Asistimos a la presentación de FIFA 11 (versión PC)

Estamos en verano, una fecha en la que todas las compañías se preparan para los duros meses que nos esperan. Entre los juegos que siempre tienen su rinconcito en verano nos encontramos siempre los de fútbol, y es que es indispensable preparar a los usuarios para la típica guerra entre el Pro y el FIFA. Después de haber probado hace varios días el simulador de Konami, ahora le toca a Electronic Arts mover ficha. Y lo ha vuelto a hacer a lo grande, con una presentación por todo lo alto en el Palacio de los Deportes de Madrid. Sin embargo, y para sorpresa de todos, no se han centrado primero en la versión de consolas (de la que podréis leer nuestras impresiones el viernes), sino en la de PC, que junto a la de Wii ha sido la más criticada de todas. Así que con la promesa de solucionar todos los problemas de años anteriores y llevar al PC el fútbol que los usuarios se merecen salió a escena Ian Jarvis, el productor de esta versión.

Dado el estado de la versión de PC en los últimos años, lo primero que quiso recalcar es que en FIFA 11 llevaban dos años trabajando en lugar de uno, ya que querían traer una mayor calidad a los seguidores de PC. Y es que para este año querían traer la calidad de next gen a los compatibles, pero ojo, sin que sea un port de esta versión. Porque cada versión del juego está siendo desarrollada por separado, encargándose de la de PC los chicos de EA Canada. Así que lo que han hecho ha sido tomar la versión de PS3 y 360 como base para hacer el mejor juego posible. Además, como este estudio también se encargó de Fifa 2010 World Cup, por lo que juntando ambas bases tendremos un híbrido entre FIFA 10 y el juego del Mundial.

Dicho esto, otro aspecto que quiso destacar es que en esta edición no hay ni una sola línea de código de la versión del año pasado, demostrando así que quieren arreglar sus errores. Para que os hagáis una idea, los comparó como la noche y el día.

Todo esto es muy bonito, pero las novedades tienen que ser destacables, y por todo lo que dijo parece que así será. Para empezar, en la IA han mejorado notablemente a los porteros, para que no hagan las cantadas a las que por desgracia nos habíamos acostumbrado. En la jugabilidad van a incorporar el sistema de regates de 360º que tanto éxito tuvo en consolas el año pasado. Seguramente os preguntaréis “¿Cómo se puede lograr el sistema de 360º con el teclado?”. Pues no lo resolvieron, porque se están centrando en los jugadores que usan el pad, y en especial los que usan el de Xbox 360. Aunque tranquilos, porque soportará hasta 35 controladores diferentes, con que podéis estar tranquilos. Dentro de los gráficos también usarán el motor de estas versiones, para que esta vez de gusto ver los partidos y que nos cueste diferenciar entre uno auténtico y el virtual.

El aspecto multijugador también va a ser muy cuidado esta vez, y es que aparte del clásico online tendremos la opción de jugar mediante la conexión LAN. Pero esa no será la única novedad, ya que dentro del online crearán una especie de lobby para evitar el engorroso sistema del año pasado en el que había que mandarse las direcciones IP de los usuarios. Además se podrá usar el headset, subir vídeos y fotos, para aumentar la comunidad de PC, a la que habían tenido muy descuidada en las últimas versiones.

La presentación de esta versión acababa con Ian diciendo que todavía les faltaban más cosas por anunciar, con que estuviéramos atentos los próximos meses para todas las noticias relacionadas con esta versión. Así que con la parte de escuchar acabada tocaba ponernos a jugar, donde se podía jugar con el mando de 360 o con el teclado. Para probar un poco cómo iba con el teclado empecé un partido con él, pero como me perdía con los controles decidí usar el pad, que por algo es el sistema que tienen en mente los desarrolladores.

Ya jugando, las plantillas estaban bastante actualizadas, con los equipos recién ascendidos ya en la Liga BBVA (era mejor 1ª División, ¿verdad?), y con algunos fillajes también recientes. Nada más empezar a jugar lo primero que destacaba era el aspecto gráfico. Cuando estaban haciendo la presentación no creía que se notaría tanto el cambio, pero realmente parece que es la versión de PS3 y 360, lo cual es una excelente noticia para los PCeros. Y es que el césped luce genial, los jugadors se parecen mucho y sus animaciones son tremendamente fluidas. Para que os hagáis una idea, podremos ver cosas tan naturales como al árbitro intentando esquivar un balón que va hacia él.

En el campo jugable las sensaciones también son muy positivas, y es que lo de los regates hace que los partidos sean más divertidos. La fluidez de los movimientos también beneficia enormemente a la jugabilidad, ya que permite realizar jugadas mucho más complejas que antes. La IA de los compañeros de equipo también era bastante buena, porque seguían bien nuestras jugadas y en los momentos de defender había momentos en los que formaban piñas que el rival no podía superar. Los porteros quizá tenían algún problema más, ya que en algún momento tenían alguna pequeña cantada, pero que aun así siguen presentando una gran mejoría respecto a las anteriores ediciones.

Para los tiros, pases y centros el sistema había mejorado mucho, ya que era muy parecido al de consolas. Por lo que las barras de fuerza estaban en todos los momentos en los que nos desprendíamos del balón, además de que había que tener en cuenta la posición del balón en nuestros pies, la velocidad con la que iba el jugador, etc. Como hace bastante que no juego a la saga me costó un poco adaptarme, pero tras un par de partidos ya puedes empezar a hacer auténticas virguerías que nos dejaban con la sensación de “He logrado hacer eso!!” que sinceramente, con lo poco futbolero que soy es bastante gratificante.

Incluso los árbitros me gustaron, ya que si haces una entrada de tarjeta amarilla pero el otro equipo sigue con la pelota y hay ley de la ventaja, cuando el balón se vaya fuera sacará la tarjeta pertinente, diciéndonos así que nuestras acciones no se tomarán a la ligera. Pero no todo iba a ser bueno, ya que había veces que pitaban cosas que no tenían sentido, como un saque de puerta cuando se había marcado gol, o alguna amarilla que no me terminaba de explicar. Aunque la verdad, puede que se deba a lo poco que sé de fútbol, con que tampoco os fieis mucho de esto XD.

Con todo esto, la edición de PC de FIFA 11 realmente es como la noche y el día respecto a años anteriores, y es que esta vez han puesto toda la carne en el asador para tratar a los usuarios de compatibles como se merecen. Porque aunque no tenga todas las novedades de consola, la gran mejoría ya se puede considerar como una gran novedad, y a poco que pulan unos pocos defectillos nos encontraremos con un juego que hará las delicias de todos los PCeros.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. La verdad es que sí XD. Y yo pensando que en las vacaciones se estaba tumbado a la bartola XD. Eso sí, esto no ha acabado, por lo que estad atentos porque hoy os esperan otras impresiones cargadas de mucho rock!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *