[GC 25] Impresiones de Road Kings. Transportando entre viento y marea

Los simuladores no son mi punto fuerte, pero una feria como Gamescom es ideal para salir de la zona de confort y probar nuevos títulos. Así acabé ante la demo de Road Kings, el nuevo lanzamiento de Focus Entertainment en su rama de simulación. Tras hacer más accesible y emocionante este género con la saga MudRunner, ahora quieren llevar el espectáculo al asfalto y a los camiones.

Este sub-género ha ido ganando muchos adeptos, ya que somos nosotros, la carretera y quizá algún podcast, música o una buena conversación por Discord como si fuera la radio del camión. Sí, hay reglas y más reglas a seguir por la carretera, pero ese relax para evadirnos del mundo es de lo más atrayente. ¿Buscáis algo más de emoción? Pues a abandonar las carreteras tranquilas para llevar nuestra mercancía por toda clase de desastres naturales, que es el gancho con el que Road Kings me conquistó mucho más de lo esperado.

Que la mercancía llegue a cualquier precio

La demo se jugaba con un impresionante volante que simulaba la cabina de un camión, con infinitos botones que a saber lo que hacía cada uno. Por suerte, había un modo «simple», donde sólo había que preocuparse de girar, acelerar y frenar… Además de todo el peso y la envergadura del camión, claro. El tutorial ya era todo un espectáculo, al tener que avanzar con nuestro camión en mitad de un huracán. Con material de ayuda para unos refugiados en un parking, tocaba adentrarse hasta el centro de la tormenta, pasando por zonas de carreteras que están hechas un desastre, montones de coches a la deriva y el viento tratando de derribar nuestra máquina de varias toneladas.

Aquí Road Kings podría ser perfectamente una película de Roland Emmerich, lo cual es radicalmente opuesto a lo que normalmente vemos en el género. Es bastante divertido, y ya me tenía totalmente interesado en ver qué más desastres habría en el juego. Estos niveles funcionarán como «jefes finales», sirviendo como momentos épicos dentro de la historia principal, y siendo un desafío para nuestras habilidades como piloto.

Esta parte era un flash-forward, con que luego empezamos con los orígenes de transportista. El negocio está empezando por lo más bajo, con que contamos con un camión muy básico para unos trabajos sencillos. Road Kings pretende que llevemos mercancía de un lado a otro por la zona sur de EEUU, con varias ciudades y las autopistas que las conectan como el escenario para nuestras pesquisas como camionero.

Para que luego diga Sam Bridges que es el único que lleva sus paquetes pase lo que pase

Labrándonos una reputación

Al principio, apenas podemos coger trabajos, ya que no nos hemos labrado una reputación ni tampoco tenemos el camión como para asumir encargos más complejos. Así que primero tenemos que ir a los muelles, para un trabajito sencillo de llevar unos pocos objetos a la ciudad de al lado. De camino, toca ir respetando las diferentes normas de tráfico. ¿Nos saltamos los semáforos o causamos accidentes? Eso afectará a nuestra reputación dentro de la ciudad de manera automática, lo que determinará cómo nos tratan los demás personajes o incluso las fuerzas de la ley.

Cuando llega el momento de saltar a la autopista, la reputación pasa a ser distinta. Aquí sólo se verá afectada si nos ven cometer una infracción, lo que nos permite ser algo más laxos… O participar en intensas persecuciones si así lo queramos. Road Kings quiere mostrar así que su mundo está vivo, con incluso diversas conversaciones con otros camioneros, desafíos y piques que pueden ir surgiendo, etc. Es una manera interesante de crear una narrativa a medida que completamos encargos, a la vez que la narrativa emergente de nuestros trabajitos.

El equipo quería crear una «aventura» dentro de la simulación, porque en efecto, no estamos ante algo arcade ni mucho menos. Tardé lo suyo en colocar correctamente el tráiler para poder cargar la mercancía, y cuando vamos cargados, tenemos que ir con más cuidado para no dañar los objetos que llevamos, o nos darán una peor recompensa y calificación al final. Hasta veremos cómo por zonas por las que pasan muchos camiones, la carretera tendrá más baches, justo como ocurriría en la vida real.

En el siguiente giro, tome a la derecha y evite tirar la mercancía por la borda… ¡OTRA VEZ!

Una gran aventura por carretera

Pese a que los simuladores de este tipo me suelen abrumar, tengo que reconocer que acabé bastante enganchado a Road Kings y entré en su juego rápidamente. Aunque en vez de ser algo relajante estaba tenso a más no poder por mi torpeza máxima con esta clase de títulos, ir viendo cómo los diferentes sistemas conectaban entre sí para ir creando esta aventura en carretera.

¿Son los desastres lo que más me llama al ser algo raro de ver incluso en cualquier juego de conducción ?Desde luego, pero vaya si ese no es un gancho potente para tener un objetivo claro para vivir algo emocionante entre la rutina de llevar mercancía de un lado para otro. Lo cual también va a ser bastante divertido, pero es esa dualidad la que promete hacer que Road Kings sea una buena introducción en el género y algo fresco para los veteranos de la carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *