7

FX Fútbol 2.0

Futbol

Vuelve con nosotros FX Fútbol, un grande dentro de los simuladores de este deporte, que nos trae su versión denominada 2.0. En ella, han vuelto a participar algunos de los desarrolladores miembros del equipo que hace unos años, consiguió llevar esta saga, llamada por entonces PC Fútbol, a lo más alto. No nos traen licencias oficiales, ni gráficos de nueva generación, ni millonarias campañas publicitarias, pero sí un juego cargado de los mejores aspectos que una vez armonizó esta saga, para competir seriamente con sus nuevos rivales, que cada año aumentan en número y calidad. ¿Conseguirá hacerse un hueco notable entre ellos?

4 b

Vamos a comenzar por el juego en general. FX Fútbol es, en casi todos los aspectos para el jugador, un título muy simple, y es que aunque trae unos pequeños tutoriales para enseñarte más o menos lo que tienes que hacer para empezar a jugar, que duran alrededor de un minuto entre todos, no son necesarios, ya que todo es muy fácil de entender. Donde te imaginas que debería de estar una cosa, está, la opción que crees que debería de existir, existe, y cualquier cosa que pienses que te gustaría hacer, puedes. Por si fuera poco, tienes tu propio asistente personal y cuerpo técnico, que evalúan continuamente todos los aspectos de tu equipo, te envían enlaces directos al menú en el que resolverlos, o para que no te molestes absolutamente nada, les puedes decir que lo resuelvan ellos mismos, y aunque no siempre tomen la mejor decisión, o no tomen la que tú habrías hecho, siempre suele ser lógica y procura perjudicar lo mínimo posible a tu conjunto.

En esta nueva entrega hay un solo modo de juego, como viene siendo habitual en este tipo de juegos de fútbol, que es el que en el Fifa conocemos todos como modo carrera o modo mánager, solo que está más enfocado a la simulación total de tu propio equipo, que será el que hayas querido escoger antes de empezar la partida, y menos a jugar con tu propios dedos y habilidad cada partido, ya que solo podremos o ver los resultados directamente, o ver una simulación en 3D de cada uno de ellos.

2 b

La simulación en 3D de estos partidos es, sin contar sus bugs, y solo en el aspecto gráfico, la más avanzada que se haya visto en un juego de este tipo de simulación de fútbol, que no incluye al PES ni al Fifa. Y es que Presenta una nitidez espectacular, con unos movimientos muy naturales de los futbolistas y los aficionados. Estos últimos se merecen una especial mención, ya que han conseguido igualar o superar incluso a los juegos punteros de nueva generación, con un nivel de detalle que permite distinguir a cada aficionado y su posición en las gradas, acompañados de gestos con el cuerpo que proyectan fielmente sus emociones. Aunque todos los rostros son iguales y solo la ropa cambia a veces, una vista general de todos, resulta espectacular siempre que se ve.

Este juego no cuenta con licencias oficiales, lo que significa que ni el nombre real de los equipos en la mayoría de los casos, ni el nombre real de ninguno de los jugadores de las plantillas, ni los escudos o estadios verdaderos de los equipos aparecerán en ningún momento. Esto, sin embargo, ha obligado a sacar a los desarrolladores su lado más original y “anticrisis”, para que se note lo más mínimo. Las divisiones de los países más importantes en materia futbolística están muy bien recreadas, llegando las menos conocidas hasta la segunda división, y las más conocidas hasta la tercera división. En el caso de la Liga Española, se incluyen muchos grupos de la Segunda B, que, aunque no comparten el mismo nombre, sí que se reconocen fácilmente. Al igual que las ligas, los equipos no comparten en muchos casos sus nombres con los de la realidad, llamándose como la ciudad a la que corresponden, en vez de mantener ese “alias” que muchos tienen. Así, el Rayo Vallecano, por ejemplo, se llama Vallecas, y el Almería, en cambio, comparte el nombre de su club con el de su ciudad, así que no tiene esa variación. Eso sí, la mayoría de las equipaciones están bien recreadas, si acaso presentando alguna pequeña variación respecto a las originales, para que la falta de derechos no les de problema alguno.

5 b

Los jugadores no son diferentes, y tampoco comparten sus nombres reales, aunque los del equipo de desarrollo han trabajado en ello, y han conseguido que en muchos casos se pueda intuir quién es quién, ya que, aunque no compartan el mismo nombre, se puede ver que jugadores como Messi o Cristiando Ronaldo, asimilan mucho sus habilidades, valor, estilo de juego… al de un jugador concreto de los equipos que se corresponderían con ellos en el las “divisiones ficticias”.

Hablando de jugadores, y continuando el aspecto gráfico de las simulaciones 3D, decir que todos los jugadores se asimilan bastante entre ellos, haciéndose solo distinguibles algunos por aspectos como si tienen pelo o no, que haya una diferencia de altura importante, o su forma de jugar. Durante los partidos, cada vez que se realiza un tiro potencialmente peligroso, se activa una cámara lenta y una serie de vistas dinámicas para darle más suspense. Una vez metido el gol, si se da el caso, los jugadores realizan una de las muchas y variadas celebraciones existentes, que, al igual que sus movimientos, son muy agradables y suaves a la vista.

7 b

Para los que quieran un aspecto más táctico de los partidos, a parte de la cámara principal, que es bastante buena, se incluye una cámara “táctica”, que proporciona una vista aérea del campo, en donde se pueden apreciar mejor las formaciones y posiciones de los jugadores, qué jugadas intenta hacer el rival, o qué jugadas podrías intentar tú. Para lo último, en las simulaciones 3D de los partidos se incluye un ingenioso sistema táctico que permite asignar unas “cartas” con diferentes órdenes a tus jugadores, como realizar presión intensa, jugar por la banda, buscar la posesión defensiva, o llevar a cabo jugadas ensayadas que hayáis ideado tus jugadores y tú en los entrenamientos. Incluso, si eres hábil con el ratón, puedes trazar pases y movimientos para que tus jugadores los realicen en tiempo real, con un nuevo sistema que es muy simple y de las novedades más destacas de este nuevo título de la saga, y también respecto a otras sagas.

ololo

A la hora de realizar cambios, para que se efectúen de inmediato, la mecánica también es novedosa. Aunque sea un detalle menos importante, también te da más seguridad a la hora de hacer un cambio esquemático del equipo, ya que cuando le das al menú correspondiente a ésta función, no se abre hasta que el balón no se haya parado, y esto nos permite saber en qué momento y situaciones exactas nuestros suplentes se incorporarán al partido que, como hemos dicho antes, aporta un toque de seguridad a nuestras acciones.

No todo iban a ser elogios para esta nueva versión, también tiene sus fallos, y bien importantes, como el hecho de que los jugadores realicen demasiado a menudo acciones ilógicas, que llegan hasta el punto de que un defensa, tras una recuperación, se de la vuelta de nuevo y centre al delantero, dejándolo solo frente al portero, que dos o tres veces por partido la pelota atraviesa las piernas del jugador al intentar recibir una pase, que casi todas las faltas acaben en gol, que los defensas se queden quietos mientras ven pasar al delantero que se va solo con la pelota, o que un solo jugador atraviesa las líneas defensivas, literalmente, dejando atrás cuatro o cinco jugadores contrarios preguntándose que acaba de pasar y encontrándose de pronto solo, en una situación de la que más que probablemente salga con otro gol para su marcador personal.

9 b

Aun así, como hemos dicho, la experiencia de la simulación suele ser prácticamente perfecta, con partidos amenos y entretenidos, que da gusto presenciar, ayudada de una ambientación que da vida al campo, unos elementos del estadio muy bien detallados, un sistema táctico sencillo y rápido, y unos comentarios adecuados y naturales que, aun faltándoles algo de energía a veces, ayudan un poquito más a la experiencia, y, de paso, constituye casi toda la gama de sonido que presenta este juego, acompañada de unos cuántos efectos sonoros sin importancia, y una canción al más puro estilo heroico que aparece antes de que disputemos un enfrentamiento.

Saliendo del tema de la simulaciones de los partidos, en el menú principal encontramos diversas opciones. Hablaremos de algunas de las más importantes. Una de ellas es la de irse a la plantilla y formar onces titulares y formaciones, basándote en la media de cada jugador, en su rendimiento en cada posición, su estado físico y mental… además de elegir suplentes. Hay también unos 25 estilos de juego que puedes seleccionar para tu equipo, como posesión defensiva o juego directo ofensivo. Éstos estilos también se pueden personalizar a gusto de cada uno, creando una manera única de que tus jugadores se comporten en el terreno de juego. Es bastante divertido ir probando cuál va mejor a tu equipo.

10 b

También están los fichajes, donde vender y fichar jugadores, negociando su precio, sueldo anual, cláusula de rescisión… además dispones de un ojeador que buscará jugadores por todo el mundo o por una zona determinada, siempre conforme a las instrucciones que le hayas proporcionado, y que te mostrará los resultados más aproximados y más acertados respecto a esas instrucciones dadas.

Por último, está la administración del estadio, donde puedes ampliarlo, reformarlo y personalizarlo a tu gusto, siempre siendo cauto para que no se te acabe el presupuesto ni incumplas las normas de la federación, y el apartado “personal”, donde podrás contratar a mejores (o peores) ojeadores, preparadores físicos, segundos entrenadores…

11 b

Conclusión


Este nuevo juego de FX Fútbol ha resultado una muy agradable sorpresa para los seguidores acérrimos de la saga, que sabían que se estaba recuperando, pero seguro que no sabían que llegaría a este nivel. Siendo un juego que podría definirse como simple pero eficaz, trae un sistema de experiencia de juego fantástico, con una simulación en 3D con gráficos muy mejorados, pero que no piden muchos requisitos, y a un precio muy asequible. Excepto porque puede dar una desagradable sorpresa a más de uno que se guíe por los nombres y la fama de los jugadores más que por su valía real, es el simulador de fútbol rey en calidad, detrás de Fifa 14, pero desgraciadamente, por falta de fama y publicidad, no acabará con ese reconocimiento.
7

Nos consolamos con:

  • Sencillez absoluta para la mayor diversión.
  • Texturas y efectos de luz muy conseguidos.
  • Sistema de creación de jugadas rápido y completo

Nos desconsolamos con:

  • Las licencias, que no son oficiales..
  • Tiene muchos fallos en todos los aspectos de la IA.
  • Hace falta echarle mucho tiempo al juego para llegar a algo con tu equipo.

Ficha

  • Desarrollo: Crocodile Entertainment
  • Distribución: FX Interactive
  • Lanzamiento: 28/11/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 19,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Wow.
    Muy buen analisis. Sinceramente, me han entrado bastantes ganas de jugar al juego, y eso me parece una cosa bastante positiva y valorable por parte del redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *