7

Monster Energy Supercross 4

Monster Energy Supercross 4


Mi primer recuerdo con un videojuego de Motocross es allá hacia finales de los años noventa. Se trata de Moto Racer desarrollado por Delphine Sotware y distribuido por Electronic Arts. Era un juego arcade que incluía tanto pruebas de velocidad con motos de carreras como con motos de moto cross en circuitos de tierra y barro. Recuerdo los saltos y sobre todo las caídas.

Moto Racer tuvo sus secuelas, de la misma forma que Milestone publica secuelas del juego que nos ocupa, Monster Energy Supercross 4. Un título que se mueve entre lo arcade y la simulación y que nos ofrece lo mismo que aquellos primeros juegos de este deporte, es decir, saltos y caídas.

Lo primero que quiero comentar sobre Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 es su largo título, no, es broma. Es que está disponible para un buen número de consolas sean de nueva o anterior generación, así como PC y Stadia. Se trata de un juego de competición de Motocross que cuenta con la licencia oficial de este deporte. Por tanto encontramos las escuderías, pilotos, marcas y circuitos oficiales de la temporada 2020 que se celebra en los Estados Unidos.

Monster Energy Supercross 4

La personalización de nuestro piloto y moto será algo fundamental y a lo que podremos dedicar un buen tiempo dentro del juego. Escoger entre diferentes diseños, marcas y colores de cascos, gafas, botas, protectores..etc. Una vez definido nuestro piloto será cuestión de aprender lo básico de este deporte y nada mejor para ello que iniciarnos con los tutoriales. Si sois nuevos en la saga Monster Energy Supercross os aconsejo encarecidamente completarlos y aprender lo básico de este deporte.

Porque desde ya os advierto que no es el típico juego de acelerar a fondo, frenar en la curva y listo. Requiere muchos más detalles que pasaré ahora a comentaros. La mejor forma de empezar es iniciar una nueva trayectoria en el modo un jugador. A partir de aquí nos damos cuenta que ni el juego ni los rivales son hermanitas de la caridad. No vamos a poder elegir un nivel de dificultad, así que toca empezar desde lo más bajo y aprender carrera tras carrera y levantarnos caída tras caída.

Monster Energy Supercross 4

Aparte de memorizar el circuito, tendremos que tener en cuenta el tipo de curva para acelerar o no y aprovechar si es peraltada, y también los montículos de arena para saber a qué velocidad tomarlos o bien hacer un pequeño caballito para afrontarlo. Hay varios tipos de saltos y en cada uno de ellos tendremos que controlar la inclinación de la moto. Si no lo hacemos bien caeremos seguro. En este sentido vamos a aprovechar bien los botones del mando de la consola, porque tendremos que controlar varios de ellos como acelerar, freno trasero, freno delantero e incluso ambos sticks, tanto para el giro como para la inclinación.

En este sentido es cuando el juego deja de ser un título arcade para simular perfectamente la reacción de la moto tanto en su caída como en su inclinación. Los primeros instantes, ya os advierto, van a ser un pequeño calvario, pero a medida que sigamos jugando veremos como de efectiva es la curva de aprendizaje. Mediante un árbol de habilidades, con el que podremos mejorar las capacidades del piloto y la moto, veremos como pasamos de liderar la cola de las carreras a empezar a luchar por las posiciones intermedias. Ganar va a costar, ya os lo advierto.

Monster Energy Supercross 4

Incluso nos costará completar las pruebas de habilidades o carreras de test. Tendremos unas pocas oportunidades para poder hacerlo antes de volver de nuevo al modo trayectoria. Para ayudarnos mínimamente durante las carreras también tendremos unos rebobinados para intentar no caernos, hacer mejor esa sección que hemos hecho fatal o mejorar en la salida. Y es que otro de los puntos cruciales de este deporte son las salidas. Quién no recuerda esos veinte participantes agrupados derrapando en la primera curva y en el que tomar las primeras posiciones es fundamental para tener pista despejada.

También tendremos disponible el modo multijugador en el que enfrentarnos en diferentes carreras a otros corredores, no tan perfectos como la IA del juego, pero a buen seguro igual de luchadores que nosotros. Podremos seleccionar nuestro piloto y marca de motos entre las oficiales del mundial, así como votar antes de correr por el circuito en el que queramos disputar la carrera y el tiempo en el que transcurrirá esta, ya sea soleado, lluvia o mojado.

En el modo un jugador también encontramos el modo Contrarreloj en el que competiremos contra nuestro propio fantasma que ha realizado el mejor tiempo y también podremos disputar una carrera en el circuito que escojamos y con la categoría de motos de nuestra elección. También tendremos disponible la posibilidad de movernos en semi libertad por una isla y hacer carreras con nuestros amigos o descubrir coleccionables o realizar desafíos.

En cuanto al apartado gráfico y sonoro comentar lo siguiente. La música metalera y rockera acompaña a la perfección el título y las carreras, igual que el ensordecedor ruido de las motos, cada una de las diferentes marcas con su sonido característico, acelerando y saltando. He jugado a Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 en PlayStation 5 y el juego fluye perfectamente en pantalla, las carreras van fluidas de principio a fin, aunque contemos con 22 participantes en las carreras y lo mismo ocurre en el multijugador. Algunos efectos pirotécnicos o llamaradas de fuego se pueden ver al principio o final de la carrera pero no son demasiado vistosos. Lo que más me gusta es que cada una de las motos deja su rodada y trazada en el juego, mientras que lo peor son los jueces que únicamente están ahí (quietos como un palo) para sacar bandera amarilla en el caso de que haya un accidente.

Conclusión

Monster Energy Supercrosss 4 no es un juego apto para todos. Es un juego exigente en la conducción y en el manejo de la moto durante los saltos. Esto no quiere decir que sea un juego malo, sino que va a requerir toda nuestra atención tanto en la conducción, rivales, saltos, frenadas y giros. Carreras repletas de adrenalina de principio a fin.

7

Nos consolamos con:

  • Cuenta con la licencia oficial de Supercross. Estadios, pistas, pilotos y motos.
  • Una buena curva de aprendizaje que se completa con las habilidades.
  • customización de nuestro piloto y sus accesorios.

Nos desconsolamos con:

  • Hasta las pruebas de aprendizaje y carreras en solitario son difíciles.
  • Una buena opción sería elegir dificultad y que con esta hubiese más opción de rebobinados.

Análisis realizado gracias a un código proporcionado por Milestone.

Ficha

  • Desarrollo: Milestone
  • Distribución: Milestone
  • Lanzamiento: 11/03/2020
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 69,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *