[GC 24] Impresiones de New Arc Line. La fantasía rolera para amantes del steampunk

Una de las grandes sorpresas de la Gamescom del año pasado fue New Arc Line. La idea de un Baldur’s Gate, pero en un mundo steampunk donde la magia y la tecnología están enfrentadas, suena de maravilla. Por fin en la feria de este año he podido ver el juego en movimiento, y está claro que vamos a estar ante un RPG muy especial. Y vale, quizá no va a ofrecer la inmensidad de opciones del archipopular Baldur’s Gate III (las comparaciones siempre van a ser odiosas), pero tanto su mundo como sus personajes prometen ser de lo más memorables.

El peligro de la plaga del hierro

En esta demo, nos mostraban cómo la fusión de magia y tecnología no es todo luz y felicidad. Por algún motivo, se está propagando la llamada «plaga del hierro». ¿Es un efecto secundario de los avances tecnológicos? ¿O quizá es parte de un hechizo que ha dejado el mundo en una situación precaria? Nadie lo sabe, pero cuando alguien sufre esta enfermedad, acaba muriendo. Poco a poco se van convirtiendo en una estatua de metal, hasta que finalmente mueren.

La misión que nos mostraron de New Arc Line tiene lugar más o menos cerca del inicio de la aventura, con sólo dos protagonistas en la party. Nuestro objetivo es ayudar a un doctor en una clínica que está tratando esta enfermedad, o al menos, lo está intentando. Tiene varias ideas para intentar encontrar una cura, o al menos, paliar los efectos de la enfermedad para alargar la vida de los afectados. Pero claro, para ello se necesitan pacientes, así que nos pide el buen doctor que vayamos a la ciudad para avisar a tres infectados conocidos con la enfermedad en diferentes estados para que vayan a la clínica.

Esto nos da tres objetivos, que como es habitual en el género, podremos afrontar de diferentes maneras. El mundo de New Arc Line será muy interactivo, pudiendo robar vehículos o similares si así lo deseamos. Mientras tengamos una buena tirada de dados y/o unas buenas estadísticas, casi todo se podrá hacer, y cómo no, el mundo reaccionará ante nuestras acciones.

¿Es la enfermedad culpa del progreso tecnológico o de la magia?

El mundo es nuestro tablero

Cada uno de los posibles pacientes nos pedían diferentes requisitos para acompañarnos. Uno de ellos estaba usando su gran tamaño y fortaleza añadida al tener parte de su cuerpo hecha de hierro para ayudar al barrio, acabando con los maleantes. Así que, ya sabéis lo que nos toca: ¡liarnos a tortas! El combate de New Arc Line será por turnos, convirtiéndose el mundo en una especie de tablero improvisado.

En la party había un personaje de DPS, para poder hacer los ataques típicos, empleando los llamados puntos de reacción para decidir si bloqueamos ataques o nos lanzamos a la ofensiva. En el caso de la maga, las opciones eran más numerosas, al poder hacer grandes ataques de zona… O incluso corromper el campo de batalla. Cada «casilla» tendrá una resistencia mágica, y si hacemos magia por encima de dicha resistencia, habrá efectos secundarios. Es un elemento más a usar de manera estratégica en los combates, al poder ser tanto positivo como negativo según nuestra manera de afrontar los combates.

Pero no todo será pelear. En New Arc Line también podremos resolver los problemas mediante el diálogo o interaccionando con el mundo. Uno de los pacientes era reticente a ir a la clínica, porque no creía que fuera a aportar nada. Así que una opción es tirar de carisma y mentir diciendo que la cura está casi garantizada si nos acompaña. Lo que nos dicte nuestra brújula moral. En el último paciente, que ya era casi una estatua al que usaban como columna de una casa, había que encontrar un sustituto para que el edificio no se fuera al traste.

La estrategia y el RNG serán nuestras aliadas en las batallas

Decisiones, decisiones y más decisiones

La idea del equipo de Dreamate es que el mundo esté tan vivo y lleno de actividades interesantes, que mientras vayamos a hacer una misión, nos topemos con muchas otras aventuras a completar, como dictan los cánones de los RPGs. En esta demo se veía bastante bien, por cómo cada objetivo llevaba a otro secundario, y así constantemente hasta conseguir a los tres pacientes.

Con todo acabado, tocaba una decisión final. Resulta que en la clínica hay dos doctores, y mientras el que nos pidió ayuda busca encontrar la cura, el otro ha montado un club de la lucha con los pacientes. Todos aceptan participar, al ser el único «trabajo» que pueden encontrar y así tener un sustento hasta su muerte… Pero muy moral no es que sea. Así que, podemos decidir si ayudamos al buen doctor para que la clínica se centre sólo en la investigación, sin saber si realmente esa cura se materializará, o si apoyamos al club de la lucha. ¿La tercera opción? Pirarnos y que el mundo siga su curso. Todo es válido en New Arc Line, y veremos cómo el mundo reacciona ante nuestra acción o inacción.

¿Qué decidiremos hacer con los pacientes de la Plaga del Hierro?

Al ser un RPG, esta toma de contacto es muy breve, pero vaya si no me ha gustado al fin ver materializadas las ideas de New Arc Line. La ambientación steampunk me encanta, y la libertad de acciones suena de lo más prometedora. Habrá que ver si todas estas decisiones y eventos no tendrán lugar en el vacío y realmente impactan al mundo o la narrativa global, pero si cada misión principal y/o secundaria es tan interesante como esta, entonces New Arc Line va a ser un RPG muy a tener en cuenta el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *