7

Hello Puppets!

Aunque serán diferentes marionetas, todos hemos crecido viendo alguna serie infantil que las usaba, ya sean los Teleñecos, Barrio Sésamo o los Lunnis si nos vamos a lo más reciente posible. Sus simpáticos personajes, divertidas historias y moralejas han enseñado a montones de niños, y en algunos casos, nos han seguido enamorando más mayorcitos con sus diferentes productos, aunque esto parece haberse quedado solo reservado para los Teleñecos.

Por eso, Hello Puppets! me llamó la atención en cuanto descubrí su existencia. Este juego de terror para Realidad Virtual nos adentra en el estudio de grabación abandonado donde grababan una serie similar, pero ahora, estas marionetas han cobrado vida, perdiendo toda su inocencia para convertirse en auténticas psicópatas. Tras lanzarse en la tienda de Oculus a finales de 2019, ahora llega a Steam casi para coincidir con Halloween, con que es el momento de convertirnos en el reportero más dicharachero de la VR para intentar descubrir qué ocurre con estas macabras marionetas.

La premisa es tan sencilla como la he contado antes. Somos un estudiante en el periódico de una universidad, con que para conseguir algo jugoso para publicar en Halloween, seguimos unos rumores sobre la desaparición de unos sintecho por la zona del estudio abandonado de este programa infantil de marionetas. Al parecer, hubo un incendio hace años que se cobró la vida de varios miembros del equipo, por lo que todo se canceló y las marionetas pasaron a mejor vida… o puede que no.

Nada más llegar, nos coserán a la mano que escojamos una marioneta que cobrará vida, ya que las marionetas están controlando a los humanos, en vez de ser al revés. Por suerte, el proceso no ha funcionado correctamente, por lo que pese a tener una marioneta viva en vez de una mano, todavía podemos controlar nuestros actos. Dado que la marioneta científica Riley no es muy fan de los fracasos, tendremos que colaborar con Scout (nuestra mano-compañera-marioneta) para completar sus intrincadas pruebas, y ya de paso, escapar con vida de este infierno. En el proceso, podemos intentar desentrañar el misterio por el que las marionetas han empezado a cobrar vida o qué llevó al incendio de hace varios años, pero eso solo si queremos sacar nuestra vena periodística, claro.

Es cierto que lo que cuenta Hello Puppets! es más o menos típico en las historias de terror (estamos atrapados, tenemos que superar pruebas preparadas por un psicópata y podemos morir en menos de lo que canta un gallo), pero el enfoque de que todo esté hecho por marionetas es fantástico. De hecho, los personajes están escritos de una manera brillante, sobre todo Scout, con quien llegaremos a crear un vínculo muy claro. Es todo un acierto que, como nuestro avatar humano tiene la boca cosida (todo muy agradable, sí), no podemos hablar como tal, pero Scout sí tendrá conversaciones con nosotros en las que podremos responder asistiendo o negando con la cabeza. Puede que no vayamos a crear ramificaciones en la historia ni nada por el estilo, pero es una forma de hacernos más partícipes en la trama.

Por eso, es una verdadera lástima que Hello Puppets! esté completamente en inglés, sin ninguna opción de poner subtítulos en nuestro español, inglés o el idioma que sea. Es una barrera importante, ya que algunos puzzles se basan en el idioma, la comunicación directa con Scout, y cómo no, perderemos el atractivo de la trama.

Esto nos lleva a la parte de jugabilidad, donde el juego, nuevamente, recae en muchos tópicos del género y de la VR. Aquí no vamos a estar ante survival horror lleno de acción o complicados puzzles interconectados como en Resident Evil VII, sino que nos enfrentaremos a una aventura más o menos lineal donde se alternarán momentos de sigilo y otros de resolución de rompecabezas, con un mayor énfasis en estos últimos, al poder estar ligados directamente con la trama.

La gracia de los puzzles en Hello Puppets! es que no los resolveremos nosotros solos, sino que deberemos colaborar con Scout. Esto se traduce en a veces imitar sus movimientos, u otras, en que Scout vea algo que nosotros no podemos, para que nos vaya guiando, ya sea para pulsar los botones adecuados, o para movernos por una tenebrosa zona llena de niebla cuando levantamos el brazo como si fuera un periscopio que nos va indicando si nos acercamos o alejamos de nuestra meta. Hay alguna mecánica más hacia el final del juego (que podría haber sido explotada mejor, todo sea dicho), pero los rompecabezas siguen siendo todos muy básicos, basándose todos en activar algún mecanismo o usar una llave, sin demasiada chicha para que no nos atasquemos, pero lo suficientemente divertidos como para que tengamos que poner un poco de nuestra parte.

Lo mismo ocurre con los momentos de sigilo, ya que en ciertos momentos deberemos evitar a alguna criatura que nos matará instantáneamente si nos atrapa. Aquí tendremos simplemente que esperar a que pasen de largo o movernos cuando miren hacia otro lado, con persecuciones que son lentas para que no haya un ritmo frenético que pueda llevar a posibles mareos (nuestro personaje corre a la misma velocidad que los de Until Dawn), y por lo general, estos momentos de más peligro durarán poco.

La gracia está en cómo están interconectados con otros momentos más narrativos, y sobre todo, con la fantástica ambientación. Pese a que el juego tiene mucho sentido del humor gracias a los diálogos o la situación bastante absurda de marionetas que cobran vida, en muchos momentos, sentí muchísima tensión. Cuando estamos a oscuras en mitad de una sala, vemos unos ojos brillantes a lo lejos, nos dice Scout que apaguemos la linterna (que es la propia marioneta a la que apretamos la cabeza) y nos quedamos inmóviles en la oscuridad para que no nos maten, el juego se gana con derecho propio el ser llamado un título de terror.

Sí, además hay varios jumpscares muy bien llevados, pero me quedo con los momentos en los que Hello Puppets! juega con nosotros de manera muy sutil para que no estemos cómodos en ciertas salas ni un solo segundo, porque sentimos que nos observan, que no estamos solos, o una combinación de todo. No quiero arruinar la sorpresa, pero una habitación en particular me fascinó no por el jumpscare tan evidente que hay, sino por las sutilezas que hay en prácticamente todos los elementos de dicha habitación, que hizo que me volviera loco porque pensaba que había cambios pequeños, que me iban a dar otro susto en cualquier momento, y en definitiva, lo pasé mal de la mejor manera posible.

Es una pena que, pese a lo bien que funciona toda esta combinación de elementos, ni los momentos de sigilo ni los puzzles estén muy a la altura. El sigilo muchas veces funciona de ensayo y error, pero por suerte, la solución es tan evidente, que no llegaremos a frustrarnos por esas muertes instantáneas tan claras. Luego, los rompecabezas podrían haber explotado mucho más el hecho de tener una mano con vida, y que a la hora de la verdad, contamos con 3 manos en vez de dos. Pero bueno, es comprensible al ver que el juego es más una experiencia que otra cosa, ya que en unas 2 horas llegaremos al final. Podemos volver a rejugar la aventura por si no hemos encontrado algún audio oculto, pero no es que estemos ante un título muy rejugable.

En lo técnico, Hello Puppets! destaca sobre todo por su apartado artístico. No busquéis realismo porque aquí no lo vais a encontrar. Estas marionetas y todo el universo tiene cierto toque cartoon, lo que hace que funcione todavía mejor ese contrapunto entre el humor y el terror más absoluto. Eso sí, por mucho que sean de tela, algunas marionetas enemigas son realmente perturbadoras, al igual que los escenarios. Las animaciones de Scout son también fantásticas, para que realmente parezca que la marioneta está viva.

La principal pega a nivel gráfico está en la iluminación, que claramente no es en tiempo real, por lo que adiós a sombras locas que se podrían haber creado al combinar marionetas de calcetines con la luz o cosas por el estilo. Tampoco me ha gustado que Scout no reaccione físicamente al entorno, ya que si intentamos tocar el escenario con la mano en la que llevamos a la marioneta, ésta se quedará quita para teletransportarse automáticamente a la nueva posición en la que no tengamos ya la mano interactuando con el escenario. También hay algún que otro bug técnico, como alguna textura que no se queda bien oculta cuando se supone que estamos en la oscuridad, por lo que brilla como si perteneciera al escenario de «Cortylandia».

El sonido sí es mucho mejor, gracias a unas actuaciones estelares por parte de los actores de doblaje, destacando obviamente a la voz de Scout. El resto de actores también lo bordan, pero con Scout es especial, ya que es el personaje con el que interactuaremos directamente, por lo que es clave que los diálogos parezcan naturales (aunque vengan de una marioneta), y vaya si lo han conseguido. Los efectos sonoros son también fantásticos, para ayudar a crear esa atmósfera tensa y de «algo muy, muy turbio está pasando aquí» que tendremos desde el primer momento. La música sí es menos destacable, pero no hace falta cuando todo lo demás funciona tan rematadamente bien. Eso sí, el tema que suena en los títulos de crédito es genial.

Conclusión

¿Tener a una marioneta viva en nuestra mano mientras huimos de otras marionetas psicópatas? La premisa de Hello Puppets! me atrapó desde el primer momento, y el juego cumple las expectativas de sobra para ofrecernos una experiencia de terror con toques de comedia muy recomendable. A nivel argumental y artístico, la obra de Otherworld Interactive funciona a las mil maravillas, al lograr que conectemos muy bien con nuestra marioneta Scout, nos ríamos con ciertos diálogos, y pasemos mucho miedo y tensión en varios momentos de la aventura.

Es cierto que se nota que estamos ante un título independiente con un presupuesto limitado, ya que a nivel de mecánicas el juego es básico y no llega a explotar las posibilidades de tener a una marioneta consciente en la mano. Eso por no hablar de su corta duración de unas 2 horas, dando la sensación de estar ante una introducción a un universo más grande que a un juego completo con todas las de la ley.

Pese a estos y otros defectos, creo que Hello Puppets! es de esas experiencias de miedo que se tienen que vivir en VR. La idea funciona muy bien, y sobre todo, esa unión de terror y comedia merece ser explotada en mayor profundidad en el futuro. Espero que ahora que TinyBuild se ha hecho con los derechos y planean expandir la franquicia, veamos más de las aventuras de estas locas marionetas, porque aquí hay mucha tela que cortar… Y que coser en nuestras bocas para que las marionetas puedan dominar el mundo como se merecen.

7

Nos consolamos con:

  • El personaje de Scout es brillante, tanto por sus diálogos como por su actuación vocal y sus animaciones
  • La contraposición del terror y el humor funciona de maravilla
  • Momentos increíblemente tensos en los que pasaremos miedo del bueno sin necesidad de jumpscares (que también los hay)
  • Un universo de terror con mucho potencial para el futuro

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés y sin opción de poner subtítulos
  • Los puzzles son muy básicos y no llegan a explotar al máximo la idea de tener una marioneta con vida
  • Los momentos de sigilo son extremadamente sencillos y no aportan gran cosa
  • Muy, muy corto, y sin ser apenas rejugable

Ficha

  • Desarrollo: Otherworld Interactive
  • Distribución: TinyBuild (Steam) - Otherworld Interactive (Oculus Store)
  • Lanzamiento: Oculus Store: 12/12/2019 - Steam: 22/10/2020
  • Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: Oculus Store: 19,99 € - Steam: 15,11 €

Análisis realizado con un código de Steam proporcionado por TinyBuild.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *