Repasando lo mejor y lo peor de cada conferencia del E3 2015

E3-logo

El E3 2015 ya ha pasado, y nos ha dejado una semana llena de noticias, vídeos y sorpresas, siendo esta edición una de las mejores de los últimos años. Esto es bastante importante, ya que ha habido más conferencias que nunca, con los estrenos de Bethesda, Square Enix y el PC Gaming Show. Así que, tras la resaca post-hype toca calmarse, pensar en lo mejor y lo peor de cada conferencia, y ver cuál de ellas fue la mejor de todas. Cómo no, esta es mi opinión personal, pero no olvidéis decirnos cuál de las conferencias fue vuestra favorita.

Bethesda. Una primera conferencia genial

Fallout4_E3_CityVista_1434323956

Los chicos de Bethesda sabían perfectamente que tenían grandes juegos que mostrar, y eso es lo que hicieron. Empezando con Doom, el ritmo de la conferencia fue muy bueno, mostrando cosas sin parar, y sobre todo, enseñando bastante gameplay de los juegos más esperados. También hubo anuncios importantes, como Dishonored 2 con la sorpresa de que Emily será uno de los protagonistas que podremos controlar, Fallout Shelter que estaba disponible desde ese mismo día para iOS o The Elder Scrolls Legends.

Pero el rey de la conferencia fue Fallout 4, con un montón de información que recibimos. El modo de creación parece muy prometedor, conocimos a Albóndiga, nuestro perro inmortal o descubrimos que el protagonista hablaría por primera vez en la franquicia. Además de todo el gameplay que vimos, saber que el juego saldrá el 10 de noviembre con una espectacular edición coleccionista bajo el brazo. Vamos, que el E3 empezó a lo grande gracias a esta gran conferencia, que fue fácilmente una de las mejores.

Microsoft. El regreso de Rare y la retrocompatibilidad

gears_of_war_4-3121024

Las conferencias siguieron muy bien con la de Microsoft, en la que hubo también grandes anuncios, algunos de los cuales ni se nos pasaron por la cabeza. Uno de los bombazos fue ReCore, una nueva IP de Keiji Inafune y varios desarrolladores que trabajaron en Metroid Prime, y que pinta realmente bien. Pero para bombazos, el anuncio de la retrocompatibilidad con Xbox 360, para poder disfrutar de todos los juegos que ya tenemos (físicos o digitales) en nuestra Xbox One.

Pero eso no fue todo, ya que Rare regresó para anunciar dos títulos, Rare Replay para conmemorar 30 juegos del estudio, y el interesante MMO Sea of Thieves. Entre todo esto vimos más de Halo 5: Guardians, Forza Motorsport 6 Rise of the Tomb Raider, tres de los lanzamientos más importantes de cara a finales de año. Y si con todo esto ya habría sido suficiente, todavía nos faltaba alucinar con las HoloLensGears of War 4, que se mostró en un extenso gameplay que lucía de miedo. Vamos, que esta fue otra gran conferencia que nos dejó muy contentos a todos los usuarios de Xbox One.

Electronic Arts. Muchos deportes, pero gran estreno de Star Wars

star wars battlefront_hoth_e3_1

Había mucha expectación por esta conferencia, y terminó siendo bastante decepcionante. Esto no quiere decir que fuera mala, pero sí que le faltó algo de ritmo y sorpresas para mantenernos interesados durante todo el tiempo. Unravel, una propuesta más o menos independiente (hay que recordar que estamos hablando de Electronic Arts), que pinta muy simpático, fue una sorpresa realmente agradable.

Las novedades respecto a las sagas deportivas estaban bien, pero el ritmo en esos momentos decaía demasiado. Y aunque tener a Pelé en el escenario es algo genial, su entrevista fue hasta aburrida. Por suerte, Mirror’s Edge Catalyst dejó buen sabor de boca, el regreso de Need for Speed también y como colofón final, Star Wars Battlefront fue impresionante. Con que sí, hubo algunos grandes momentos, pero le faltó fuerza y ritmo a la conferencia.

Ubisoft. Con honor y mucho Tom Clancy

for_honor_screen_harrowgate_watchfulvikingovercast_e3_150615_4pmpst

Después de un año duro, Ubisoft vino con muchísima fuerza a este E3 con no una, sino tres sorpresas. La primera, el regreso de South Park junto a los desarrolladores de la primera parte, algo que no se esperaba tras declarar en varias ocasiones que el desarrollo había sido duro y no sabían si repetirían. También tuvimos For Honor, una nueva IP en la que se enfrentarán caballeros, samurais y vikingos en intensas batallas multijugador. Y al final, Ghost Recon: Wildlands, el regreso de la franquicia a un entorno moderno, pero con la novedad del mundo abierto.

También pudimos ver mucho más de los títulos ya anunciados, como Just Dance 2016 (con baile de Jason Derulo incluido), Rainbow Six: SiegeThe Division, que por fin tiene fecha de lanzamiento. Otro lanzamiento interesante fue Trackmania Turbo, sin olvidarnos de Assassin’s Creed: Syndicate. Mucho gameplay en casi todos estos juegos, sentido del humor y un gran ritmo hicieron de esta otra gran conferencia.

Sony. La trinidad más esperada al fin se confirmó

The Last Guardian 1667845-952634_20110302_001

Esta fue la conferencia de los sueños. En la que, a pesar de habernos llevado muchos chascos en años anteriores, se anunciaron tres juegos que casi creíamos no llegarían nunca. Para empezar, tuvimos The Last Guardian, que finalmente saldrá el año que viene para PS4. Luego tuvimos el anuncio de Final Fantasy VII Remake, sin llevarnos otro chasco por el port de PC a PS4 de la versión original del juego. Y para rematar, Shemnue 3 subió al escenario para dar el pistoletazo de salida a su Kickstarter. Personalmente, la campaña me parece bien porque la gente podrá disfrutar del juego, pero mal porque no han sido nada claros de que el Kickstarter es básicamente una prueba de concepto para conseguir fondos adicionales. Pero esto es ya otra historia.

Otros dos grandes anuncios fueron Horizon: Zero Dawn, una nueva IP por parte de Guerrilla Games,Dreams, la nueva locura de MediaMolecule. Además, se anunció la nueva expansión de Destiny y varios juegos que tendrán DLC exclusivo en Playstation. Esta fue la mejor conferencia para muchos, y es que cumplir estos tres sueños fue algo realmente grande.

Nintendo. La decepción llega a la gran N

Metroid Prime c44135f169fce2d2bf426fdb1473b5e0

Todos esperábamos mucho de Nintendo, pero nos llevamos una decepción enorme. Para empezar, Star Fox Zero no pinta demasiado bien, y saber que sus orígenes vienen desde Wii no ayuda demasiado. Para la consola de sobremesa no hubo así ningún otro anuncio sonado, lo que deja la plataforma con muy pocos juegos para lo que falta de año.

Nintendo 3DS está en algo mejor de forma, pero también nos decepcionamos mucho con el anuncio de Metroid Prime: Federation Force. Este FPS cooperativo no solo no parece estar en sintonia con el universo de la saga, sino que encima empezó su desarrollo como un juego digital para Nintendo DS, y se nota. Sí, tuvimos más Amiibos, pero el tema de las figuritas y los DLCs se le está yendo de las manos a Nintendo, que pareció sentenciar sus consolas actuales hasta que lleguen sus sustitutos.

Square Enix. Mal ritmo, pero grandes juegos

kingdom hearts 3

La compañía japonesa fue un fracaso en lo que a ritmo se refiere, llegando a aburrir por la forma en la que contaban las cosas. Pero a cambio, pudimos ver algunos de los juegos más espectaculares de toda la feria. El vídeo de Just Cause 3 fue genial, igual que el primer vistazo ingame a Deus Ex: Mankind Divided.

La gran sorpresa de la conferencia fue un nuevo Nier, a manos de Platinun Games, y aunque todavía le falta mucho, puso una sonrisa en la cara de los fans del original. El mundo de “Enredados” y el increíble nuevo tráiler de Kingdom Hearts 3 fue otro momentazo de la feria. Finalmente, desvelaron varios detalles muy interesantes del nuevo Hitman, que será solo digital y nos ofrecerá un mundo abierto para acabar con nuestros objetivos. Así que hubo un gran equilibrio entre juegos occidentales y japoneses. Si el ritmo de la conferencia hubiera sido mejor, habríamos estado ante una de las posibles ganadoras de la feria.

PC Gaming Show. Charlas interesantes pero poco impacto

Rising Storm 2 Vietnam LaC8vMlxdNKn.878x0.Z-Z96KYq

Es bueno que haya conferencia centrada en el PC, ya que es una plataforma que para jugar ha crecido enormemente en los últimos años. Sin embargo, el PC Gaming Show no es la gran conferencia que muchos esperábamos. El formato estaba bien, al ser en plan entrevista a desarrolladores, lo que permitía saber nuevos datos sobre el desarrollo del juego o el punto de vista de sus creadores sobre algunos temas. Sin embargo, no había ni muy buen ritmo ni grandes noticias.

Un ejemplo claro fue la entrevista a Cliff Blezsinski, que apenas habló de Project Bluestreak y ni siquiera llegaron a mostrarlo. Al menos, se pudo ver la expansión de Pillars of Eternity y se anunció Rising Storm 2: Vietnam. Pero para una conferencia tan larga, se esperaba mucho más, por lo que espero que aprendan de los problemas de este año y en 2016 tengamos una gran conferencia para el PC.

Mejor conferencia: Microsoft

Recore

Esto es algo personal, y aunque Sony lo hizo genial este E3, todo lo que anunciaron es demasiado a largo plazo, y no me interesa demasiado. Por otro lado tenemos a Microsoft, con muchos anuncios, noticias y nuevo metraje de títulos que estarán disponible dentro de muy poco, siendo lo más lejano Gears of War 4 para navidades de 2016 o Sea of Thieves, que no tiene fecha de lanzamiento.

Es importante recalcar que todo lo que anunció la compañía americana no es todo lo que tienen en su arsenal de juegos exclusivos, ya que todavía faltan algunos bombazos para la Gamescom, y sin ellos, el catálogo exclusivo de Xbox One ya sería impresionante. Así que, entre el buen ritmo de la conferencia, dejarnos alucinados con las HoloLens y las sorpresas que anunciaron, para mí, Microsoft tuvo la mejor conferencia del E3 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *