[GC 25] Impresiones de Cronos: The New Dawn. El espíritu de Dead Space en una Polonia devastada

El equipo de Bloober Team está imparable en lo que a juegos de terror se refiere. El año pasado ya nos ofrecieron el genial remake de Silent Hill 2, y este año van a apostar por un proyecto propio en la forma de Cronos: The New Dawn. De nuevo alejándose de sus raíces de walking simulator, para ofrecer un survival horror en toda regla, esta vez tomando claras inspiraciones en la saga Dead Space. No hay que irse más lejos que con el movimiento del pisotón, teniendo una pierna hidráulica como la de Isaac Clarke.

Pero también quieren darle un toque mucho más personal, y no hay nada mejor para ello que mirar en casa. Trasladando el conflicto a Polonia, país del estudio, para ofrecer un nuevo título de terror y ciencia ficción con mucho potencial. Durante la reciente Gamescom 2025 tuve ocasión de probar los primeros compases de la aventura, y si bien aún queda mucho por descubrir, tengo muchas ganas de volver a esta Polonia de pesadilla para seguir enfrentándome a sus horrores y descubrir cómo salvar a la humanidad… O morir en el intento.

La belleza del fin del mundo

El buen terror no es sólo el que nos pega un susto, sino el que nos deja intranquilos todo el tiempo. Sin saber qué se nos avecina, y sabiendo que hay algo que no está correcto. Esto es algo que consigue ya Cronos: The New Dawn desde el comienzo, cuando una IA despierta de una especie de criogenización a nuestro personaje. Por medio de varias preguntas cada vez más extrañas nos hace una prueba para ver que está todo en orden. ¿Tendrá alguna consecuencia esta serie de cuestiones? A saber, pero lo que parece rutinario ya nos prepara para los horrores que se avecinan.

La Polonia destruida por algún cataclismo mundial que visitamos es desoladora pero también preciosa. La atmósfera del juego es soberbia, invitándonos a descubrir más sobre este páramo, al mismo tiempo que nos deja claro que no estamos solos. Ya sea explorando edificios abandonados o lo que queda de centros comerciales. ¿El componente de ciencia ficción? Parece que ya hemos estado ahí. O mejor dicho, una versión pasada de nosotros. Como si fuéramos clones que salimos de una fábrica para intentar llegar un poco más lejos cada vez, y aumentando el misterio de qué narices está pasando. Aunque esto no es algo que parezca importar a nuestro protagonista, que seguirá pase lo que pase adentrándose en esta pesadilla.

Así que tenemos ciencia ficción de la buena, y terror del que se te mete en la cabeza junto a una buena dosis de body horror. Porque claro, hay algo orgánico por todas partes, cadáveres… ¡y monstruos! Que esto no iba a ser una excursión, pero por suerte, podemos defendernos con nuestra versátil arma. Ya sea en su modo de pistola o cuando la convertimos en un nudillo, el diseño mecánico de toda la tecnología humana me parece tan fascinante como el propio mundo que estamos explorando.

El mundo igual se ha ido a la porra, pero vaya estampas más espectaculares nos deja

Los muertos a la hoguera

Volviendo al combate, en los primeros encuentros Cronos: The New Dawn demuestra que va a ser un survival horror con todas las de la ley, donde igual combatir no es siempre la mejor opción. Las balas escasean bastante, y los enemigos requieren unos cuantos disparos para caer abatidos, incluso tras cargarlos mientras estamos indefensos en el proceso. Esto animaba a explorar el entorno, con la esperanza de encontrar recursos adicionales, y eso requiere estar atentos a logs de audio con pistas o combinaciones para ir abriendo zonas opcionales.

Pero incluso con la friolera de dos cargadores de repuesto no nos sentiremos a salvo. Los monstruos son feos y duros de narices. ¿El girito que plantea Cronos: The New Dawn frente a otros survival horror? Los enemigos se comerán a los compañeros que hayan muerto, lo que les permitirá evolucionar y hacerse todavía más poderosos. Esto nos obligará a acabar rápidamente con grupos enteros para que no se dé esta situación, o tratar de quemar los cadáveres con otro recurso limitado para que en algún momento de backtracking una zona ya «limpia» no se convierta en una trampa mortal a poco que aparezcan nuevos monstruos.

Más nos vale llevar cerillas extra para quemar a los enemigos muertos, o harán más fuertes a sus compañeros

Sobre el papel suena realmente bien, y estoy deseando ver cómo aprovechan esta idea para plantear futuros encuentros y momentos de exploración. ¿Pude ver algo más? Por desgracia no, ya que debido a varios problemas de agenda, no pude completar la demo que tenían disponible, quedándome sólo en la introducción de todas estas mecánicas e ideas. Aun así, sólo con eso y la increíble atmósfera, Cronos: The New Dawn me tiene intrigado a más no poder.

Por suerte no tendremos que esperar mucho para comenzar esta nueva pesadilla sci-fi, ya que el título estará disponible en todas las plataformas el próximo 5 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *