[GC 25] Impresiones de Dragon Quest I & II HD-2D Remake. El gran cierre de la Trilogía Erdrick

Dragon Quest es una de las sagas de JRPG más emblemáticas, y todo un icono en Japón. Pero como ocurría con tantos juegos de los años 80, los primeros capítulos no llegaron en condiciones a Occidente. Por eso, los remakes vienen de lujo, y ahí Square Enix ha tenido un filón gracias al motor HD-2D de Octopath Traveller y similares. ¿Qué mejor manera de mantener la nostalgia que con un unos buenos píxeles y efectos en HD?

Así ya tuvimos el año pasado Dragon Quest III HD-2D Remake, que suponía el inicio de la Trilogía Erdrick. Ahora toca cerrar esa historia con Dragon Quest I & II HD-2D Remake, el cual tuve ocasión de probar durante la reciente Gamescom 2025. Dos juegos con más de 35 años a sus espaldas, pero que entre su lavado de cara, ciertos añadidos y diseño atemporal, siguen siendo divertidísimos, demostrando que hay clásicos que nunca mueren.

En busca de la banda de Luis Candelas

Hay que empezar por el principio, así que primero estuve unos 25 minutos jugando a Dragon Quest I. En esta ocasión comenzábamos en un pintoresco pueblo, donde vemos cómo un vendedor intenta vender al héroe de la aldea una llave maestra a un precio muy «asequible»… ¡con oferta y todo! Esto llama mucho la atención, por lo que la banda del ladrón Luis Candelas le acaba robando su preciada posesión.

Como protagonista, eso es una llamada directa a la acción, con que tenemos la misión de ir a la guarida del canalla para darle una lección y recuperar este ansiado botín. Es muy de clásico de JRPG, pero esa siempre ha sido la magia de la franquicia. Pasar por el pueblo inicial y una zona de paso, para luego ir por el mapamundi de la región, es una gozada. El objetivo siempre está claro y sabemos hacia dónde ir, pero hay mucho para explorar por el camino, y cómo no, así ir mejorando nuestras habilidades.

¡Oferta, oferta! ¡Que me lo quitan de las manos!

En este remake han añadido la posibilidad de aprender nuevas habilidades al consumir los pergaminos que encontremos, lo que añade más posibilidades tácticas. Esto es fundamental, ya que al menos en esta demo (y creo que en todo el juego también), vamos solos contra el peligro. Nada de una party variada, con que hay que crear a un héroe versátil, o no podremos adaptarnos ante cualquier situación.

Al no tener mucho tiempo con el juego, no pude ponerme a explorar bien el mundo o a subir de nivel de manera adecuada, con que cuando llegué a la cueva de la banda de Luis Candelas, el jefe final acabó derrotándome. Es seguramente parte de su diseño más clásico, ya que tiene pinta que Dragon Quest I nos obligará a farmear algo como en los JRPGs de antaño, pero cuando las peleas son tan divertidas, no me voy a quejar ni un poquito.

El ambiente está bien caldeado en esta pelea

Una nueva princesa salta al campo de batalla

Después tocó saltar a Dragon Quest II, donde aquí sí vamos en una party. De hecho, es una de las grandes novedades de este remake, ya que la Princesa Cannok (o como se vaya a traducir su nombre) es un personaje jugable completamente nuevo. Así podemos ir con cuatro héroes a nuestra misión, que en el punto de la demo, consistía en subir hasta lo alto de una torre en mitad de una isla.

El camino era una mazmorra mucho más tradicional respecto a lo jugado en el título anterior, con varios caminos alternativos que llevaban a más objetos, cofres y equipos, o un diseño de escaleras que nos obligaba a ir cambiando de nivel hasta encontrar el camino correcto para continuar. Todo el rato con combates aleatorios para que nuestros héroes puedan aprovechar todas sus habilidades.

Las peleas ahora con más miembros en la party son mucho más dinámicas y divertidas. Por defecto, estaba puesto que todos los personajes usaran comandos de manera automática, pero todo se puede configurar para manualmente elegir las acciones de los compañeros o sólo de unos pocos. De nuevo, son peleas muy propias de JRPGs clásicos al máximo, con una perspectiva en primera persona y con la importancia de tener el nivel adecuado si queremos tener una mínima posibilidad de sobrevivir.

Hay que atesorar los momentos con nuestros aliados

Nostalgia con una gran localización

Algo común de los dos títulos es lo increíblemente bien que se ven. Nunca me cansaré del estilo visual del HD-2D, dando profundidad a los píxeles clásicos para que tanto los personajes como los escenarios sean más llamativos que nunca, pero sin perder su aire clásico. Una novedad es la presencia de doblaje (en inglés o japonés) de las secuencias más importantes, algo que describió Masaaki Hayasaka (productor del juego que estaba presente en la sesión de juego) como «un sueño hecho realidad tras tantos años escuchándolos solo en nuestras cabezas».

A la hora de afrontar este remake (y el de la tercera parte), se plantearon muchas maneras de adaptar los juegos a los tiempos modernos. ¿Qué cambiar? ¿Qué mantener? Al final, decidieron mantener la experiencia original lo más intacta posible, porque aunque son juegos con mucho tiempo a sus espaldas, dada la evolución del género, mantenerse fiel a los originales les ayuda a destacar más aún. Aunque claro, también querían añadir mejoras, para construir sobre el legado de los juegos originales, creando algo que contente a los fans de los clásicos y para los nuevos usuarios.

También quiero destacar la espectacular localización al castellano. Es algo que siempre ha destacado en Dragon Quest, y no paraba de reírme ante los ingeniosos diálogos en ambos juegos. Ya no sólo por nombres como «Luis Candelas», sino por expresiones tan divertidas como usar «celemín de garbanzos» a modo de insultos. Al comentarlo con Hayasaka, sobre todo por la polémica de la falta de localización de Final Fantasy Tactics, indicaba que el equipo interno de localización de la franquicia siempre ha sido muy potente, tratando de aportar siempre la mayor calidad posible en todos los idiomas, ya que saben que los textos y la localización es un aspecto clave de la franquicia.

Es curioso cómo, pese a no haber jugado a ninguno de estos dos títulos, sentía cierta nostalgia al probar Dragon Quest I & II HD-2D Remake. El estilo visual, junto a ese diseño más clásico, nos trae perfectamente a hace varias décadas. No habrá que esperar mucho para que esta sensación de nostalgia regrese, con el lanzamiento de esta duología teniendo lugar el próximo 30 de octubre en PS5, Xbox Series X/S, Switch, Switch 2 y Steam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *