Tras el PC, probamos el FIFA 11 de consolas

El miércoles os pudimos contar cómo era la muy mejorada versión de PC de FIFA 11, pero reconozcámoslo: la versión que más atrae a los jugones año tras año es la de consolas. Así que una vez acabado el embargo de las versiones de 360 y PS3 por fin podemos comentaros esa parte de la presentación que tuvo lugar el 20 de julio. ¿Qué novedades nos prometerá David Ritter (el productor de la versión) para volver a convencer a los futboleros de que éste es el mejor juego de fútbol?

Para empezar, primero habló de la jugabilidad. En la edición del año pasado tuvieron una jugabilidad muy buena, pero había algunos aspectos que no terminaron de convencer a los usuarios, como los porteros. Asegura que estos fallitos los han mejorado y no volverán a dejar a nadie indiferente. En todo este tiempo, para saber qué tenían que mejorar y solucionar escucharon atentamente a los fans.

Después de esto puso un vídeo con ejemplos de buenos y malos pases, que dependerán de la calidad del jugador que controlemos. Además, habrá que tener en cuenta el preciso sistema de control, que será bastante profundo y aunque al principio le resulte un poco complicado a los usuarios menos experimentados, a la larga recompensará el esfuerzo.

Luego se centró en Personality +, que será la gran novedad jugable de esta entrega. Básicamente, permitirá que las grandes estrellas sean clavaditas a los jugadores reales. Esto lo quieren representar en todos los aspectos posibles: gráficos, sonidos, jugabilidad y estadísticas.

Para mostrarlo nos puso otro vídeo comparando tiros, regates y el control del balón (ojo, que de novedad tendremos el control con el pecho) en jugadores buenos o malos (siempre con monigotes de forma esquematizada y en casos extremos). Ahí también pudimos ver cómo el sistema de Personality + también afectará a los porteros, lo que demuestra que no los están dejando de lado.

En cuanto a los gráficos, han optimizado aún más el motor gráfico, además de incluir un renovado sistema de físicas. Pero eso no es todo, ya que Personality + tendrá su efecto en algunas animaciones, como nos mostraron en las gesticulaciones personales de un juegador del Chelsea.

Pero volviendo a la jugabilidad, han querido llevar el sistema de control de 360º más lejos que el año pasado, dónde únicamente servía para los regates. En esta ocasión estará incluido en la lucha por la posesión, haciendo los partidos más realistas al no ser siempre por los mismos ángulos. Para demostrarlo nos puso un vídeo donde vimos lo bien que funcionaba que si para interceptar los pases en el último momento, para quitar el balón a un jugador que va por la banda, o incluso pegando un empujón al oponente al ir corriendo a por la pelota para aumentar la presión sobre él.

La IA también nos encontraremos con muchos avances, ya que en esta ocasión reconocerá nuestra forma de jugar para buscar tácticas concretas que frenen nuestro avance. Y como gran novedad en este aspecto, la CPU podrá realizar los movimientos especiales de las estrellas, algo que no ocurría en las anteriores entregas y que restaba algo de realismo. Todo esto se resume en que la IA será mucho más orgánica y que nos pondrá en auténticos aprietos en los niveles de dificultad más alta, ya que saben que no siempre se puede jugar con otros usuarios humanos.

Uno de los aspectos que no llegó a cuajar el año pasado fue el modo Carrera, por lo que han querido remodelarlo al máximo. En esta ocasión el modo durará 15 temporadas, y podremos elegir controlar a un jugador, a un entrenador o a un mánager. Para que la experiencia sea más satisfactoria en los tres tipos de juego que escojamos  las negociaciones para los fichajes han mejorado, se ha incluido un sistema de calendario para decidir qué hacer cada día y tener mayor control sobre nuestras acciones, las clasificaciones del resto de ligas se tendrán en cuenta en tiempo real, etc.

Por si todas estas novedades os parecieran pocas, habrá un aspecto que permitirá dar rienda suelta a nuestra imaginación: la creación de contenido. La saga nunca se ha centrado mucho en esto, pero se han dado cuenta de que es algo que tenían que incluir. Por un lado podremos usar la música de nuestro disco duro para los cánticos del equipo, o incluso para cuando un jugador marca. Pero eso siempre pensando en pequeño, ya que también podremos crear equipos y jugadores desde cero. Es más, a los futbolistas hasta les podremos poner algún toque de Personality +. Como broche final, tendremos la capacidad de compartir estos contenidos con el resto del mundo.

Aquí terminó la presentación de David, diciéndonos que la versión que luego pudimos probar estaba al 75% de desarrollo y que por lo tanto tenía algunos fallos. Aunque lo mejor fue que en la GamesCon anunciarán más cosas todavía, por lo que el juego podría ser incluso más completo que como nos lo anuncian ya.

Centrándonos en la demo, lo primero que me dejó sorprendido fue que los equipos no estaban prácticamente actualizados, ya que los equipos que acaban de ascender no estaban en la Liga BBVA. Pero son solo tecnicismos, y lo que importaba era ver las novedades jugables. Para empezar, los gráficos sí que se mostraban algo más pulidos, con unos buenos efectos de luz, unas fantásticas animaciones y unas físicas mejoradas. Aunque lo que más me gustó es que se respetaron las posturas en momentos concretos de las grandes estrellas, como la posición de Cristiano Ronaldo al tirar las faltas.

También pudimos apreciar la mejora en los pases, ya que hay más indicadores para la fuerza, y como en años anteriores habrá que tener en cuenta la dirección del stick. A la IA de los porteros todavía le faltaba  un poco para mejorar, aunque se podía apreciar una leve mejoría al salir mucho más que antes sin que sea necesario, lo que hacía que fueran mucho más efectivos. La actitud de los compañeros también era muy natural, apoyándonos en todo momento, y en los momentos de defensa presionando bastante bien. Como los partidos que disputamos eran contra humanos no pudimos ver la IA en todo su esplendor al enfrentarnos a ella.

En los tiros y los centros las barras de fuerza eran muy importantes, aunque entraban en juego muchos otros factores que, unido a que soy un negado con estos juegos, no hiciera casi nada con los centros o las faltas, y con los tiros de milagro. La demo tenía los comentarios en inglés, y siguiendo la estela de los anteriores, seguro que son de calidad en España. El control de 360º funcionaba bastante bien, haciendo que las luchas por el balón fueran mucho más intensas.

Con todo esto, la versión de consolas de FIFA 11 también nos ha encantado, ya que presenta un buen número de novedades que en gran medida justificarán su compra, como las herramientas de creación, el renovado modo carrera o el Personality+. Así que si todo sigue así de bien solo podemos augurar otro exitoso año para la saga cuando salga en octubre.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Parece que pinta todavía mejor que Fifa 10, y lo del Personality + parece muy interesante.
    Por cierto, felicidades por el curro que te estás pegando, por lo que estoy leyendo últimamente por aquí, veo que no tienes vacaciones, que asistes a todos los eventos que existen y más! xD

  2. Primero, gracias trebor20! La verdad es que últimamente no paro, aunque yo encantado jeje.

    Y eresunpaquete, clarísimamente mucho mejor la beta del FIFA, pero en todos los sentidos. Los gráficos están mucho mejor, la jugabilidad también y lo mismo con la IA. Vamos, que por las dos betas el FIFA se va a merendar al Pro, aunque claro, todavía les queda bastante margen de mejora y ambos pueden dar alguna sorpresa aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *