
Los juegos boss rush suelen ser bastante desafiantes. Al fin y al cabo, sólo tenemos grandes enemigos que deben suponer un reto, por lo que no hay enemigos «masilla» con los que practicar todas sus mecánicas. Pero, ¿y si sólo hubiera una mecánica? Es más, ¿y si se jugara sólo con un botón? Esa es la idea de ONE BTN BOSSES, el boss rush de Midnight Munchies que promete ser el juego más accesible e inclusivo de todo el género.
En el reciente Mad Games Show me conquistó el juego, y recientemente hemos podido asistir a una presentación virtual para saber más del proyecto de la mano de uno de sus tres desarrolladores. Pero antes de todo, lo importante: ONE BTN BOSSES se estrena el próximo 6 de agosto en Steam. Ahora, toca adentrarse en el juego, la historia del estudio y exactamente qué es lo que hace tan accesible e inclusivo.
El boss rush accesible e inclusivo
Primero, vamos a la idea central del juego. Todo se hace con un botón, lo que hace que sea automáticamente accesible para toda clase de usuarios. No hace falta conocer ningún comando, ni los botones del mando ni nada por el estilo. ¿Cómo funciona? Nosotros nos moveremos y dispararemos automáticamente, cambiando de sentido con ese botón. Así de paso activaremos la habilidad que tengamos, creando diversos escenarios según los diferentes jefes a los que nos enfrentemos.
Siguiendo con la accesibilidad, desde el estudio quieren que todo el mundo pueda completar la historia de ONE BTN BOSSES. Así que, siempre habrá diferentes jefes disponibles por si nos atascamos en alguno de ellos, para que así podamos progresar poco a poco.
¿La parte inclusiva? Por cómo está planteado el argumento. Los personajes no tienen género alguno para que todos nos podamos identificar con ellos. Eso por no mencionar el concepto con el que todos nos podemos identificar: une trabajadore está explotade, así que inicia la lucha de la clase obrera.

Un rogue-like para animar las cosas
Junto a este modo historia, con sus 50 niveles, también habrá un modo rogue-like en el juego, para así darle una mayor rejugabilidad. Aquí iremos ganando poco a poco nuevas habilidades, haciendo que por ejemplo, no cambiemos de dirección con el botón, sino que activemos un dash u otras reglas que cambiarán las mecánicas principales del juego.
Mientras que los jefes de la historia estarán diseñados a mano, los de este modo serán procedurales, lo que nos obligará a depender de nuestros reflejos en vez de poder depender de memorizar los patrones de ataque.
Sobre el papel está muy bien todo esto, pero también es importante ver si el juego funciona en la realidad… ¡y vaya si lo hace! Pudimos probar un nivel de ONE BTN BOSSES y picarnos los medios que estábamos en la presentación para ver quién conseguía el mejor tiempo. El factor competitivo con las tablas de clasificación va a ser muy, muy importante y fuente de muchos vicios.

De equipo universitario a recibir financiación nada sus
Por último, toca hablar del propio estudio. Midnight Munchies está formado por Fer, Brin y Jonas, que formaron equipo en la universidad en Copenhague. Allí estaban acostumbrados a hacer muchos juegos pequeñitos para una asignatura, lo que les llevó luego a participar en múltiples jams. Por eso, aunque ONE BTN BOSSES es su primer juego comercial, no es ni mucho menos su primer juego. En su Itchio podéis probar varios de sus proyectos.
Eso les hizo granjearse un nombre. Y de hecho, ONE BTN BOSSES surgió de una jam. Fue bastante popular, con más de 150 mil partidas jugadas. Así un publisher chino les contactó, para publicar en 2023 una versión para móviles para dicho país, también bastante exitoso con más de 80 mil descargas.
Esto nos lleva a la actualidad, siendo uno de los primeros juegos en ser publicados por Outersloth, la rama para financiar y publicar juegos del estudio tras Among Us. Vamos, algo tiene el juego para claramente atraer a alguien de tanto renombre.
Así que ya sabéis, amantes de los boss rush y juegos de lo más originales, el próximo 6 de agosto tenemos una cita ineludible con el más que interesante ONE BTN BOSSES.
Deja una respuesta