De la mano de Big Ant Studios nos llega Tiebreak, un juego de tenis cargado de licencias oficiales, caras de tenistas famosos de la ATP y la WTA pero que aunque marca unos buenos juegos, no es capaz de ganar el set.
Jugabilidad
Tiebreak es un juego de tenis donde se centran bastante en el realismo y la complejidad del deporte, lo cual se termina convirtiendo en una espada de doble filo constantemente en el juego.
Un botón para lanzar la pelota que requiere de la precisión más absoluta: el botón A, lo que hace que falles casi siempre que lo uses, básicamente provoca que nunca toques ese botón para absolutamente nada.
Para ciertos golpes solo puedes realizarlos colocándote lateralmente, pero eso implica preparación previa y a menos que pactes con el otro jugador por donde van a lanzar la bola, puedes descartar eso también.
Además, el botón de preparación de cada lado sirve para iniciar también el sprint hacia ese lado, es decir, si quieres esprintar a la izquierda debes prepararte hacia ese lado, después comenzar a moverte y finalmente solo pulsar alguno de los demás botones de golpeo.
Si por cualquier motivo pulsas un botón de golpeo a la vez que te intentas mover, el jugador se va a quedar clavado o bien mirando a la bola, no es capaz de correr y cargar el golpe, por lo que complica bastante las cosas de esta forma.
Encima de esto, tenemos que en el modo carrera no se puede subir de nivel, o si se puede, no encuentro forma de hacerlo ni empezando una carrera nueva por lo que adiós a mi idea de empezar desde cero e ir subiendo puestos en las competiciones y clasificaciones.
Pero no dejemos de lado tampoco la IA porque también es de traca, de las diferentes dificultades que ofrece, no hay punto intermedio entre Fácil e Intermedio. Haciendo que intermedio luche y llegue a casi absolutamente todas las bolas y haciendo imposible que sea un punto de entrada para un jugador novato.
Pero es que el siguiente nivel de dificultad por debajo que llaman Fácil, directamente falla la mayoría de los saques, no intenta golpear las bolas, ni siquiera va detrás de ellas, ni nada. Con el mero hecho de saber que no debes pulsar el botón A nunca, ganarías cualquier partido porque la IA ni siquiera intenta hacer absolutamente nada.
Online
En el apartado online tenemos también varias joyas y es que como habéis podido ver en el vídeo gameplay de arriba, el juego utiliza Steam Cloud Saves y se le ve sincronizar los datos… Pero no llegan a ninguna parte, así que todas tus partidas están divididas y desincronizadas. Si eres usuario de PC, Steam Deck, o Portátil, tienes un problema, porque las partidas no se sincronizan pese a que dice que si.
Con respecto a las partidas online, el bajo nivel de jugadores hace difícil encontrar partidas personalizadas, aunque en el modo Torneo es relativamente fácil encontrar partida con alguien.
Lo malo vuelve de vuelta, y es que aunque encuentres partida, te vas a encontrar errores de conexión y sobre todo bolas fantasma.
Fijaos como después de ciertos golpes la pelota desaparece completamente y aparece de golpe sin dar posibilidad a jugar con normalidad esa pelota.
Tienen que mejorar esto, porque me imagino que a mi oponente le estaba pasando lo mismo y por eso le costaba tanto devolverme algunos golpes que parecían que se los había dejado servidos en bandeja de plata.
Gráficos, diseño y banda sonora
Con respecto a los gráficos he de decir que son la leche, la recreación de los jugadores de la ATP y WTA es genial, la gran mayoría tienen sus saques y gestos característicos que hacen como rituales en sus partidos y para el que se haya visto muchos partidos de tenis le parecerá que es un partido de verdad, al menos en ese aspecto.
Tenemos editores de personajes y pistas que nos permiten subirlos a la comunidad y también usarlos para los Torneos, el modo Carrera y mucho más.
Esto seguramente hará las delicias de aquellos que quieran recrear las pistas y recintos que tengan más cerca, más les guste o que sientan que falten en el juego.
Un punto débil puede ser la banda sonora, aunque solo parcialmente, el menú principal tiene su música y demás, pero en los partidos tendremos solamente el sonido ambiente, el del público y el que hacen los propios tenistas.
Y sinceramente, en los partidos de tenis no se pone música ni demás para entretener al público, pero seguramente no quedaría nada mal en el juego. Teniendo en cuenta que el sonido ambiente es tan bueno y demás, creo que se puede tener como punto positivo al final.
Conclusión
Parece que Tiebreak ha tenido muchos cambios bastante drásticos desde que empezó la beta cerrada, y que muchas cosas buenas que estaban antes han desaparecido. Lo que nos ha quedado es un poco extraño.
Controles excesivamente complejos que provocan que el jugador se quede clavado o que simplemente se mueva, pero no golpee la bola.
Unido a que la sincronización de partidas en Steam no está correctamente implementada, en el modo carrera no veo forma de subir mis estadísticas y demás problemas varios que tiene el juego por muchos de sus apartados, incluida que la traducción es parcial… No puedo recomendaros este juego, al menos no en este estado.
Parece que el estudio va a seguir intentándolo y que van a seguir haciendo avances. De hecho, uno de los parches mejoró muchísimo el rendimiento, pero les queda mucho por hacer. Me gustan los juegos de tenis así que estaré atento a ver si hay buenas noticias en el futuro y consiguen remontar el partido, porque desde luego van perdiendo por bastante el primer set.
Nos consolamos con:
- Geniales recreaciones de los tenistas
- Geniales sonidos de ambiente
- Buen editor de personajes
- Buen editor de recintos
- Crossplay
Nos desconsolamos con:
- Traducción incompleta
- Sincronización de datos errónea
- No se puede avanzar en el modo carrera
- Controles complejos que impiden jugar
- Soporte parcial para teclado
- Pelotas que desaparecen online
- Sin sombra para las pelotas
- Indicadores de saque casi imposibles de ver
Analizado con una clave proporcionada por el distribuidor.
Ficha
- Desarrollo: Big Ant Studios
- Distribución: Nacon
- Lanzamiento: 22 de Agosto de 2024
- Idioma: Voces: Inglés. Textos parcialmente en: Español, Inglés (Completo), Francés, Italiano, Alemán, Japonés, Coreano, Polaco, Portugués, Ruso, Chino simplificado y tradicional
- Precio: Steam 49’99€, Consolas 59/99€
Deja una respuesta