Crónica del BIG Conference 2023 – Una pequeña gran feria con mucho corazón

    BIG Conference 2023

    Durante el pasado 15 y 16 de diciembre tuvo lugar el BIG Conference 2023, la segunda edición de esta feria enfocada al máximo en la industria. Nacida como la sucesora del Fun & Serious tras las dificultades de la pandemia, su cambio de enfoque de un público más amplio a celebrar la comunidad de desarrolladores nacionales ha dado sus frutos. Eso sin olvidar la sección abierta al público para que los usuarios puedan probar los próximos éxitos independientes de nuestras fronteras.

    Al final hay un claro resumen: formar piña con otros miembros de la industria, hacer pitches a posibles publishers, asistir a grandes ponencias de titanes del sector y comer buenos pintxos. Que para algo se está en Bilbao y la unión de videojuegos con la buena cocina tiene mucho tirón. Ha sido la primera edición a la que he asistido, pero esta BIG Conference 2023 me ha convencido para poner la feria entre las más importantes del panorama nacional.

    Como dio mucho de sí el evento, la cobertura se va a dividir en dos partes. En este artículo me centraré en una crónica más general, mientras que en otros dos artículos hablaré de todos los indies que pude probar. Antes de comenzar, agradecer a Odders Lab por la invitación a la feria, además de a los organizadores.

    Ponencias

    BIG Conference 2023

    Dinga Bakaba y Katsuhiro Harada fueron dos de los grandes invitados a la feria

    Uno de los principales atractivos de cualquier evento consiste en aprender de aquellos con más experiencia o con un gran éxito a sus espaldas. Son los más indicados para que los demás estudios y desarrolladores puedan incluso superarles, aprender de sus errores o les sirvan como guía para sus próximos proyectos. Por eso las charlas de eventos como la GdC son tan importantes. ¿Quién no quiere saber más sobre el desarrollo narrativo de Baldur’s Gate 3 de la mano de Larian Studios? ¿O ver cómo abordar proyectos tan únicos como es el caso de Deconstructeam?

    Estos son dos ejemplos de las ponencias que hubo en el BIG Conference 2023, y lo mejor es que todas se podrán ver desde nuestra propia casa una vez se suban al canal de YouTube. Para próximas ediciones, atentos al canal de Twitch de la feria, donde también se retransmiten en directo. Algunas de las conferencias que más destacaría (por gustos personales) son las siguientes, pero el nivel general fue altísimo:

    • Aprendiendo del análisis de datos multiplataforma, para así poder ganar dinero con los juegos. Algo clave para que la industria sea eso, una industria con un posible crecimiento económico además del artístico. Conferencia impartida por Callum Underwood
    • Analizando la campaña de Kickstarter de Mika and the Witch’s Mountain. ¿Queréis hacer una campaña de crowdfunding? Pues a aprender de este exitazo por parte de Chibig de la mano de Irinia Montero
    • Diseño narrativo de Baldur’s Gate 3 de mano de Anna Guxens. Siendo de lo mejorcito de 2023, no hay mucho más que decir
    • Mesa redonda sobre los videojuegos y la salud mental junto a Rosie Taylor de Safe in our World y David Canela de Tequila Works
    • Post-mortem de The Cosmic Wheel Sisterhood, uno de los grandes juegos españoles del año de la mano de Deconstructeam

    Odders Lab, del baile al fitness con un éxito abrumador en la VR

    Odders Lab Les Mills XR Dance BIG Conference 2023

    Hubo dos presentaciones enfocadas a los medios durante la feria, y la primera fue la de Odders Lab. ¿El motivo? El lanzamiento de Les Mills XR Dance, el fantástico juego del estudio que se estrenó el día antes del evento. Aquí tenéis el análisis, y la compañía aprovechó para hacer un pequeño repaso a su historia. Empezando con el genial OhShape (muy recomendable), el estudio apenas estaba formado por 8 personas. Aun así, lograron triunfar y crearse una comunidad muy fiel, sobre todo en países como Japón o Corea. Los vídeos de bailar mientras se superan los huecos de los muros son siempre una delicia.

    Durante la pandemia, les llegaba desde la comunidad una infinidad de comentarios sobre cómo usaban el juego para mantenerse en forma, y eso les hizo ver el potencial para el fitness que había en la VR. Así se pusieron en contacto con múltiples empresas, creando finalmente una colaboración con Les Mills, creando el bombazo que es Les Mills Bodycombat. Entre medias también quisieron ejercitar la mente además del cuerpo, lanzando Chess Club, manteniendo así un endiablado ritmo de juego por año.

    Esto nos lleva a Les Mills XR Dance, donde han combinado su experiencia con los juegos de ritmo y el fitness, llevando un paso más allá su colaboración con Les Mills. Durante todo este proceso de crecimiento, Odders Lab ha crecido hasta tener más de 50 empleados repartidos por toda España. Durante la feria, la CEO Ana Molina dio también una charla sobre la industria VR en general, además de la manera en la que han logrado el éxito y este crecimiento: proyectos rápidos, con una clara oportunidad de negocio e iterando sobre conceptos y tecnologías que el estudio ha ido adquiriendo o desarrollando.

    Keplerians, creando éxitos del terror desde el País Vasco

    Keplerians BIG Conference 2023

    La otra presentación corrió a cargo de Keplerians, un estudio vasco que igual no os suena, pero que es responsable de algunos de los bombazos más populares del género del terror de los últimos años. Igual al hablar de Ice Cream o Evil Nun os suenan mucho más. Entre sus títulos suman más de 500 millones de descarga en dispositivos móviles, lo que les ha permitido dar el salto a PC y consolas recientemente con Evil Nun: The Broken Mask.

    Por un lado, este Evil Nun es básicamente un remake del juego de móviles, ampliando notablemente el mapa, la historia y los objetivos a completar. Así pueden ofrecer algo nuevo a los que ya habían jugado al original, además de sorprender a los nuevos usuarios. ¿Nuestra meta? Resolver una gran cantidad de puzzles mientras esta malvada monja no deja de intentar darnos matariles. Este juego ha sido un gran aprendizaje para el estudio, al ser su primer desarrollo en PC y consolas, además de trabajar con Feardemic como publisher en vez de autoplubicarse.

    Luego está Ice Cream 8, el desenlace de la historia de esta saga más «familiar». Un juego de terror para todos los públicos donde una serie de niños pondrán fin a los planes del asesino heladero, a la vez que se termina de descubrir toda su historia. ¿La clave del éxito para Keplerians? Por un lado, sus conceptos tan fáciles de entender. Además, han creado juegos que enganchan, han atrapado a algunos de los creadores de contenido más grandes, y siempre ofrecen algo incluso sin pagar. ¿Nos atascamos? Pedimos una pista tras un anuncio y listo. No estaba nada informado en todo este imperio del terror que había formado Keplerians desde nuestras fronteras, y es fantástico ver cómo han sabido captar la atención de todo el mundo con estos más que divertidos títulos.

    Los Indie Burger Awards 2023 – Sátira de desarrolladores hacia desarrolladores

    BIG Conference 2023 Indie Burger Award

    Nunca había estado en ningún Indie Burger Awards, y más allá del nombre de las categorías, pensaba que era una gala de premios indie más. Pero nada más lejos de la realidad. Es la manera en la que la propia industria se ríe de sí misma, se hace crítica, y se celebra, todo a la vez entre un montón de risas. No exagero al decir que la gala de premios fue de lo mejorcito de toda la feria. Empezar con un concierto de Blasphemous 2 ayuda mucho a hacerla memorable, está claro.

    Bajo la idea de premios dados por parte de la prestigiosa Burger Academy, los zascas eran una constante. Desde el vídeo de presentación donde se dejan bien claritas las precarias condiciones de la inmensa mayoría de desarrolladores, al brutal vídeo de cierre del evento, las risas no cesaban ni por un momento. Es un claro «estamos en la mierda, y lo sabemos», pero a todos los niveles. Incluso en los premios estaba la broma del «Please, wrap it up» de los The Game Awards, cambiando el mensaje para cada uno de los premiados.

    Los premios muchas veces son un desastre donde no se representa correctamente a las cientos o miles de personas detrás de un proyecto, ha sido un año con una cantidad abrumadora de despidos, ciertas personas en situación de poder claramente no representan a las demás, los desarrollos prematuros han sido demasiado habituales y mucho más. Pero al menos siempre nos quedará la risa. Reírnos de cómo Minabo ha calado muy hondo entre la comunidad por su chiste más que obvio, lo de hacer «un juego, pero guapo» y demás. Eso sin olvidarnos de celebrar los juegazos nacionales que han llegado este año.

    Porque entre tanta oscuridad y cosas malas, esta industria nos ha dado grandes joyas para este 2023, y la risa es la mejor manera de afrontar esta situación tan adversa pero a la vez positiva para la industria. Si podéis ir a algunos Indie Burger Awards, hacedlo, ya que va a ser una experiencia que os va a encantar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *