Zack Zero

Los estudios españoles son cada vez más frecuentes en nuestros vicios con la consola. Está claro que los más conocidos son MercurySteam con su genial Castlevania: Lords of Shadow, o incluso los chicos de Novorama se están ganando una gran reputación en la portátil de Sony con sus Invizimals y el uso de la Realidad Aumentada. Si bien estos desarrolladores han elaborado sus creaciones en formato físico, el mercado descargable es algo más desconocido para ellos. O al menos, lo era, porque si bien ya ha habido varios juegos españoles para WiiWare, por fin nos encontramos con un lanzamiento Triple A para PSN de la mano de Crocodile Entertainment. Tras un largo (y costoso) proceso de desarrollo por fin han podido poner a la venta Zack Zero, un nuevo héroe que viene dispuesto a quedarse en PSN. ¿Le acompañáis en su primera aventura?

La historia del juego parece estar sacada tanto de Ratchet & Clank como de un cómic. Nuestro héroe, Zack Zero, tiene que rescatar a su novia Marlene de las garras del malvado Zulrog, que la ha secuestrado como venganza contra la pareja por acciones del pasado que iremos descubriendo. Para descubrir el argumento disponemos de varias secuencias animadas tipo cómic con un narrador (que tiene la excelente voz de Jack en “Perdidos” o de Alan en Alan Wake) igual de divertido que la historia. Para rematar la faena, se da pie a una segunda parte igual de divertida que espero encarecidamente que tenga lugar muy pronto.

En su jugabilidad, Zack Zero es un plataformas 2D lleno de acción al más puro estilo de la vieja escuela. De esta forma nos encontraremos con montones de saltos, puzzles, enormes (y desafiantes) jefes finales a lo largo de los diferentes niveles que componen la aventura. Con el traje normal de Zack, parecería que nos encontramos ante una especie de Megaman o de Metroid de estilo cómic, pero al incluir la posibilidad de usar trajes con habilidades de fuego, hielo y tierra con tan solo pulsar una dirección en la cruceta, la cosa mejora muchísimo.

Como en todos los God of War, al principio del juego tendremos todos nuestros poderes al máximo, para, cómo no, perderlos y tener que mejorar a Zack desde el nivel 1 hasta el 20 consiguiendo toda la experiencia posible. Gracias a esta evolución podemos ver cómo iremos confiando cada vez más en los poderes de nuestro protagonista, a la vez que el juego nos va planteando momentos cada vez más emocionantes y divertidos.

Gracias al traje de fuego, podremos lanzar poderosas bolas de fuego, surfear por el aire unos segundos, correr mucho más rápido o cegar a los enemigos. Con el de piedra, los obstáculos no supondrán un problema para nuestros terremotos, mientras que los oponentes temblarán ante nuestros puñetazos o los pinchos que levantaremos de la tierra. Por último, pero no menos importante, el traje de hielo nos permitirá congelar a los enemigos y ralentizar el tiempo. Estas habilidades especiales se suman al lanzador de discos, que se convierte en nuestra arma principal cuando estemos en modo normal. Como os podréis imaginar, todos estos poderes reducirán nuestra barra de energía, por lo que tendremos que ser muy cuidadosos si no queremos quedarnos sin el surf de fuego en mitad de un salto o que las trampas que hemos ralentizado vuelvan a velocidad normal y acaben con nosotros, por ejemplo.

La combinación de los diferentes trajes se hará haciendo cada vez más necesaria, ya sea para rápidos momentos de plataformas evitando que la lava nos alcance o resolviendo alguno de los muchos puzzles que nos encontraremos, lo que fomenta enormemente la exploración de los escenarios. Hablando de esto, si queremos descubrir todos los secretos y elementos ocultos del juego, u os ponéis en plan Indiana Jones a explorar todo lo explorable, u os perderéis gran parte de los tesoros del título.

Al finalizar cada fase, siempre nos esperará un jefe final de tamaño considerable, y como todo buen plataformas de la vieja escuela, si los saltos y los puzzles se van haciendo cada vez más desafiantes (pero sin perder un ápice de diversión, sino todo lo contrario, en gran parte gracias al gran sistema de puntos de control), también los jefazos. En estas peleas tendremos que sacar a relucir nuestros reflejos para sobrevivir a los diferentes patrones de ataque de los enemigos, y encontrar su punto débil sin que antes acaben con el bueno de Zack.

Uno de los mejores aspectos del juego es su sistema de puntuación y rankings en tiempo real. Mientras estamos jugando, el título nos dirá las puntuaciones globales y de la fase en la que estamos tanto de nuestros amigos como del primero en la tabla de clasificación. Esto es un puro vicio, ya que los piques con nuestros amigos están más que asegurados. Gracias a esto, la rejugabilidad del título aumenta considerablemente, al igual que nuestras ansias por lograr los mayores multiplicadores posibles. Para esto, el combinar los trajes en los combates será esencial, lo que también hará más complicadas las peleas pero mucho más gratificantes cuando logremos abatir a un grupo de soldados de Zulrog.

Por desgracia, el juego no es del todo perfecto. La aventura se puede acabar en unas 5 horas, aunque como ya hemos comentado más arriba, la rejugabilidad es bien alta. El problema viene en algunos momentos en los que la precisión de los saltos no parece tan ajustada como debería, con un Zack que no siempre se agarra a los salientes, y por tanto, precipitándonos a una muerte segura. Pero tranquilos, que esto apenas os molestará tras un par de niveles. El mayor problema son los cuelgues al empezar a jugar. Podéis tener suerte y no los sufriréis nunca, u os puede pasar como a un servidor que tardé más de media hora en poder empezar la partida. La solución por el momento es iniciar el juego desconectados de PSN e iniciar sesión cuando el juego nos lo diga por el tema de los rankings. Espero que se solucione mediante un parche, porque es realmente lo único realmente negativo que se le puede achacar al título.

En cuanto a los gráficos, el trabajo realizado por Crocodile Entertainment no podía ser mejor. Desde las animaciones a los efectos de iluminación, pasando por el diseño de personajes y niveles, todo luce a un nivel soberbio. De lo mejorcito que nos podemos encontrar en PSN a día de hoy en el género, tanto en variedad como en calidad. Con el sonido tres cuartos de lo mismo. Las melodías le vienen al pelo con el estilo de cómic, lo que unido al gran doblaje de las escenas de vídeo y los efectos sonoros, redondean un apartado técnico fantástico.

Conclusión

Los chicos de Crocodile Entertainment han logrado crear uno de los mejores plataformas disponibles en PSN, y sin duda, uno de los mejores títulos del servicio de descarga digital de PS3. En esencia, lo tiene todo: acción, puzzles, plataformas, diversión, piques por puntuación, humor y un gran apartado técnico. Puede que el juego no sea el más largo del mundo y los cuelgues puedan molestar bastante, pero son fallos menores en lo que es una auténtica joya para los amantes de los títulos “old school”.

Además, tratándose de un juego español, no hay mejor forma que apoyarles comprando esta genial aventura, porque seguro que no os defraudará lo más mínimo. Quién sabe, puede que estemos ante el inicio de una gran saga descargable para nuestra PS3, por lo que acordaos bien de Zack Zero, ya que por lo menos desde Desconsolados, estamos deseando que vuelva con su segundo juego.

Lo mejor

  • Divertida historia estilo cómic que pide a gritos una segunda parte.
  • Los diferentes trajes con sus habilidades exclusivas y lo bien que se combinan en la aventura.
  • Estilo plataformero de la vieja escuela cuidado al máximo y tremendamente divertido.
  • El sistema de rankings en tiempo real.
  • Fantástico apartado técnico.

Lo peor

  • A más de uno se le puede hacer algo corto.
  • Los cuelgues ocasionales que tiene el juego.

Ficha

  • Desarrollo: Crocodile Entertainment
  • Distribución: Crocodile Entertainment
  • Lanzamiento: 11/01/12
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 12.95€

 

Comentarios

  1. Se ve bien el juego por el Análisis que has hecho… despues del bombo que le has dado vvía Twitter jaja….

    Gracias y saludos.

    • jajaja es que cuando un juego me gusta mucho, me envicio a poner cosas de él por Twitter jajaja. Y más cuando es un juego así de bueno hecho aquí en España, que hay que apoyar un poquito a la industria nacional! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *