[Gamescom 2022] Impresiones de Serial Cleaners. El Don Limpio de la Mafia

Serial Cleaners

Ahora que se ha puesto de moda lo de limpiar en los videojuegos, ¿por qué no llevarlo al mundo criminal? Vale, Serial Cleaner ya hizo eso de ser el Don Limpio del mundillo criminal hace unos años, y el próximo 22 de septiembre tocará volver a sacar la fregona con Serial Cleaners. Durante la Gamescomtuve la oportunidad de probar el juego, que supondrá un paso de gigante respecto a lo visto en el original.

Para empezar, abandonamos los años 70 para abrazar los 90. Esto no sólo lo notaremos en la historia, sino también en la estética. Adiós al estilo 2D limitado de la primera parte, para un estilo pulp en 3D fantástico. Filtros casi de VHS, referencias a Pulp Fiction o Terminator 2 estarán a la orden del día, para abrazar esta maravillosa década. Así que, en la parte visual el equipo ha evolucionado notablemente, pero también en la jugabilidad.

El equipo de limpieza ideal

El nombre de Serial Cleaners no sólo es inteligente para saber que estamos ante una secuela, sino que representa el cambio de enfoque en su planteamiento. El bueno de Bob, el protagonista del original, se ha hecho algo mayor, así que ha decidido formar un equipo para las limpiezas de crímenes. Esto se traduce en nuevas habilidades que nos permitirán afrontar los niveles de forma diferente.

Por un lado, Bob mantendrá su fiel aspiradora con la que eliminar cualquier rastro de sangre del entorno. Muchos niveles se seguirán basando precisamente en esto, con que a dejarlo todo como los chorros del oro. Por otro lado, Psycho prefiere mancharse las manos de sangre, pudiendo cortar los cadáveres en pedacitos con su motosierra. ¿Preferís agilidad? Entonces las habilidades de Lati os vendrán de perlas para huir rápidamente de los enemigos. Por último, Vip3r será la hacker, teniendo que usar gadgets para cumplir sus objetivos dada su poca resistencia.

En vez de ofrecernos niveles en una secuencia lineal, Serial Cleaners nos permitirá elegir las misiones de cada personaje en el orden que queramos. Poco a poco se irá formando una narrativa que promete ser de lo más interesante, además de ir influyendo nosotros en ella por los diálogos que seleccionemos. Habrá varios finales, lo que garantiza bastante rejugabilidad.

Serial Cleaners
Psycho a veces más que limpiar, crea más estropicio

El algodón no engaña

En las misiones que probé, no siempre el objetivo era «solo» limpiar la sangre y deshacernos de los cadáveres. A veces, el objetivo es más típico de un juego de sigilo, como recuperar información que está en la morgue, por ejemplo. Cada nivel ofrecerá retos nuevos, además de tener que adaptarnos a los puntos fuertes y débiles de cada personaje.

Aun así, el planteamiento global será siempre el mismo: usar el escenario a nuestro favor. Como en Hitman, podremos crear toda clase de distracciones para que la molesta policía nos deje limpiar tranquilos. ¡Que el KH7 no se va a usar solo! Por ejemplo, podremos activar una radio en una sala para atraer a los curiosos, y así pasar desapercibidos. O podemos apagar unas luces que deberían estar encendidos.

La IA reacciona bastante bien a lo que vamos haciendo por el entorno, lo que nos permite «jugar» con ellos para así ir moviéndonos por el entorno completando los objetivos. Al tener una vista isométrica de la acción, Serial Cleaners recompensa la observación y la planificación. Aunque claro, a veces tocará salir por patas, aprovechando nuevamente las habilidades únicas de cada personaje. La hacker en una confrontación tiene las de perder, pero su reducido tamaño hará que se pueda mover por sitios estrechos.

Serial Cleaners
Si nos descubren, ¡a salir por patas!

Haciendo que Wolf esté orgulloso

No jugué al original, pero esta toma de contacto con Serial Cleaners me ha dejado muy buenas sensaciones. Los niveles están llenos de posibilidades al estilo de Hitman, el apartado artístico es sensacional y estas historias criminales de estilo pulp son una de mis (muchas) debilidades.

¿Lo mejor? Que en apenas unos días podremos disfrutar de la versión final de Serial Cleaners para emular a Wolf de Pulp Fiction. Así que id preparando vuestra fregona y productos de limpieza, que va a correr la sangre y no se va a recoger ella sola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *