Impresiones de SURV1V3. El juego de zombies más inmersivo para la VR

SURV1V3

Hay montones de juegos de zombies para la Realidad Virtual, pero aun así, los desarolladores siguen encontrando formas de cautivarnos. Es lo que me ocurrió con SURV1V3, la obra de Candymakers (estudio formado por solo dos personas) que está acabando su largo periplo por Early Access. Antes de poder ofrecer un análisis completo sobre su versión completa, me he adentrado en la ciudad de Santa Clara City para comprobar cómo va la infección.

Desde el primer momento, se nota que SURV1V3 es un juego bastante único, que apuesta por la inmersión por encima de todo, al no haber ningún elemento de HUD ni nada que no encontraríamos en la realidad. ¿Queremos abrir un menú o ver un mapa? Pues nos tocará sacar la tableta que llevamos, y olvidaos de parar el mundo, que aunque a veces lo parezca, el tiempo no se detiene por ponernos a ver lo que llevamos en la mochila o la tableta. Me recuerda en parte a lo que quería conseguir ZombiU, pero trasladado a la Realidad Virtual, y con una fuerte vertiente cooperativa.

Ya en el tutorial el juego deja unas primeras impresiones muy buenas. En vez de estar aislados en un mundo etéreo, el juego lo integra dentro de la narrativa, para que aprendamos los conceptos de forma más o menos segura, pero inmersiva. Han pasado más de 400 días desde el brote zombie, y nos topamos con una base militar donde un científico está pidiendo ayuda por radio. Así que, nos pondremos el walkie-talkie y en el hombro, mientras el científico nos va guiando por el tutorial aprovechando los materiales que se han quedado en la base militar abandonada.

SURV1V3
Las armas de fuego son uno de los puntos más positivos del juego

Mientras que en The Walking Dead: Saints & Sinners el énfasis estaba claramente en el combate cuerpo a cuerpo, en SURV1V3 es mucho más importante el uso de las armas de fuego, que se comportan de un modo muy, muy realista. Por ejemplo, no hay ningún indicador de munición ni nada «futurista» o «videojueguil», por lo que o llevamos la cuenta de los disparos que hacemos (como ocurriría en la vida real), o nos enteraremos de cuándo hay que cambiar de cargador porque nos hemos quedado sin balas, lo cual puede ocurrir en el momento más peligroso posible.

Este realismo se aplica también al sistema del inventario, al poder llevar sólo 3 cargadores por cada tipo de arma (de un tipo de pistola, un tipo de rifle y de escopeta), además de tener un espacio limitado en nuestra mochila para poder llevar los objetos. Como la munición está asociada a los cargadores (pudiendo ver físicamente las balas en los mismos), no podemos disparar una bala y recargar, ya que estaríamos desperdiciando recursos de lo más valiosos. Por eso, SURV1V3 nos anima a pasar proyectiles entre cargadores por si nos encontramos con cargadores extra en el mundo, y aprovechar así hasta la última bala.

Hay otras mecánicas, como poder usar armas cuerpo a cuerpo (basadas en físicas, pero no tan satisfactorias como en TWD Saints & Sinners), o un pringue para camuflarnos entre los zombies cuando veamos que hay demasiados como para despacharlos o queremos ahorrar recursos. A eso hay que sumar el uso de casas francas para «revivir» en caso de ser abatidos, el uso de un taladro para abrir cerraduras (lo que provoca ruido que puede atraer a los no-muertos) o el sistema de accesorios, por lo que hay mucho que aprender. Por suerte, el tutorial es muy bueno, al hacer sencillos todos estos conceptos y mecánicas, ayudando a que no perdamos la inmersión ni por un momento en el proceso de aprendizaje.

Con este tutorial completado, ya podremos empezar el modo Historia, que por lo que llevo jugado, promete ser bastante extenso. Está dividido por capítulos, empezando en la base donde podemos equiparnos con las armas que queramos y coger mucha munición. Después, saldremos a la ciudad a completar el objetivo que nos encomienden, ya sea buscar algún recurso en especial, defender alguna zona o cosas por el estilo. Nada muy original, al igual que ocurre con la trama, pero funciona.

La ciudad de Santa Clara es enorme, pudiendo haber casas en las que entrar a buscar nuevos objetos útiles para la progresión global, como espacios extra para la mochila, revistas que nos enseñen nuevas mecánicas para las armas, skins a desbloquear y mucho más. Así que, podemos explorar el mundo abierto a placer, o ir a saco a por el objetivo que nos encomienden.

Antes decía que SURV1V3 está muy pensado para jugar de manera cooperativa, y esto lo notaremos en varios de los objetivos. Por ejemplo, uno de los primeros a completar consiste en llevar un bidón de gasolina de la gasolinera a nuestra base. Al cogerlo, perderemos el uso de dicha mano, por lo que no podremos recargar. Aquí lo ideal es tener compañeros que nos vayan cubriendo las espaldas (podéis apostar que suena una alarma para atraer a los zombies justo al coger el bidón), creando así buenos momentos de cooperación entre los usuarios.

La forma de encontrar partida es muy sencilla, al poder dejar nuestro mundo abierto para que se unan en mitad de una partida, o hacer nosotros lo propio. También podemos jugar en solitario, aunque como os podréis imaginar, sobrevivir será mucho más complicado.

SURV1V3
«Meto hacha, saco cerebro»

Junto al modo Historia, tenemos otros dos modos de juego, que igualmente, se pueden disfrutar tanto en solitario como con amigos. En el modo Horda, tenemos un mapa inmenso en el que ir sobreviviendo el mayor tiempo posible. La gracia es que iremos consiguiendo puntos por cada muerte, animándonos a saltar a la acción con los multiplicadores. Con los puntos obtenidos, luego podremos fabricar diferentes objetos en una máquina especial, para así ir volviéndonos más fuertes cuanto más vayamos matando. También hay lanzamientos de suministros que nos darán más puntos pero nos ponen en riesgo, ofreciendo un buen equilibrio de riesgo-recompensa.

Por último, tenemos las Pruebas (o Trials), una versión modificada de las Hordas, al haber objetivos más específicos, para ofrecer una experiencia similar, pero también bastante diferente.

Como podéis ver, SURV1V3 es de lo más completo, y todavía me queda mucho por ver de los 3 modos. A esto hay que sumar cualquier extra de contenido que se le añada al juego una vez salga de Early Access, por lo que Candymakers ha creado uno de los títulos más completos de la VR, de lejos. Además, la experiencia es bastante pulida. Se nota que el juego está próximo a su lanzamiento oficial, al no haber muchos bugs (sí que se me quedó el juego bloqueado en el tutorial una vez) ni cosas raras, funcionando todo con un rendimiento muy bueno para lo inmensos de los escenarios y la cantidad de zombies que hay en pantalla.

SURV1V3
En solitario es divertido, pero en cooperativo el juego gana todavía más

Eso sí, se nota que el juego es independiente y no cuenta con el presupuesto de otras grandes súper producciones, como podrían ser TWD Saints & Sinners (es la comparación más obvia al ser el rey actual del género), por pequeños detalles como unas físicas algo extrañas al usar armas cuerpo a cuerpo, o una traducción al castellano que tiene varias erratas, propias de haber usado un auto-traductor. Por ejemplo, al hablarnos del arco (bow) hablan de hacer una reverencia, que también se traduce por bow. No es grave, y lo dicho, dado el alto número de juegos de VR que nos llegan sin siquiera textos en castellano, prefiero esto a absolutamente nada, aunque si se mejorara, obviamente no me quejaría lo más mínimo.

Tras unas cuantas horas con SURV1V3, tengo claro que va a ser el próximo gran juego de zombies para la VR (por no decir que lo es ya), capaz de hablarte de tú a tú a los grandes sin despeinarse. La inmersión que da el no tener nada de HUD, y al mismo tiempo la tensión que produce el no saber cuántas balas tenemos en el cargador, es increíble. Al sumarle un uso de las armas fantástico y un mundo abierto que pide a gritos ser explorado, junto a un multijugador cooperativo que funciona de maravilla, claramente tenemos todos los ingredientes necesarios para triunfar.

Así que, el juego ahora es altamente recomendable en su estado de Early Access, y seguro que es mejor todavía cuando salga como juego completo. Desde aquí os ofreceremos un completo análisis cuando ese momento llegue, pero mientras tanto recordad: sobrevivid juntos, o morid solos.

Avance realizado gracias a una clave ofrecida por Candymakers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *