Empezamos el 2022 con el genial mod para disfrutar de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 que nos permite visitar Raccoon City en Realidad Virtual, pero el 2021 nos dejó otro buen número de mods realmente espectaculares, así que va tocando echarles un vistazo. Para empezar, nada mejor que Risk of Rain 2, cuyo mod ha sido desarrollado por DrBibop, pudiendo apoyarle en su Patreon por su increíble trabajo.
Mientras que con la saga de Capcom el mod todavía está bastante verde, la calidad del mod de Risk of Rain 2 es tan alta, que casi parece que estamos ante una forma oficial para jugar que han planteado Hoppo Games y Gearbox. Así que, en este artículo queremos contaros paso a paso cómo instalar el mod, además de unas primeras impresiones tras matar a unas cuantas decenas de aliens… y morir de forma horripilante bastantes veces.
Tutorial
Para empezar, la página del mod la podemos encontrar en este enlace. Aquí veréis toda la información detallada, incluyendo controles por defecto, mods adicionales que se deben instalar, etc. Para instalarlo, tenemos dos opciones. La más compleja consiste en descargar manualmente los archivos para instalarlos nosotros mismos, o la mejor opción, que consiste en usar la aplicación Thunderstore. Se trata de una app en la que se agrupan los mods de diferentes títulos, por lo que tras instalarla, habrá que buscar Risk of Rain 2 entre todo el catálogo.
Una vez seleccionado el juego, será el momento de crear un perfil. Esto se hace para que podamos tener diferentes mods guardados y lancemos los que queramos en esta ocasión. Para no confundiros, podéis crear un perfil llamado «VR» o similar, y después lo editáis para indicar qué mods van asociados a dicho perfil.
Ahora toca seleccionar los mods, que es tan sencillo como buscarlos dentro de la pestaña «Online». Para que podamos jugar en VR, hay que descargar tres mods en total:
- BepInExPack de bbepis
- HookGenPatchet de RiskofThunder
- VRMod de DrBibop
Con todos los mods instalados, ahora podremos lanzar el juego de dos formas. Con el botón «Start vanilla», lanzaremos el juego sin ningún mod activado, o lo que es lo mismo, como si estuviéramos lanzando directamente desde Steam. Esto es útil, por si en ocasiones no nos apetece jugar en Realidad Virtual o por cualquier otro motivo.
Después está la opción «Start modded», que iniciará el juego activando los mods instalados en el perfil que hemos seleccionado. Así que ya nos podremos poner las gafas y empezar a jugar. Algo importante es que, para que el mod funcione, es necesario haber lanzado el juego sin ningún mod al menos una vez, o de lo contrario, se quedará colgado en la secuencia de arranque inicial.
Primeras impresiones
Con los anteriores sencillos pasos completados, ya estaremos en el menú, y lo primero que sorprende es que Risk of Rain 2 se controla perfectamente en Realidad Virtual. Los menús se han adaptado para que nos movamos por ellos mediante un puntero, e incluso en la sección de opciones tendremos un apartado dedicado exclusivamente a la VR. Eso sí, está completamente en inglés, ya que el es el único idioma del mod, pero es la única pega que podría hacer notar que no estamos ante una forma oficial de disfrutar el título.
Entre las opciones, tenemos bastantes de las comunes en Realidad Virtual, como el giro por grados o suave, la velocidad del mismo, la viñeta, o incluso la posibilidad tanto de activar LIV en caso de que queramos retransmitir algo, o incluso la opción de jugar en primera o tercera persona. Lo ideal es en primera persona para sentirnos más cerca de la acción, pero la opción está ahí para quien lo quiera.
Dicho esto, podemos ya saltar a la acción, siendo destacable cómo los controles de movimiento de los mandos de VR se han adaptado increíblemente bien a las características de cada personaje. Cada clase de Risk of Rain 2 es muy distinta, por lo que no es lo mismo controlar al comando que a la cazadora. Esto seguirá así con los demás personajes, pero por ahora, no los he logrado desbloquear en el momento de escribir estas líneas, pero lo estoy deseando.
¿Ventajas de jugar en VR con el comando? Que ahora podremos apuntar manualmente cada una de sus pistolas, por lo que podremos disparar a dos enemigos al mismo tiempo, algo imposible al jugar en plano. Dentro de la partida, sorprende lo bien que se ha implementado la interfaz, al poder ver la barra de habilidades con iconos del mando que estamos usando en estos momentos, además de poder pegar dicha interfaz a diferentes partes según nos sea más o menos cómodo. Personalmente, tenerla junto a nuestra muñeca es perfecta para tenerla siempre visible mientras llenamos de plomo a los enemigos.
No había tocado Risk of Rain 2 hasta probarlo con este mod en VR, y el frenetismo de sus tiroteos no es algo habitual en VR. Hay que estar moviéndose constantemente y algunos ataques nuestros o del enemigo nos moverán de forma brusca, así que si queréis jugar, aseguraos de tener ya unas buenas piernas virtuales o igual lo pasáis bastante mal.
Aun así, esta nueva perspectiva nos permite estar dentro de la acción en todo momento, además de apreciar todavía más los escenarios. El estilo cartoon del juego queda genial en VR, dejando que la escala de los tiroteos, los entornos y los monstruos sean los grandes protagonistas. Estar peleando contra uno de los gigantescos jefes mientras decenas de minions no dejan de atacarnos es increíblemente intenso, pero también divertido.
Eso sí, preparaos para morir, ya que como en todo rogue-like, nos tocará ir aprendiendo con cada nueva partida. En este aspecto, Risk of Rain 2 me ha parecido poco accesible y amigable, al no haber ningún tutorial real que nos indique cómo avanzar entre zonas ni nada por el estilo. Si lo hay, no se ha activado en VR, lo cual puede hacer el comienzo un poco duro.
Sin embargo, tras unas pocas partidas, empezaba a moverme con soltura usando al comando, saltando, realizando esquivas, usando sus habilidades para noquear a los enemigos, viendo qué combinaciones de objetos darían más beneficios para ver a qué enemigos priorizar, etc. Se nota que Risk of Rain 2 es un rogue-like bastante completo, pero uno que también recompensa muy bien a los que van aprendiendo todas sus mecánicas y sistemas.
¿Más ventajas del mod? Que podemos seguir jugando en multijugador con amigos que estén jugando el plano, como si nada. De nuevo, todo está increíblemente bien pensado y es funcional, además de no pedir mucha más máquina que un juego de VR tradicional, de manera que Risk of Rain 2 en Realidad Virtual casi parece una forma totalmente oficial para disfrutar del título.
Como podéis ver, estas son unas primeras impresiones tras apenas un par de horas de juego. Todavía me quedan muchas sinergias entre objetos que aprender, desbloquear más habilidades para los personajes iniciales, conseguir más clases y matar muchos más aliens. Ojalá Hoppo Games vea el increíble trabajo detrás de este mod y colaboren con DrBibop para hacerlo oficial, y que así más gente aún lo pueda disfrutar. Es más, una versión nativa para Quest 2 quedaría increíblemente bien con unos simples ajustes de accesibilidad extra. Risk of Rain 2 es un título excelente, y este mod para VR merece ser jugado por todo el mundo.
Deja una respuesta