Impresiones de ARK-ADE. La versión más frenética de TRON para la VR

ARK-ADE

Una idea muy manida en los 80 era la de meterse dentro de las máquinas para enfrentarse a algún mal gigantesco. Con la popularidad de dicha década, este concepto está dándose más y más en los videojuegos, sobre todo en los de Realidad Virtual para transportarnos virtualmente al interior de las máquinas recreativas.

Esta es la premisa de ARK-ADE, el primer juego de Castello Inc y que ya está disponible a través de Early Access en Steam, y en App Lab para Oculus Quest (aquí tenéis el link). Tras completar todos los niveles que ofrece actualmente, toca ver si este primer proyecto va por buen camino y sabe aprovechar con éxito esta premisa.

Nuestro objetivo en cada nivel será llegar a la meta mientras vamos protegiendo a ARK, un cubo que irá soltando una serie de potenciadores. Todo para así detener a una IA malvada que quiere acabar con la humanidad, pero la verdad, la historia no es más que una excusa para empezar e pegar cíber-tiros.

Cada fase se podría definir como un pasillo, por lo que básicamente iremos hacia delante todo el rato. Esto podría sonar aburrido, pero ARK-ADE tiene un genial diseño de niveles, para que cada uno ofrezca algo diferente a nivel visual y mecánico. De esta forma, podremos pasar de un templo egipcio lleno de trampas a una jungla con agua alta que nos ralentizará, para luego pasar a una moderna ciudad que exploraremos desde las alturas gracias a ARK, o incluso un parque de atracciones de lo más mortal.

Gracias a esta estructura global tan sencilla y el buen hacer de los niveles, estamos ante un juego de los de «run and gun» típicos como Metal Slug, pero en primera persona y para Realidad Virtual. Así que, sólo nos tendremos que preocuparnos de avanzar y matar a todo lo que se mueva.

Habrá varios tipos de enemigos, desde enemigos con diferentes armas, a otros que se centrarán sólo en ARK. Como compartimos la salud con ARK, tendremos que priorizar a los enemigos que lo ataquen, al no poder defenderse. Mientras tanto, nosotros tendremos que esquivar los proyectiles que sí van hacia nosotros, creando una dinámica realmente sólida.

ARK-ADE
Las coberturas no durarán mucho intactas

Para combatir, tendremos una pistola bastante eficaz, pero que irá ganando diferentes funcionalidades con los potenciadores que ARK irá creando. Así se transformará en una metralleta, una escopeta, un lanzagranadas o un rayo. La munición de la pistola es infinita, pero estas armas especiales tendrán un único cargador, por lo que activarlas en el momento adecuado nos puede venir de perlas para sobrevivir.

Una buena decisión de diseño de ARK-ADE es el sistema de recarga, ya que para mantenernos pegando tiros sin parar, simplemente tendremos que inclinar el arma hacia arriba o abajo 60º. ¿Realista? Para nada, pero el juego no lo pide en absoluto.

Así los tiroteos del juego son increíblemente intensos, al ir esquivando físicamente las balas (van rápidas pero no son instantáneas) mientras nos desplazamos por el entorno evitando trampas o diferentes obstáculos. Incluso el escenario está lleno de elementos destructibles, algo que podremos usar a nuestro favor para acabar con el enemigo, o nos puede perjudicar si nos estábamos protegiendo de las balas.

ARK-ADE

Al final de cada nivel nos enfrentaremos al jefe final de ARK-ADE, añadiendo un poco más de dificultad en cada nueva fase. Personalmente, hubiera preferido más variedad de jefes finales, ya que siempre tendremos que disparar a los brazos robóticos para luego destruir el núcleo de energía que aparecerá unos segundos en la base del brazo, y así seguir hasta destruir todos los núcleos.

Gracias al Tiempo Bala (activable con la mano donde no llevemos la pistola) y los potenciadores usados en el momento adecuado, estos encuentros pueden ser un paseo, pese a que cada vez tendrá más brazos el villano.

Completar los niveles de ARK-ADE nos llevará alrededor de 45 minutos en la dificultad Normal, por lo que ciertamente no estamos ante un juego muy largo. Por suerte, sí es altamente rejugable, al tener 3 niveles de dificultad para poner a prueba nuestra velocidad, y lo más importante, el sistema de puntuación.

ARK-ADE

Por lograr tiros a la cabeza o especiales lograremos más puntos, además de aumentar nuestro multiplicador por un tiempo. Para alcanzar los puestos más altos de la clasificación tendremos que ir en plan John Wick reventando cabezas, algo más sencillo con el tiempo bala, logrando en el proceso momentos increíblemente épicos. Además, hay montones de secretos en los niveles, que nos podrán dar más puntos o activar eventos únicos, lo que nos anima a explorarlos al máximo, consiguiendo así un poco más rejugabilidad.

En cuanto a las opciones de confort, ARK-ADE nos permite usar tanto el teletransporte como el movimiento libre. Además, están los típicos ajustes de giro suave o por grados, pudiendo personalizar la velocidad y demás. en este sentido, muy bien por parte de Castello Inc.

Lo mismo que en el apartado técnico. He jugado en la versión de Oculus Quest, donde visualmente impresiona bastante gracias a su arte. Todo luce muy a lo TRON, con formas geométricas simples pero con colores llamativos, para que de un vistazo veamos dónde están los enemigos o no. En la versión de PC hay más físicas a la hora de destruir objetos del entorno, pero está todo muy bien conseguido dadas las limitaciones técnicas de Quest. La música tampoco está mal, muy rollo ochentero para mantener la temática.

ARK-ADE

En definitiva, ARK-ADE ha sido una sorpresa de lo más agradable. Estamos ante un shooter arcade frenético, divertido, directo y bien diseñado. Para estar en Early Access, se trata de un juego bastante pulido, con una buena rejugabilidad y técnicamente de lo más llamativo.

Para terminar de triunfar, lo que le falta es añadir más «chicha». Esto se puede traducir en más niveles, más jefes finales o quizá modificadores para hacer cada partida algo único. Lo que está claro es que Castello Inc tiene entre manos uno de esos títulos que no romperán moldes, pero que son de los que mejor entran cuando solo quieres desconectar y pasar un muy buen rato pegando tiros en el mundo virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *