10

Super Smash Bros Ultimate

Super Smash Bros Ultimate

Hay costumbres que no se pierden nunca y una de ellas es sacar un nuevo Smash Bros cada vez que sale una nueva consola de Nintendo. Desde que anunciaron la Nintendo Switch muchos de nosotros lo estábamos esperando y por fin en nuestras manos tenemos el Super Smash Bros Ultimate. Vamos a ver qué tal está.

Introducción

Bueno, como este juego es especial, vamos a darle un tratamiento especial en cuanto a las secciones, pero tranquilos que mis gameplays seguirán estando ahí.

Como con cada generación de consolas de Nintendo tenemos un juego de Smash, a veces para bien y a veces para mal. Cada uno con innovaciones y cosas muy esperadas por los fans. En mi caso el Brawl me trajo a mi personaje favorito: Snake, que a la siguiente entrega perdí, pero gané muchas otras cosas y como cada juego es un pequeño mundo pues el lanzamiento de uno nuevo siempre es un verdadero jaleo y ahora incluso más con las redes sociales echando humo, vamos, como siempre.

¿Y que mejor forma de comenzar que con la intro?

Personajes

Cantidad

Originalmente Super Smash Bros Ultimate nos permitirá jugar con ocho personajes. Los primeros ocho que salían en el primer Super Smash:

Super Smash Bros Ultimate

Pero, en Super Smash Bros Ultimate se han querido traer a todo el mundo de nuevo así que, según vayamos desbloqueando personajes será más y más grande hasta el punto de llegar a ser demasiados entre los que escoger.

En total tenemos 74 personajes jugables que vienen de todas las anteriores ediciones de Smash y, de ellos, diez son nuevos personajes con respecto al juego anterior:

Super Smash Bros Ultimate

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. En esta edición han querido aclarar los que son personajes y cuales son clones, estos últimos los llaman personajes echo. Los personajes echo son prácticamente idénticos al personaje original, pero cambia la estética, las burlas y alguna que otra animación de sus ataques.

Teniendo en cuenta esto nos quedan las cifras así: 67 personajes originales, 7 personajes echo y 10 nuevos personajes con respecto al anterior juego. Pero ahí no acaba todo. Ya hay pase de temporada con 5 nuevos personajes más un personaje extra de regalo a los que compren el pase de temporada antes de febrero de 2019 (Planta Piraña).

Desgraciadamente tanto personaje, tantas licencias, problemas de licencias y equilibrado nos ha dejado algunas cosas por el camino.

Por ejemplo, en el caso de Snake, David Hayter no ha grabado más mensajes para el juego, por lo que no hay audios nuevos de Snake con respecto a los nuevos personajes que han entrado desde Super Smash Bros Brawl.

¿Cómo desbloquearlos?

Teniendo ocho personajes y haber que alcanzar la nada desdeñosa cifra de setenta y cuatro, lo de desbloquear personajes va a ser una parte importante del juego. Cabe destacar que el modo historia y el modo Smash están aislados, por lo que, por mucho que desbloqueemos a un personaje en un modo, hay que desbloquearlo en el otro también.

Super Smash Bros Ultimate

En el caso del modo Smash es sencillo: juega. Cuanto más juegues más opciones tienes de aparezca un personaje nuevo. Supongo que hay reglas para conseguirlo, pero jugando a lo loco los llegué a conseguirlos todos sin ningún tipo de problema. Una vez aparezca hay que luchar contra el personaje en cuestión y vencerlo para desbloquearlo.

En caso de que perdamos el combate no hay que preocuparse, hay una sala especial donde aparecerán de vez en cuando los personajes contra los que hemos perdido y podremos volver a desafiarlos.Super Smash Bros Ultimate

Lo malo de esta opción es que aparecen por orden de llegada. Si has perdido contra Snake, Ike y MegaMan, tendrás que derrotar a Snake e Ike si quieres poder conseguir a MegaMan.

Personalización

Aquí es donde nos vamos a llevar el golpe más grande. Y es que solo podremos personalizar a los personajes Mii y no a todos los personajes como ocurría en la anterior entrega.

Super Smash Bros Ultimate

Eso quiere decir que ya no podremos elegir que tipo de disparo hace Samus, ni diferenciar como nos gustaría a Samus Oscura de Samus utilizando ataques muy distintos. Esto sumado a que los personajes echo tienen muy pocos cambios frente a los originales nos deja con muy mal sabor de boca a los que venimos de la anterior edición. Ojalá lo añadan si es que les es posible.

Amiibos

Los amiibo no se quedan de lado ni mucho menos y seguirán acompañándonos en Super Smash Bros Ultimate. Todos los amiibos anteriores de Smash funcionan en el nuevo y los que no eran de Smash, pero ahora tienen personaje como Canela, funcionarán como un amiibo Smash.

Los amiibo que no tienen personaje en Smash nos desbloquearán su espíritu correspondiente o similar, el amiibo del Metroide de Metroid: Samus Returns nos dará el espíritu del Metroide, que nos curará cada vez que acabemos con un rival.

Una cosa curiosa, si sois poseedores del maravilloso amiibo de Solaire de Astora tendréis un premio especial: nada. Y es que resulta que es uno de los pocos amiibos que no es compatible con Super Smash Bros Ultimate. No sé, teniendo en cuenta que hay un espíritu llamado Sol, ya podrían habérnoslo dado al poner a Solaire…

Cuando intentemos usar un amiibo que hayamos registrado en uno de los anteriores juegos nos encontraremos con esto:

Super Smash Bros Ultimate

Resulta que la nueva codificación de amiibos de Super Smash Bros Ultimate es incompatible con la anterior, así que nos dan como compensación 12 niveles y unas cuantas monedas que tampoco nos vienen mal del todo.

En la nueva pantalla podremos darles de comer a los amiibos para que suban rápido de nivel, darles espíritus principales para mejorar sus estadísticas, darles espíritus de apoyo para que consigan habilidades extra y cambiar el patrón de colores. Recordad que no se pueden personalizar los ataques por lo que no perdáis tiempo buscando la opción.

Otra cosa más que podemos hacer es activar o desactivar la opción de que aprenda al combatir. Esto es muy útil si estamos enseñándole una estrategia en concreto y queremos parar y jugar un rato con el amiibo sin que afecte a lo que ya ha aprendido.

Rediseño y equilibrio

El tiempo ha pasado por los personajes de Smash y han adquirido unos cuantos cambios con la edad, algunos son simples cambios estéticos, otros son cambios en sus movimientos y algunos son equilibrio de daños para hacer el juego un poco más competitivo.

No voy a entrar en detalle de todos los cambios, pero me voy a centrar en el que más cambios ha recibido: Link.

Super Smash Bros Ultimate

Y es que no son pocos. Para empezar su diseño principal es el de Breath of the Wild, y no sólo eso, cuatro de los ocho diseños a escoger están basados en Breath of the Wild.

Sus movimientos han cambiado también, la bomba que solía llevar ahora es la de Breath of the Wild por lo que podremos lanzarla, agarrarla y no detonará hasta que pulsemos de nuevo el botón.

Otro de los cambios que ha sufrido es el gancho, ¿hay gancho en Breath of the Wild? No. Pues se lo han quitado. Ahora Link agarra con sus manos y no se puede quedar colgando de los bordes usando el gancho, ojo a los que estáis acostumbrados a este movimiento porque os váis a caer más de una vez por ello.

¿La paravela de Breath of the Wild? Bien gracias. No en serio no la podéis usar salvo para entrar al combate así que si os habíais hecho ilusiones podéis hacerlas explotar con las nuevas bombas remotas de Link. Y no, yo tampoco lo entiendo.

Super Smash Bros Ultimate

Por suerte han incluido el ataque especial de la espada maestra y al atacar sin haber sido dañados lanzaremos un haz desde la espada dañando a los enemigos a media distancia, lo cual se agradece.

En cuanto a rediseño hay que destacar que la mayoría son para hacer que el juego sea para un público más amplio lo que incluye: poner medias, tapar canalillos, hacer las faldas más largas, reducir el tamaño del pecho, y reducir el tamaño del trasero de Snake entre muchas otras cosas.

Super Smash Bros Ultimate

En serio, yo sé que el culito sexy de Snake distrae, PERO NO TANTO. Y que decir que Mythra de Xenoblade Chronicles 2. Todos la recordamos por sus características medias negras y su vestido completo de color blanco ¿a que sí?

Super Smash Bros Ultimate

Al parecer los personajes y espíritus del juego necesitaban ser rediseñados para así tener una sola versión del juego que cumpliese la censura impuesta por todos los países del mundo a la vez así que nada, podéis entreteneros con el nuevo minijuego de descubrir cuantos personajes han sido rediseñados. Váis a tener para rato.

Escenarios

En total tenemos 103 escenarios jugables, 104 si contamos el escenario de entrenamiento que es exclusivo para ese modo inexplicablemente.

Super Smash Bros Ultimate

Cada escenario viene en su versión normal (con todas las peculiaridades del mismo), versión combate (con una plataforma central y tres plataformas pequeñas en mitad del aire y sin peculiaridades) y una versión omega (solo la plataforma central y sin peculiaridades). Esto nos permite jugar en cada escenario como más nos guste e incluso utilizar cualquier escenario para torneos, no solo el Campo de Batalla y Destino Final.

También tenemos la opción de elegir al azar o elegir la canción que queremos que suene en el escenario de las que tenemos desbloqueadas de la franquicia de ese escenario.

Todos los escenarios han sido remasterizados y cuidados al más mínimo detalle para que se aprecie muchísimo todo lo que aparece en pantalla. Con la nueva cámara de combate con muchas más opciones que anteriores juegos, podremos ver hasta el más mínimo detalle en los escenarios y descubrir muchos easter eggs en ellos, toda una gozada la verdad.

Super Smash Bros Ultimate

Espíritus

Modo aventura

Como habéis visto en el vídeo que os acabo de dejar, el mundo ha sucumbido a los poderes de Lúmina, un ser de luz que ha creado un nuevo mundo a su antojo. Sin embargo, Kirby ha sobrevivido y ha de comenzar el increíble viaje a lo largo del nuevo mundo para salvar a sus amigos.

A lo largo de la aventura nos encontraremos a los clones de nuestros amigos que están siendo controlados por espíritus, y estos a su vez por Lúmina. Cada vez que venzamos a un clon en combate, liberaremos al espíritu correspondiente y se unirá a nuestra causa.

Si conseguimos llegar hasta el personaje origen de los clones, podremos luchar contra el y rescatarlo si lo vencemos. Así ampliaremos poco a poco los personajes que podremos utilizar durante el modo aventura. Os dejo un poco de gameplay a continuación.

El gameplay que he grabado es después de comenzar nueva partida + por lo que hay cosas que os chocarán como espíritus a nivel 99 o todos los personajes rescatados pero tranquilos. Al comenzar veréis que tendréis tres ranuras de guardado para jugar a gusto, y tres niveles de dificultad para poder adaptar la experiencia a vuestra habilidad de juego. No os preocupéis porque en las opciones podéis cambiar la dificultad en cualquier momento.

Los combates funcionan principalmente por: nivel de dificultad, triángulo de atributos y condiciones especiales.

El nivel de dificultad del combate suele estar en la parte superior derecha de la pantalla y lo marca un número. Ese número ronda desde los combates fáciles en torno a los 1000 puntos, hasta los combates ultra difíciles donde ronda los 12000 o incluso más.

Super Smash Bros Ultimate

El triángulo de atributos nos permite obtener ventaja frente a nuestros oponentes utilizando el atributo que le venza, así los combates más duros se pueden hacer más fáciles usando el atributo acertado.

Y las condiciones especiales son modificaciones del combate. En el vídeo visteis que avisaba que el enemigo se haría de metal, pero hay muchos más como suelos electrificados, ataques que sepultan, lluvia de bombas… Y para cada uno de ellos hay un espíritu con una habilidad que nos puede ayudar.

Al principio no tendremos muchos espíritus, pero según vayamos avanzando conseguiremos una gran variedad de ellos podremos hacer geniales estrategias de combate. Una muy buena opción es lanzarse de cabeza al tablero de espíritus para conseguir muchos espíritus básicos fácilmente y mejorar vuestras opciones en el modo aventura.

Y si os preguntáis sobre la historia: está genial. Giros inesperados, puzles entretenidos, preguntas sobre diferentes franquicias y varios finales. Yo la he disfrutado de lo lindo y encima se puede hacer nueva partida +. Una gozada.

Super Smash Bros Ultimate

Tablero de espíritus

El tablero de espíritus es una especia de minijuego donde podremos luchar contra un grupo de espíritus aleatorios que se van renovando cada cinco minutos (más o menos) y que una vez los venzamos podremos hacer un disparo para terminar de destruir el clon y quedarnos el espíritu.

Super Smash Bros Ultimate

En el tablero aparecerán todo tipo de espíritus y de todo nivel, desde los más débiles a los más fuertes y si perdemos el combate o fallamos el tiro final desaparecerán del tablero. Por suerte tenemos varios tipos de bonus que podremos usar para volver a luchar contra el último espíritu, rellenar todos los huecos, cambiar todos los espíritus del tablero por principales o de apoyo, etc.

Teniendo en cuenta que solo se pueden adquirir nuevos espíritus a base de avanzar en la historia, comprándonos con oro o puntos de espíritu, como recompensa aleatoria de algunos modos de juego o bien invocándolos; el tablero de espíritus es una forma fácil y rápida de hacerte con muchos espíritus sin traba alguna más que tu propia habilidad.

Hay que recordar que aquí se siguen aplicando las condiciones del modo espíritus con los triángulos de atributos y todo lo demás.

Super Smash Bros Ultimate

Por cierto, al tablero también le afectan los eventos temporales que modifican la frecuencia de aparición de algunos tipos de espíritus y recompensan mucho mejor si los consigues vencer. Estad atentos.

Colección

Super Smash Bros Ultimate

En el modo Colección tendremos varias categorías interesantes como:

  • Guardar combinaciones de espíritus para acceder a ellas cuando las necesitemos
  • Mejorar los espíritus primarios a base de alimentarlos
  • Liberar espíritus para tener piezas de invocación y conseguir puntos de espíritu
  • Invocar espíritus nuevos usando piezas y puntos de espíritu
  • Realizar actividades donde podremos potenciar las habilidades de los espíritus o entrenarlos para que suban de nivel
  • Y comprar de todo lo relacionado con espíritus usando puntos de espíritu

Conviene recordar que las actividades y las tiendas avanzan a tiempo real por lo que cuando mandamos los espíritus en una aventura de seis horas, van a tardar seis horas del mundo real en volver, cuidado con que espíritus mandamos.

Combates Smash

Los combates Smash se clasifican en múltiples categorías:

  • Combate normal: el clásico
  • Tropa smash: combate de relevos de 3 vs 3 o 5 vs 5
  • Torneos: combates de eliminación de hasta 32 jugadores
  • Smash especial: combates con condiciones especiales permanentes (conejo, metálico, echando fuego, enano, gigante, etc…)

Super Smash Bros Ultimate

  • Smash Arcade: modo arcade donde tendremos que superar varios combates para ganar y que irá aumentando de dificultad y de premios al avanzar
  • Asalto: contra 100 enemigos, contra todos los personajes o el modo intrépido donde intentaremos sobrevivir a un ejército de enemigos en dificultad máxima
  • Entrenamiento: nos permitirá entrenar y explorar a fondo todo lo que ofrece el juego durante un combate, incluidos cálculos de trayectorias de caída

Modo Online

Hay que recordar que para acceder al modo en línea hay que estar suscrito a Nintendo Switch Online, un servicio de pago de Nintendo.

En el modo en línea tendremos dos opciones principales: Smash y Espectador. En el modo espectador podremos ver combates aleatorios que están ocurriendo en directo.

Super Smash Bros Ultimate

En el modo Smash podremos echarnos una partida rápida buscando por unas reglas básicas o unirnos a cualquier partida, establecer unas reglas específicas y mientras buscamos partida ponernos a jugar, o bien podemos utilizar las salas de combate.

Las salas de combate permiten a un grupo de personas organizar los combates de una forma mucho más específica. Ya sea creando la sala o uniéndonos a ella, pueden ser públicas, de amigos, con contraseña, por ID de sala, por reglas, nivel de combate y muchas cosas más. Dentro de las salas hay diferentes partes:

Super Smash Bros Ultimate

De izquierda a derecha tenemos la zona de gradas, donde los jugadores pueden ponerse como espectadores y ver los combates; el cuadrilátero, donde los jugadores que quieren luchar se colocan para poder combatir; y la zona de espera, donde el resto de los jugadores que quieren combatir esperan su turno y mientras están de espectadores.

Si por ejemplo tenemos una sala de combates a 4 y quieren entrar 10 jugadores a combatir, solo 4 entrarán al ring y el resto se quedará en la zona de espera. Dependiendo de las reglas saldrán del ring los 1/2 mejores o los 1/2 peores y entran al ring los jugadores de la zona de espera.

Cabe destacar que los miembros de una sala pueden usar la app Nintendo Switch Online para hablar todos juntos durante el combate usando el móvil, todo un añadido la verdad.

Logros

Super Smash Bros Ultimate tiene un sistema de logros interno llamada desafíos donde nos darán espíritus, monedas, nuevas canciones, indumentaria para los mii y mucho más si cumplimos ciertas condiciones.

Una cosa curiosa es que cada desafío revela una escena especial por medio de una foto. Cada una de ellas puede ser de muchos tipos. Algunas son muy chulas:

Super Smash Bros Ultimate

Otras bien pueden ser divertidas o graciosas:

Super Smash Bros Ultimate

Y otras representan momentos icónicos de algunas sagas:

Super Smash Bros Ultimate

¿Seréis capaces de completar los 124 desafíos del Super Smash Bros Ultimate? Por cierto, también hay desafíos para el modo online así que mini punto negativo.

Jugabilidad

Tenía pensado hacer una larga lista de detalles y datos sobre toda la jugabilidad, pero lo he convertido en un vídeo comentado que ya se empieza a hacer kilométrico el análisis. En este vídeo comentado podréis ver múltiples detalles de jugabilidad de Super Smash Bros Ultimate.

Banda sonora

Con una apabullante banda sonora de más de 800 canciones de más de 35 sagas famosas de los videojuegos, es difícil calificar la banda sonora. Sin embargo, el propio Super Smash Bros Ultimate tiene su propia banda sonora a base de remixes de una canción genial: Lifelight.

Sumando a esto un reproductor de música que permite escuchar las canciones que hayamos desbloqueado por sagas de videojuegos, o bien crear nuestras propias listas de reproducción y bloquear la Switch mientras seguimos escuchando las canciones, me parece una idea fenomenal que hace de la Switch un reproductor portátil con una colección de bandas sonoras brutal.

Super Smash Bros Ultimate

Sinceramente es un añadido genial y una muestra de que si se esfuerzan se puede conseguir sacar mucho más partido de la Switch.

Conclusiones

Super Smash Bros Ultimate era un juego muy esperado por los fans de la saga que ha conseguido que se disparase en el ranking de ventas a un ritmo increíble y con muchas razones. El nivel de cuidado que le han dado al juego en absolutamente todos los aspectos es genial. Sin embargo, hay fallos e importantes a mi parecer, aunque no mucho.

El quitar el editor de personajes de la anterior entrega hace que el juego cojee mucho en personalización. Entiendo que el problema de licencias y equilibrio de personajes sería un verdadero infierno, pero lo podrían haber intentado mantener o incorporarlo cuando terminen con los DLCs.

Sumado a eso perdemos también el editor de escenarios, una opción genial de anteriores entregas y también la selección de música libre.

Me explico, si elegimos un escenario de la saga MegaMan solo podremos elegir canciones de la saga MegaMan. Entiendo que teniendo más de 800 canciones se puede hacer muy incómodo poner un selector de música completo, o un menú intermedio, pero dar la opción de elegir canción de una de las listas de reproducción siempre y cuando fuesen listas de reproducción pequeñas.

Super Smash Bros Ultimate

Pero los escenarios de Mario, por ejemplo, tienen la friolera de 83 canciones seleccionables. ¿Qué costaba poder acceder al resto de canciones teniendo una lista gigantesca de canciones disponibles para algunos mapas?

Y ya está, se acabaron los puntos negativos. Tenemos un montón de personajes recuperando a todos los que alguna vez han estado en la saga de Super Smash más unos cuantos jugadores nuevos, estamos hasta arriba de escenarios incluyendo todos los anteriores y unos cuantos más, tenemos hasta un reproductor de música incorporado, una genial banda sonora, funciones a punta pala y un modo historia genial por todos los aspectos que me ha encantado y que incluso tiene varios finales.

¿Para ser solo un juego de lucha como que está muy pero que muy bien no?

Para colmo tenemos un pase de temporada que nos traerá a Joker de Persona 5, más otros cuatro personajes aún por determinar y a la Planta Piraña. Que mira, nadie la pidió, pero ahí está. Y como consolación los trajes y espíritus de Golden Sun y muchísimas otras sagas.

En serio, este juego parece no tener fin al igual que mi análisis. ¿Qué más puedo deciros?

Pues que lo juguéis si es que aún no lo tenéis, que el juego está del 10 y que los errores que tiene se solucionan con simples actualizaciones. Os dejo el tráiler oficial y los datos finales.

Por cierto, si os habéis leído todo el análisis, felicidades y lo siento por el tocho que acabo de soltaros. Prometo no repetir esta animalada xD

10

Ficha

  • Desarrollo: Bandai Namco, Sora Ltd.
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 7 de Diciembre de 2018
  • Idioma: Español, Inglés, Alemán, Francés, Neerlandés, Italiano, Ruso, Japonés, Chino, Coreano
  • Precio: 59’99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *