[Gamescom 2022] Impresiones de MATCHO. El FPS a lo Candy Crush… ¡funciona!

Matcho

La unión de géneros me fascina. Encontrar algo nuevo combinando ideas a priori incompatibles es tan interesante como arriesgada. Algunas mezclas sencillamente no funcionan, por mucho que se intente. Este es el motivo por el que durante la Gamescom tenía tanto interés en probar MATCHO. Cuando se presentó este FPS al estilo de Candy Crush, estaba realmente intrigado. ¿Podría llegar a funcionar?

Tras probar los primeros 30 minutos del juego… ¡la respuesta es que sí! Puzzles y tiroteos combinados de una forma muy particular. En el papel de Max, deberemos hacer frente a una invasión alienígena. Estos bichos son realmente robots de diferentes colores, que serán los que debemos combinar. Así que id pensando en las mejores cadenas, porque tantas horas con el Bejeweled y similares al fin van a servir para algo.

Una invasión alien para toda la familia

La parte narrativa promete ser bastante importante en MATCHO. Durante esta primera hora hay bastantes escenas de vídeo, e incluso podremos decidir en varios puntos qué decir. Así podremos ir descubriendo más de este universo, que me ha recordado a las series de animación que veía cuando era un crío. De las del estilo de Las Tortugas Ninja del 2003. Así que ya sabéis, momentos serios con un toque de humor. Es una fórmula perfecta para todos los públicos, sin llegar a ser algo totalmente infantil.

Las escenas son mucho más vistosas que en el tráiler de presentación, logrando un buen estilo cartoon que le pega al tono de la historia. Eso sí, el protagonista Max todavía no me ha convencido del todo. Habla mucho y tiene quizá demasiada personalidad. Se ve que usa la bravuconería para esconder sus temores, ya que el pobre está enfermo, y dicha enfermedad es lo que le da los poderes para hacer frente a los aliens.

Al menos, tantas escenas no interrumpían el ritmo de la partida, al ser breves y dinámicas, sirviendo como una buena transición además de introducirnos diferentes mecánicas y situaciones. Me contaron los desarrolladores que luego no habrá tantos vídeos para que sea el gameplay el que brille, y vaya si lo va a hacer.

MATCHO
El bueno de Max igual tiene demasiada actitud

Unos combates muy «DELICIOUS!»

Pese a estar ante un FPS, en MATCHO no usamos pistolas, sino nuestras manos. Con ellas «dispararemos» a los aliens, pero no morirán ni recibirán daño. En su lugar, iniciaremos una cadena de colores. Si disparamos a tres enemigos del mismo color, los destruiremos. Vamos, el equivalente a juntar tres caramelos en Candy Crush. ¿Cómo logramos los típicos efectos especiales? Con combinaciones rápidas.

Así MATCHO nos motiva a ir encadenando rápidamente a los enemigos para lograr devastadores efectos en el campo de batalla. Por ahora, los enemigos no nos disparan, sino que nos quitan vida al acercarse a nosotros. Así que, para sobrevivir, más nos vale movernos sin parar.

Este frenetismo mientras buscamos a los aliens del color cuya cadena estamos haciendo es genial, dando lugar a combates la mar de divertidos. Obviamente, está por ver cómo irán evolucionando a medida que progrese el juego. En este inicio de la aventura ya hay enemigos que crean escudos en sus compatriotas, convirtiéndose entonces en nuestra prioridad. Además, otros tienen varios colores a sus espaldas, teniendo que destruirlos poco a poco. Si consiguen meter giros a esta mecánica, entonces MATCHO se podrá mantener fresco durante la campaña o incluso en el modo Horda.

MATCHO
¿Dónde está el tercer alien rojo?

En la variedad está el gusto

En el juego no sólo encadenaremos a los enemigos, sino que también habrá momentos de plataformeo y puzzles. Estos primeros pueden recordar en parte a Mirror’s Edge, al tener que correr por varios muros claramente marcados. En los primeros 30 minutos ya se van complicando estas secciones, al tener que encadenar varios muros seguidos, por lo que incluso el plataformeo tiene potencial.

Lo mismo se puede decir de las secciones de puzzles, combinándose a veces con el parkour. No serán muy complejos (o eso parece), pero sirve como un buen contrapunto entre tanto combate y salto. Algo que espero que no se mantenga mucho es el sigilo. Hay una parte donde esquivar a los enemigos con un fallo instantáneo al ser detectados… Y nunca me han gustado estas partes. Son de ensayo-error, sin tener ninguna chicha, con que ojalá se queden en esta parte inicial.

MATCHO
Cuidado con disparar al alien que no queremos… ¡O adiós cadena!

Un FPS totalmente único

Detrás de MATCHO está el estudio checo FiolaSoft, que ya nos ofrecieron el excelente Blackhole. Por eso, tenía esperanzas puestas en el juego, pero me ha sorprendido muchísimo. Esta unión de géneros da lugar a un shooter totalmente único, que además, funciona francamente bien. ¿Lo hará a largo plazo? Eso está por ver, pero por ahora, tengo muchas ganas de seguir encadenando aliens.

MATCHO se estrenará en 2023 para PC, PS5 y Xbox Series X/S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *