidas al castellano no son nada habituales, y ojalá, este sea el comienzo de esta nueva etapa dorada para el género en nuestro país.
Deja una respuesta