[GC 25] Impresiones de G’AIM’E. La magia de Time Crisis vuelve a nuestros hogares

    De pequeño, en las recreativas me dejaba unos buenos «cuartos» en varias máquinas… Que casi siempre eran las de baile o las de pistolas. Si bien es relativamente fácil disfrutar de juegos como DDR o similares en casa, no se puede decir lo mismo de los títulos de pistola. Las «Light Gun» de PSX y PS2 ya no funcionan en televisores modernos, por lo que estamos ante un género que prácticamente ha desaparecido. Pero la nostalgia es muy fuerte, y la tecnología ha avanzado, con que al fin se puede hacer que estos periféricos vuelvan a funcionar. Ahí es donde entra G’AIM’E, que ha tenido una campaña de Kickstarter increíblemente exitosa.

    Hasta esta Gamescom 2025 no conocía el proyecto, y cuando probé el dispositivo, fue como volver a la infancia. Con el pedal conectado y una gran pantalla delante, estaba sólo yo y un montón de maleantes a los que aniquilar en Time Crisis. Pura magia arcade como ya apenas hay, y ahora, G’AIM’E se ha convertido en uno de los aparatos que más estoy esperando para los próximos meses.

    Tecnología moderna para revivir a los clásicos

    En primer lugar, ¿qué es G’AIM’E? Es en esencia una consola plug-and-play al estilo de la Mini SNES o Mini PSX que se han ido publicando en los últimos años. Con sólo enchufar el aparato a la corriente y al televisor ya podremos empezar a jugar. La diferencia, cómo no, está en la manera de interactuar con los juegos. En vez de un mando tradicional, tendremos las clásicas pistolas, cuyo diseño nos recordará irremediablemente a la G-CON 45 de PSX.

    ¿Cómo funciona? Gracias a la Inteligencia Artificial. La pistola tiene un procesador interno y el cañón tiene una especie de cámara. Gracias a una calibración inicial, que es fundamental hacer bien, la pistola internamente podrá usar varios algoritmos predictivos para replicar con precisión dónde estamos disparando. Al no necesitar ningún sensor externo, la pistola funciona en toda clase de televisores sin importar su tamaño o tecnología. Por lo que me comentaron, lo han probado en proyectores, pantallas pequeñas, grandes, y siempre funciona perfectamente.

    Hay algunas restricciones, cómo no. Si hay espejos o elementos refractantes detrás del visor, darán problemas y la experiencia se resentirá. Y el tema de la distancia también es un factor a tener en cuenta, que creo puede ser lo más determinante para que G’AIM’E funcione bien o mal en un entorno real. Eso está por ver, pero en la zona de la demo, todo funciona a las mil maravillas. Tras la calibración inicial (disparando a objetivos por la pantalla tres veces), si luego apuntaba a una zona, el disparo impactaba justo ahí.

    Insert Coin

    Así que la tecnología funciona, ¿pero a qué podremos jugar? El plato fuerte es claramente Time Crisis, lanzando el dispositivo para coincidir con el 30º Aniversario del juego de Bandai Namco. Volver a disfrutar de la primera pantalla fue como volver a la infancia, con una sonrisa de oreja a oreja mientras no dejaba de soltar plomo contra los enemigos. Aquí la precisión se volvía a notar, consiguiendo una puntería del 40%, que es más o menos lo que siempre he conseguido en la saga.

    También es el juego perfecto para probar el pedal, que funciona igual que como recordábamos. ¿No lo tenemos? Se podrá jugar igual de bien, con un botón funcionando de la misma manera, al igual que ocurría con las G-CON y demás pistolas de la era PSX-PS2. El retroceso, pese a estar simulado «sólo» con una vibración en vez de moverse todo el percutor, también es de lo más efectivos, recreando muy bien la sensación de jugar en las recreativas.

    Lo mismo ocurre con los otros juegos de la consola. Point Blank es una muestra perfecta de la precisión del dispositivo, pudiendo disparar en un momento a la manzana en el minijuego de Guillermo Tell, dando justo donde estaba apuntando. En el caso de los Steel Gunner, la cosa cambia. Es un conjunto de recreativas que no salieron de Japón, y siguen el ejemplo de otras máquinas más actuales donde usamos una gran pistola y vemos siempre el cursor en pantalla. Apenas pude jugar un par de minutos a este título por falta de tiempo (¡uno no para en ferias de como Gamescom!), pero fue otra experiencia la mar de divertida.

    Ojalá el comienzo de más clásicos de pistola

    Me lo pasé increíblemente bien probando G’AIM’E, y no paraba de pensar en todos los juegos que me encantaría ver en una consola como esta. De serie estarán estos 4 títulos, pero están abiertos a sacar nuevas ediciones con otros juegos en el futuro. Habrá que ver si el público reacciona correctamente, y a juzgar por el casi millón de euros que han recaudado en Kickstarter, vaya si va a ser así.

    ¿Quizá una colaboración con SEGA para traernos The House of the Dead como nos merecemos en vez de con los desastrosos remakes que han sacado? ¿O por qué no re-lanzar el resto de Time Crisis? Las posibilidades son muy amplias, y vaya si no hay ganas de tener una G’AIM’E una vez estén disponibles el próximo mes de noviembre.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *