8

No Sleep for Kaname Date – From AI: The Somnium Files

Kotaro Uchikoshi tiene en su haber algunas sagas muy importantes dentro del género de las Visual Novels, pero si hay una que le encumbró a lo más alto, ésa es sin duda Zero Escape. Esa mezcla de ciencia ficción, giros locos y Escape Rooms atrapaban a cualquiera. Así que, por supuesto, los fans queremos más. Ahí entra la franquicia actual del creativo japonés, AI: The Somnium Files, que también nos está dando grandes alegrías con sus dos juegos. ¿Qué pasaría si cogiéramos el concepto de la primera saga y lo aplicamos en la segunda? Que tendríamos No Sleep for Kaname Date – From AI: The Somnium Files.

¿Es la tercera parte de la saga? ¿Un spin-off? La respuesta a ambas preguntas podría ser perfectamente que sí. La envergadura del juego es algo menor a la de los anteriores capítulos, y en esta ocasión tanto el director como el guionista principal ha sido Kazuya Yamada, con Uchikoshi en un rol más de supervisión. Por suerte, no se nota a la hora de disfrutar del juego, cautivándonos desde el principio a la hora de plantearnos un nuevo misterio para Kaname Date. Así que coged mucho café para no caer dormidos, preparad el ojo biónico y a buscar la salida de este caso.

POV: Eres un maleante y has cabreado a Mizuki. O peor, ¡eres Kaname Date!

Sueños, Escape Rooms y… ¿aliens?

Tras el caso del primer juego, parecía que el bueno de Kaname Date iba a tener un día tranquilo para variar, pero va a ser que no. La joven Iris (o A-Set para sus fans) ha sido secuestrada, y la están obligando a participar en un mortal Escape Room. ¿Quién está detrás de este secuestro? Una alienígena reptiliana que bien podría pasarse por una VTuber llamada Akemi. Si quiere mantenerse con vida, Iris deberá resolver los enigmas que se encuentra con la ayuda a distancia de Date, mientras éste intenta encontrarla y descubrir la identidad de la organizadora de este mortal Escape Room.

Es una premisa sencilla pero que funciona muy bien para que No Sleep for Kaname Date enganche desde el principio por dos motivos: volver a reunirnos con el fantástico casting de la saga y las constantes referencias a Zero Escape. ¡Incluso empezamos cada nivel de Escape Room con la frase «Seek A Way Out»! Se nota que estamos ante un título que es una celebración de lo mejor de ambas sagas, aunque no llega a las cotas de ambición y sorpresas a las que nos tienen acostumbrados los títulos de las dos franquicias.

Los aliens también se merecen disfrutar del talento de A-Set

Ojo, sigue habiendo varios giros de guion muy interesantes, pero no dejaba de tener la sensación de que estaba ante una OVA o la típica película de un anime de largo recorrido que sacan en cines. Divierte mucho, introducen a varios personajes nuevos la mar de carismáticos, pero está todo pensado muy para el fan. Algo ligerito para entretenernos antes del siguiente paso de verdad para la saga.

Esto no es malo en absoluto, ya que lo dicho, No Sleep for Kaname Date es muy, pero que muy disfrutón y divertido. Hina es esa nueva incorporación que mencionaba, y ya en su primera escena me conquistó. Al situarse entre los otros dos títulos de la saga, también me gusta cómo explora las consecuencias del final del primer juego, aunque al mismo tiempo, sin llegar a desvelar nada realmente importante sobre los grandes giros del original o la secuela, por si este es el punto de entrada de alguien a la saga.

Incluso vemos a varios personajes de la segunda parte, antes de que comiencen sus grandes tramas, por lo que mi niño Ryuki ahí está cuando es un novato que acaba de entrar en ABIS entre otras apariciones. Lo dicho, mucho fanservice pero del bueno, al darnos otro vistazo a este maravilloso mundo. El regreso de Date como protagonista también hay que destacarlo. Este detective pervertido y bastante tontorrón es carismático a más no poder, con sus rifi-rafes constantes con su compañera Aiba (la robot que lleva en el ojo) siendo una fuente inagotable de momentos desternillantes.

Tras su primera escena, ya estaba en modo de «Si algo le pasara a Hina, mataría a todos los de la sala y luego me sucidaría»

Soñando, soñando, triunfé investigando

Si ya habéis jugado a los demás títulos, la estructura de No Sleep for Kaname Date no os sorprenderá. Tenemos secuencias de «investigación» en primera persona, donde básicamente hacemos click sobre todo lo interactuable antes de pasar a la siguiente escena. Son las secciones más puramente de Visual Novel, donde hablamos con los personajes, encontramos varias pistas y va avanzando la trama. ¿Dónde se dan las relevaciones más importantes? En los Somnium, que básicamente son los sueños de los sospechosos.

En estos mundos oníricos controlamos a nuestra compañera Aiba, teniendo «6 minutos» (el tiempo avanza de manera especial) para profundizar en la mente del sospechoso y dar con las respuestas que buscamos. Esto se consigue mediante puzzles narrativos, donde debemos elegir las opciones adecuadas para las disparatadas situaciones que se nos plantean. ¿Y cuáles son las adecuadas? Las que el personaje elegiría, con que sirven como un análisis del sospechoso, metiéndonos en la mente de manera literal del personaje al que estamos investigando.

Siempre empezaremos por elecciones «aleatorias», hasta poder deducir poco a poco la decisión correcta, lo que nos hace sentirnos tanto como unos detectives como unos perfiladores de campeonato. Hacer todo esto entre diálogos y escenas desternillantes mientras Aiba hace cada opción y Date se ríe en el proceso es un plus. Ha sido siempre la magia de los Somnium, y aunque no son los más memorables de la franquicia, siguen siendo divertidísimos.

No hay ninguna guerra en Ba Sing Se

Seek A Way Out!

La gran novedad en esta ocasión son los Escape Rooms, y por tanto, lo más predominante en la parte jugable del título. ¿Esas reminiscencias a Zero Escape? Aquí No Sleep for Kaname Date las abraza al máximo, y me encanta. La parte narrativa también suele ir avanzando, gracias a los diálogos entre Date, Iris, Aiba y los demás personajes, intentando darle algún sentido a los diferentes rompecabezas a los que Iris debe hacer frente. Sin embargo, está en un plano secundario, ya que aquí las verdaderas estrellas son los rompecabezas.

Igual que ocurre en los Somniums, controlaremos al personaje de turno en tercera persona, para ir a las diferentes zonas de interés, y ya volver a la perspectiva en primera persona. Como ocurre en un Escape Room de verdad, las pistas estarán siempre a nuestro alrededor, ya sean visuales, analizando varios detalles y mucho más. ¿Qué clase de pruebas nos esperan? Pues un poco de todo, como descubrir secuencias numéricas o de objetos correctas, dar con la combinación de items idónea y mucho más.

Con las naves tan raras que tienen los aliens, normal que también sean fans de los Escape Rooms

No son los Escape Room más complejos del mundo, pero hay una buena escalada en la dificultad desde el primero hasta el último. Además, son muy variados, al modificar la ambientación o añadir nuevos tipos de pruebas, para que siempre tengamos que tener el cerebro bien fresco para sobreponernos a los nuevos retos que la reptiliana Akemi tiene preparados para nosotros.

Algo bueno es que, si estáis aquí por la historia, No Sleep for Kaname Date propone varios niveles de dificultad para todas las facetas jugables. Ya sean los Somnium, los Escape Rooms o incluso las pocas secuencias de acción con sus QTEs. Según el nivel tendremos más tiempo para completar ese sueño, nos darán más pistas, o directamente nos darán la solución tras un par de intentos y que así nunca nos atasquemos.

Con que si queremos esa experiencia algo más compleja en los Escape Rooms para recordar a Zero Escape, podemos hacerlo. No hay penalización alguna para usar un nivel de dificultad u otra, por lo que nosotros marcaremos el desafío que queramos. El resultado es un ritmo bastante bueno, siempre avanzando a la siguiente revelación en la historia y al siguiente estilo de jugabilidad, para que las 8-10 horas necesarias para llegar al final se pasen literalmente volando. No en vano, es una entrega más ligera que las demás, por lo que también tiene menos «chicha».

Cualquier parte del escenario puede ser una pista en los Escape Rooms

Tu cara y voz me suenan

Pasando a los aspectos técnicos, está claro que No Sleep for Kaname Date reutiliza al máximo todos los assets ya creados para entregas anteriores. Con que los mercenarios malos que nos disparan serán clones de los que ya nos atacaron en otros juegos, se reaprovechan los modelos de todos los personajes ya conocidos a excepción del nuevo modelito de Iris y mucho más. Esto no es malo como tal, ya que desde siempre, la parte artística ha hecho el trabajo pesado para que AI: The Somnium Files entren por los ojos.

En este sentido, el diseño tanto de Akemi como de Hina me encantan, al igual que los Escape Rooms y los nuevos Somniums. Hasta ahora, había jugado a la saga siempre en PS4 o Xbox, con que saltar a la versión de Nintendo Switch ha supuesto una bajada en la calidad gráfica, o mejor dicho, en la resolución. Los dientes de sierra son muy evidentes, ya sea en los sprites de los personajes o en directamente todo lo que no esté en primer plano de la cámara.

Si jugáis la versión nativa de Nintendo Switch 2, esto se soluciona, habiendo incluso un modo rendimiento y otro de calidad… Lo cual no entiendo mucho, cuando el juego no es exigente ni mucho menos. Os aconsejo poner directamente el modo calidad, que el juego pasa automáticamente al rendimiento cuando jugamos en modo portátil o no disponemos de un televisor 4K.

El aumento de resolución para evitar los dientes de sierra es más que evidente entre Switch 1 (izquierda) y Switch 2 (derecha)

La otra novedad de esta edición respecto a la de la primera Switch es que podemos jugar en modo ratón. Ya que casi todo el tiempo estamos dirigiendo un cursor por la pantalla, tiene todo el sentido del mundo, y funciona bastante bien. No me termino de acostumbrar a cuando controlamos a un personaje en tercera persona para mover la cámara, al tener que pulsar un botón para que el ratón funcione como cámara, lo cual no me parece muy cómodo. ¿Otro problema de este esquema de control? No podemos activarlo automáticamente al usar el modo ratón del mando, sino que hay que ir al menú de opciones, lo cual es un poco engorroso.

Las mejoras son más que evidentes entre las versiones de Switch 1 y Switch 2, con que es una lástima que no haya ningún tipo de camino de mejora entre ellas. Las partidas guardadas tampoco sirven, por lo que son totalmente independientes. Con que si tenéis una Switch 2, id a por dicha versión de No Sleep for Kaname Date de cabeza.

Independientemente de todo esto, el sonido sigue siendo de lo mejorcito. Las actuaciones de Greg Chun como Date, Erika Harlacher como Aiba o Jackie Lastra como Iris entre otros siguen siendo brillantes. Ayudan muchísimo a dar vida a estos rimbombantes personajes. No han perdido su toque ni un poquito, y la música de nuevo acompaña a la perfección.

Cuando sólo hay que mover el cursor, el modo ratón es tan perfecto como una revista porno para Date

Conclusión

Está claro que No Sleep for Kaname Date – From AI: The Somnium Files no es el siguiente gran paso para la franquicia. Es un juego menor que se apoya mucho en el fanservice tanto de la saga como de Zero Escape para atraparnos, y vaya si funciona. Este nuevo misterio es la mar de divertido, al igual que la inclusión de Escape Rooms para que le demos un poco al coco mientras avanzamos en la investigación para rescatar a Iris.

Antes mencionaba que el juego era muy equiparable a las OVAs de grandes animes, y la verdad, no me importaría tener más aventuras de esta envergadura. El casting es tan sumamente bueno, que volver a ver a Date, Aiba, Mizuki, Iris y compañía es siempre una verdadera gozada. Como ocurre en las series de detectives, los casos menores como este sirven para que pasemos más tiempo con los personajes a los que tanto cariño tenemos. Ver más de sus dinámicas fuera de los casos «principales», y AI: The Somnium Files se presta a la perfección para ello. Así que ojalá tengamos más y más misterios, que ése sí sería un Somnium del que no salir nunca.

8

  • El casting y su química sigue siendo tan buena como siempre
  • Hina es una incorporación fantástica
  • La combinación de secciones más de Visual Novel, los Somniums y los Escape Rooms
  • Fanservice constante
  • Si esperabais una historia sorprendente y que haga evolucionar la saga, os vais a llevar un chasco
  • Depende demasiado de que conozcamos a estos personajes para que nos importe lo que les pase
  • No tener actualización posible de Switch 1 a Switch 2
  • El modo ratón funciona, pero que no sea automático el cambio a esta modalidad es engorroso

Análisis realizado gracias a códigos para Nintendo Switch 1 y Nintendo Switch 2 ofrecidos por Spike Chunsoft.

Ficha

  • Desarrollo: Spike Chunsoft
  • Distribución: Spike Chunsoft
  • Lanzamiento: 25/07/2025
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Inglés y Japonés
  • Precio: 39,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Disfruté mucho del primero y tengo pendiente darle a la secuela. Éste ha sido una sorpresa porque no lo esperaba.

    La única pega, a mi gusto, es que el de Switch 2 viene en formato game key card…. y el de Switch 1 no. Esa es mi duda de cuál versión pillarme, porque es verdad que es una putada que no haya actualización, aunque sea de pago (lo mismo me pasó con el Raidou y me decanté por la edición de Switch 1).

    En todo caso, gran review, muchas gracias!

  2. Muchas gracias por tus palabras!!

    Sí, antes de saltar a este, jugar al primero me parece casi esencial para que el impacto emocional de las cositas que se cuentan y el apego a los personajes ya se tenga. Los otros personajes de la secuela los podrás interpretar como avances para que luego te suenen cuando aparezcan.

    Sobre la versión de Switch 1 y 2, si el formato físico es lo más importante, entonces pa’lante con Switch 1. Que sí, se notan los dientes de sierra al comparar ambas ediciones, pero no se juegan los AI por los graficotes, y se juega muy bien, así que a tope con ello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *