[Gamescom 2018] Telefrag. El arena shooter para VR con el que subirte por las paredes

Los chicos de Anshar Games tienen muy claro que quieren ofrecer experiencias únicas en VR y que pongan a prueba nuestras piernas virtuales, estómagos o como lo queráis decir. Tras hacernos sentir como todo un astronauta en Detached, durante la Gamescom el estudio ha anunciado Telefrag, un shooter arena diseñado en exclusiva para la Realidad Virtual, y en el que las paredes y el techo serán nuestro campo de batalla.

Sí, al frenetismo propio de un arena shooter se le suma la mecánica principal de poder andar por las paredes y los techos simplemente avanzando hacia una pared con un parte inferior curva para empezar a subir por ella, como si esa pared ahora fuera nuestro suelo, y lo mismo con el techo. Al mismo tiempo, todo el movimiento es por una especie de dashes, por lo que no se anda o corre, sino que hay un mini-teletransporte. De hecho, el teletransporte es esencial, ya que nos permite pillar por sorpresa a los oponentes, o hacer un Telefrag, o lo que es lo mismo, ponernos en la posición del rival para reventarle desde dentro con un movimiento mortal.

Esta idea como tal es bastante buena, al darle un toque bastante único a los arena shooter. Sin embargo, al jugar en VR, la inmersión y el frenetismo aumentan bastante. La demo que jugué era en Oculus Rift y en una versión pre-alfa, por lo que todavía queda bastante incluso para la beta de PC y su posterior lanzamiento en Early Access, y ni que decir tiene para el lanzamiento en PSVR. Aun así, el juego casi parece hecho para PC, ya que los dos mandos son esenciales, al controlar con el izquierdo la pistola de teletransporte, y con el derecho el arma que hemos escogido.

El único modo disponible en esta demo de Telefrag era un duelo de 1 vs 1, en el que al morir, pierdes la posibilidad de usar el loadout que se había escogido en esa vida. Cuando te quedas sin opciones, tu oponente ha ganado. Solo había tres equipos posibles: un rifle de asalto de energía (por lo que el arma no es hitscan sino que se pueden evitar los disparos), un potente lanzamisiles o una pistola lenta, pero potente y con hitscan. Cada arma tiene sus pros y sus contras, aunque todas ellas tienen munición infinita. Simplemente hay que recargar cuando se agoten sus cargadores.

El arma teletransportadora también tiene energía, por lo que solo podemos realizar un teletransporte antes de que tenga que recargarse, algo que tarda unos cuantos segundos. Esto nos hace usarlo con mucho cuidado, lo que añade una capa estratégica al juego importante. El mando izquierdo también nos da acceso a un escudo, que se agota al ser dañado, y de nuevo, tiene que recargarse cuando se haya roto.

Gracias al escudo, la variedad de funcionamiento del arma y el teletransporte, los tiroteos son muy frenéticos y nos obligan a tomar decisiones tácticas rápidamente. ¿Intentamos usar el teletransporte con cuidado para reventar de un solo ataque y para ello usamos el escudo para cubrirnos; o usamos el arma y el escudo para atacar a lo burro? O mejor aún, ¿por qué no usar el teletransporte para ponernos a la espalda de rival y que se reduzcan sus posibilidades de defensa, y sea más fácil de hacer que un Telefrag? Este es el motivo por el que los arena shooter a lo Unreal Tournament me encantan, y tener un juego así en VR con ideas nuevas me parece espectacular.

Como decía antes, el juego todavía está en un estado muy temprano de desarrollo, por lo que aún quedan muchas cosas por planificar, pulir y un largo etcétera. Por ejemplo, todavía no tienen claro si dejarán las partidas para 1 vs 1 por el tema de la comunidad limitada de la VR, o si plantearán también modos para equipos. Lo mismo con nuevas armas, modos de juego o la presencia de bots entre otras muchas cosas, eso sin mencionar pulir en general todo el conjunto.

Aun así, esta toma de contacto inicial con Telefrag me ha gustado muchísimo, ya que el género me encanta y la VR también, por lo que es una combinación ganadora para un servidor. Además, la idea de jugar así con la gravedad y la perspectiva da lugar a tiroteos únicos, como disparar contra alguien que está en el techo, siendo increíblemente satisfactorio acabar con el oponente o desde arriba o desde abajo. Eso por no mencionar lo gratificante que es teletransportarnos para destruir al rival desde dentro. Así que, si tenéis PC y VR, muy atentos a los próximos meses para cuando arranque la beta cerrada y el Early Access, ya que Anshar Studios tiene otra propuesta increíble para la Realidad Virtual entre manos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *