9

Les Mills XR Dance

Les Mills XR Dance

El equipo de Odders Lab se estrenó en el panorama de la VR con OhShape, un juego de baile la mar de divertido. Tras arrasar con Les Mills Bodycombat, tocaba unificar ambos mundos en un nuevo título: Les Mills XR Dance. Así es, un título de baile donde no sólo movernos al ritmo de la música, sino también ponernos en forma. Unificar el meneo del esqueleto con el fitness para darnos una manera más divertida que nunca de hacer ejercicio… ¡sin que parezca que lo hacemos!

Porque ahí radica una de las principales fortalezas de estos títulos de fitness: gamificar algo tan aburrido como el ejercicio. Nada de tareas repetitivas ni nada. Música, pasos de baile y mecánicas que parecen salidas de Just Dance o Dance Central. Preparad vuestro chándal y a salir a la pista de baile, que esas calorías no se van a quemar solas.

Les Mills XR Dance

Estos son vuestros nuevos entrenadores de fitness… ¡y de baile!

¡Bailando se hace ejercicio!

Si en Les Mills Bodycombat sobre todo hacíamos sentadillas y soltábamos puñetazos (con varios rodillazos ocasionales), en Les Mills XR Dance vamos a trabajar todo el cuerpo a través de coreografías. En vez de tener a los entrenadores sólo animándonos a viva voz y apareciendo de cuando en cuando, esta vez los 5 bailarines/profesores estarán constantemente en pantalla. Nada de seguir bloques etéreos, sino que debemos imitar a la persona que tenemos delante.

Si esto os suena de Just Dance, es porque se trata del mismo concepto. ¿La diferencia? Aquí las coreografías no están pensadas sólo para ser divertidas, sino para hacernos sudar de lo lindo. Sin darnos cuenta estaremos haciendo el equivalente a sentadillas, cardio, coordinación, etc. Es una forma fantástica de enmascarar lo que podrían ser ejercicios aburridos o repetitivos, lo que nos motiva a estar una sesión tras otra. Cuando menos nos lo esperemos, acabaremos sin batería en el visor y chorreando de sudor ante la gran sesión de fitness que acabamos de tener.

¿Quién más nos motiva? ¡Los propios entrenadores! Gandalf, Bianca, Summer, Dani y Meno son energía pura. No pararán de hablarnos mientras nos enseñan los pasos de baile, dan indicaciones de cómo actuar, qué es lo que vamos a hacer a continuación, etc. Tienen una personalidad todavía mayor que Dan y Rachel de Les Mills Bodycombat. También ayuda, cómo no, que estén bailando junto a nosotros, en vez de ser sólo una voz en off. Eso sí, sólo en inglés, ya que aunque los menús están en castellano, no hay subtítulos sobre lo que nos dicen los entrenadores.

Fitness con mucha variedad musical

Como en Bodycombat, no tenemos acceso a una serie de canciones y ya está. En su lugar, Les Mills XR Dance nos plantea sesiones de ejercicio divididas en dos grandes categorías:

  • Groove. Aquí las sesiones se componen de canciones, cuyas coreografías son independientes entre sí. Muchas veces incluso cambiaremos de entrenador además de canción
  • Chroeo. La sesión siempre va a más, sumando poco a poco más y más movimientos, que se terminarán encadenando al final. Son bailes más complejos, pero también más satisfactorios

A su vez tenemos sesiones de diferentes duraciones, intensidades y géneros musicales. Las canciones vienen de Monstercat, con que son de gran calidad y no darán problemas por copyright si compartimos algún clip. A cambio, no es que sean temas muy populares, todo sea dicho. Así podremos tener sesiones centradas en el pop, otras en música latina, en el hip hop o en música dance (o «club» como lo llaman aquí). En total hay 45 temas repartidos en 25 sesiones, lo cual da para bastante ejercicio, y se espera más contenido en actualizaciones durante los próximos meses.

Aunque entiendo que no podamos elegir canciones para el modo «Choreo», me cuesta comprender por qué no podemos crear nuestras propias sesiones eligiendo canciones en «Groove». Al fin y al cabo, cada tema va de manera independiente, con que podríamos hacer mezclas curiosas de diversa intensidad y combinando géneros musicales para hacer algo nuevo. ¿Igual algo a añadir en el futuro?

Aprendiendo pasito a pasito

Independientemente de en qué modo juguemos, si hay algo que clava Les Mills XR Dance es la jugabilidad como tal. Los bailes son fantásticos para hacernos sudar, además de ser bastante diferentes de una sesión a otra. La pregunta del millón es obvia: ¿cómo trackea nuestros movimientos? A fin de cuentas, sólo se usan los mandos, nada de dispositivos para seguir las piernas ni nada por el estilo.

La solución es la misma que en Just Dance: no se hace. Aun así, se usa todo el cuerpo en las coreografías. Sí, podemos dejar las piernas tiesas si así lo queremos sin que afecte a nuestra puntuación, pero eso ya será decisión nuestra. Pero ya que estamos bailando, ¡hay que darlo todo! Nuestra tarea será imitar al entrenador, viendo nuestra silueta frente al bailarín, para que así podamos ver qué hacemos bien o mal. A su vez, hay indicadores sobre dónde colocar las manos, que es como se medirá que hacemos algo bien o mal, junto a la vibración de los mandos si lo hacemos bien.

Lo que me ha enamorado de Les Mills XR Dance es cómo en cada canción o coreografía nos van enseñando. Nada de soltarnos un montón de pasos complejos para que nos movamos como un pollo sin cabeza como hace actualmente Just Dance. En su lugar, los entrenadores nos irán enseñando los pasos poco a poco, primero despacio para conocerlo, y luego cogiendo ritmo. Así se van introduciendo cada movimiento, conectándolos a medida que avanza la sesión. Cuando en una coreografía de casi 20 minutos nos dicen al final unirlo TODO, es de lo más satisfactorio clavarlo. Todo con ayuda de los bailarines, que se ponen en nuestra piel y nos ayudan a recordar desde el primer movimiento hasta el último.

Les Mills XR Dance

Pasito a pasito hasta petarlo en la pista de baile

La alegría del baile y el brilli-brilli

En lo audiovisual, Odders Lab ha apostado por la misma técnica de escenarios híper detallados junto a vídeos de los entrenadores integrados con el entorno. Cada estilo musical tiene su propio entorno, y todo está muy bien integrado para dar lugar a una experiencia muy satisfactoria. ¿No nos gusta tanto el mundo virtual y queremos potenciar el real? Podemos jugar en Mixed Reality, creando un portal entre nosotros y el lugar desde donde nos enseñan los entrenadores. No es la implementación más asombrosa de la tecnología, pero funciona.

En todo momento e independientemente de si estamos en modo VR o MR, Les Mills XR Dance nos anima a hacerlo lo mejor posible. ¿Cómo? Aumentando el brilli-brilli si lo hacemos bien. Al encadenar movimientos exitosos todo el entorno brillará al entrar en modo «Fire», para ver en un momento que lo estamos petando.

Es casi la mejor forma de medir nuestro éxito, ya que la puntuación es importante, pero no estamos aquí para competir de esa manera. Mientras todo brille al máximo y estemos sudando la camiseta, vamos bien. ¿Queremos piques? El sistema de multijugador asíncrono al mostrarnos puntuaciones de otros jugadores (aunque algo falseadas me parece a mí) para motivarnos a estar siempre a la cabeza, igual que en Les Mills Bodycombat.

Les Mills XR Dance

Una sentadilla no lo parece mientras bailamos… ¡pero el cuerpo lo notará!

Conclusión

Después de ponernos en forma a base de puñetazos, Odders Lab lo consigue subiéndonos a la pista de baile virtual. Les Mills XR Dance no es sólo un juego de fitness excelente, sino que logra hacer avanzar el género del baile en la VR. Al ofrecernos coreografías que emplean todo nuestro cuerpo, ofrece algo que ningún otro título hasta ahora consigue, al centrarse todos en su mayoría en los brazos. Es como coger lo que pretendía Dance Central VR (siempre en mi corazón), pero llevarlo un paso más allá.

En el proceso, de paso consiguen que hagamos ejercicio del bueno, sin darnos cuenta. Gracias a las excelentes coreografías, lo bien que funciona el sistema de trackeo y el feedback, junto a la increíble energía de los entrenadores, se consigue una experiencia de baile y fitness como ninguna otra. Así que ya sabéis, a ponernos nuestras mallas, mover el esqueleto y quemar calorías con el estilazo que todos tenemos en nuestro interior.

9

Nos consolamos con:

  • Por fin bailamos con todo nuestro cuerpo en VR. ¡Ya era hora!
  • La energía y carisma de los entrenadores
  • Coreografías muy divertidas y que vaya si nos hacen sudar
  • El sistema de baile y el feedback durante las coreografías

Nos desconsolamos con:

  • Los entrenadores sólo hablan en inglés. O lo entendemos, o adiós a la conexión que podemos formar con ellos
  • No poder crear nuestras listas de canciones/ejercicios en el modo Groove
  • Buen número de canciones, pero poco conocidas y memorables

Análisis realizado gracias a una clave para Meta Quest 3 proporcionada por Odders Lab.

Ficha

  • Desarrollo: Odders Lab
  • Distribución: Odders Lab
  • Lanzamiento: 14/12/2023
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 29,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *