[Gamescom 2022] Impresiones de Chernobyl Again. Viajando en el tiempo a la mayor catástrofe nuclear de la historia

Chernobyl Again VR Quest 2 PSVR PS VR2 PCVR

La catástrofe de Chernóbil ha calado muy hondo. No solo sirvió como lección sobre lo que puede ocurrir con la energía nuclear cuando las cosas salen muy, muy mal. Pero también está sirviendo para inspirar montones de productos de entretenimiento. Ya sean series, películas, o cómo no, videojuegos. Hace poco pudimos disfrutar del genial Chernobylite, y ahora es el turno volver a esta peligrosa zona con Chernobyl Again... ¡en VR!

El estudio de Vimagineo mostró por primera vez el juego durante la pasada Gamescom, antes de su anuncio la semana pasada. ¿Su carta de presentación? El uso de fotogrametría de la zona de exclusión para ofrecernos la posibilidad de estar, literalmente, en Chernóbil. Cada piedra y cada edificio son así realmente, con lo que pretenden llegar a unas cotas de inmersión máximas. Para dar un contexto a esta visita, tendremos ante nosotros un thriller de viaje en el tiempo. ¿Y si la catástrofe no ocurrió como cuentan los libros de historia?

El Ministerio del Tiempo, pero en VR

En Chernobyl Again nos meteremos en la piel de la científica Olena Ponomarenko, que ha descubierto el viaje en el tiempo. Lo que debería ser motivo de celebración se torna en catástrofe, al ser secuestrada y obligada a manipular los sucesos de Chernóbil. Así viviremos un thriller de ciencia ficción, líneas temporales alternativas y mucho más. Todo con la catástrofe nuclear como telón de fondo, claro.

En esta demostración asistí al comienzo de la aventura, donde nos ponen un poco en situación. Las imágenes de estilo onírico para representar varios sucesos antes de comenzar la historia eran realmente espectaculares. Lo mismo se puede decir de los escenarios, con unas texturas de gran calidad. Aquí la fotogrametría sale a relucir, ofreciendo entornos con un realismo increíble.

Obviamente, esto era la versión de PC, con que habrá que ver cómo lucirá el juego en las demás versiones. Según Vimagineo, su idea es publicar Chernobyl Again en todas las plataformas VR posibles. Esto incluye Meta Quest 2, PCVR, e incluso PS VR2. Seguramente fijen más las plataformas con el Kickstarter que saldrá en octubre, pero ambición no les falta.

Chernobyl Again
Gracias a la fotogrametría, parece que estamos en Chernóbil

Una aventura más verde que el uranio

La premisa de Chernobyl Again me gusta, y tiene un potencial enorme. Además, el juego no será un simple título narrativo, sino una aventura con rompecabezas. Vamos, muy al estilo de Red Matter o Wanderer. Resolviendo las complicaciones que nos saldrán al paso mientras descubrimos más de la historia.

¿El problema? Que el juego ahora mismo está muy, muy, muy verde. Esto es muy habitual con propuestas independientes, pero claramente le falta mucho pulido al juego. Aspectos como la detección de cuando colocamos un objeto en la posición adecuada, el inventario o ciertas colisiones no estaban muy allá. Esto daba lugar a momentos algo frustrantes, al saber que estabas haciendo lo correcto, pero el juego sencillamente no lo reconocía.

En otros puntos, este estado temprano de desarrollo era hasta cómico, quitando seriedad a la situación. Si bien la voz de nuestra protagonista se escuchaba bien, la de nuestro captor estaba generada por IA. Es algo habitual para medir tiempos y así tener estos elementos de forma temporal, pero escuchar con una voz robótica amenazas del estilo «cállate z*rra y haz lo que digamos» hizo que me muriera de risa.

Chernobyl Again
La sala de control de Chernóbil se ve increíble en VR

El viaje en el tiempo no se descubre en dos días

Por ahora, le quiero dar a Chernobyl Again el beneficio de la duda. La idea detrás del juego es muy atractiva, y siempre estoy dispuesto a disfrutar de una buena historia de ciencia ficción. El «problema» es que al juego claramente le falta mucho, mucho trabajo.

Esto es habitual con la gran mayoría de juegos que se presentan en una feria como la Gamescom, pero aquí me pareció más notable. Encima, en VR se notan todos estos problemas incluso más. Cuando todo gira en torno a interactuar con el entorno, y eso falla, las sensaciones que se te quedan no son las mejores del mundo.

Aun así, en Vimagineo tienen mucha ambición, y la parte visual la tienen más que cubierta. Si realmente la historia termina de enganchar y pulen todos estos aspectos, puede quedar otra gran aventura de ciencia ficción para disfrutar con nuestros cascos de Realidad Virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *