9

Elden Ring

Elden Ring

Tras una larga espera con el hype más absoluto alimentado solo por un par de teasers… ¿Vivirá Elden Ring a la altura de las expectativas que todos han puesto en el juego? Pues teniendo en cuenta que la nota aparece un poco más arriba ya podéis intuir la respuesta, pero leed el análisis que está interesante.

Comenzando bien fuerte

Como habéis podido ver en la intro, llegaremos a un mundo dividido y medio destruido con gentes que seguro tienen su propio propósito y un destino que cumplir, pero… ¿Realmente es todo como lo pintan? ¿Es ese destino inmutable? Nuestra aventura nos va a llevar por caminos que no nos imaginamos cuando comenzamos nuestra aventura y, sin embargo, por muchas sorpresas que nos llevemos siempre aguarda alguna más a la vuelta de la esquina…

Un mundo abierto y dividido

En Elden Ring comenzaremos nuestro viaje por las Tierras Intermedias, un mundo que ha sido devastado por acontecimientos de los que solo sabemos los titulares y poco más, nuestro destino es el Círculo de Elden y el camino lo marcan las hogueras, pero esta vez con una brillante luz llamada gracia que nos marcará nuestro destino más cercano.

Elden Ring

Pero no tenemos por que seguir la llamada del destino, podemos crear el nuestro propio y explorar el mundo a nuestro antojo y recorrerlo en el orden que queramos, ya sea explorando cuevas, mazmorras y recovecos, saltándonos los primeros jefes y yendo a sitios más oscuros y peligrosos… O bien buscando los secretos que esconde este extraño nuevo mundo que parece que cuanto más recorremos, más tiene que ofrecernos…

A diferencia de otros Dark Souls aquí tendremos a bastantes más personajes dispuestos a hablar con nosotros y poco a poco veremos como no todos comparten las mismas creencias… y sin embargo todos quieren algo del Círculo de Elden y de nosotros…

A gusto del consumidor: Armas, cenizas y magias

Una de las cosas que más vamos a ver en Elden Ring es la personalización que vamos a poder hacer y que podremos jugar muy a nuestra forma.

Entre las cosas que podremos hacer es personalizar nuestras armas usando las cenizas de guerra y las hojas de afilar. Usando las cenizas de guerra podremos personalizar el ataque especial del arma, escudo y demás cosas a nuestro gusto.

Elden Ring

¿Queréis dar una patada, mejorar vuestras estadísticas, aplicar veneno, lanzar hechizos, realizar combos o tremendos golpes? Pues solo tenéis que ponerle el que queráis y palante. No solo en el herrero, sino también en cualquier gracia de vuestro camino, siempre claro que hayáis encontrado las que queréis, por lo que toca buscar bastante bien.

Otra cosa que nos permitirá afinar aún más nuestra experiencia son las hojas de afilar. Estas hojas desbloquearán la opción de cambiar el daño, efectos y escalado de las armas permitiéndonos sacarles el máximo partido a nuestras armas favoritas haciendo que escalen con nuestros atributos favoritos, añadiendo estados alterados y elementos incluso… siempre y cuando las hayamos encontrado claro, explorar el mundo tiene mucho pero que mucho premio en Elden Ring.

Y si sois de lanzar magias en vez de estacazos también estáis de enhorabuena y es que en Elden Ring hay una colección de magias bestiales permitiendo combatir con soltura y gran variedad contra todos los enemigos. Hechizos de ataque, defensa, estados, continuos… ¡Incluso una lluvia de meteoritos para arrasar con todo!

Y los encantamientos no se quedan atrás, se han añadido todo tipo de encantamientos de ataque, defensa, curación… Vamos que aquellos que les mueve la fe no se van a quedar mirando a los hechiceros con envidia…

Y las magias mixtas, las de animales y las de dragones son muy pero que muy chulas y no se quedan para nada atrás. Si la magia es algo que os encante como a mí, vais a tener más de los que podáis manejar y se disfruta un montón.

Las grandes mejoras

Ya os he hablado de que se pueden personalizar las armas, hay magias a tutiplén, un mundo abierto y tal… ¿Pero que otras cosas chulas hay por ahí en Elden Ring?

Pues una de las cosas que más vamos a agradecer es nuestro caballo y es que no solo nos permite desplazarnos más rápidamente por el mundo, sino que además añade otras dos mecánicas nuevas: el combate a caballo y el plataformeo.

Elden Ring

Y es que no solo podremos montar en el caballo, sino que podremos enfrentarnos a los peligros que recorren las Tierras Intermedias montados en el caballo por lo que toca aprender a luchar a caballo, a cuidarlo durante el combate y ver que armas, magias y objetos nos permitirán enfrentarnos mejor a los peligros que acechan montados en nuestro caballo.

Y cuando dije plataformeo, sí lo habíais leído bien. Y es que nuestro compañero de aventuras tiene una curiosa habilidad: el salto doble. Con esto y con el hecho de que podremos ir a lomos del caballo en casi todos los lugares del mapa, nos encontramos con puzles y lugares donde pondrán a prueba nuestra habilidad para dar saltitos con una bestia bastante grande y cuyos movimientos son muy distintos a los nuestros, pero que se maneja y responde muy bien a nuestras órdenes.

Elden Ring

Hablando de saltar… ¿Sabéis que han añadido esa opción en Elden Ring? No, no hablo de los saltitos en los que había que pulsar tres botones para saltar un poco hacia delante como en anteriores juegos. Ahora hay directamente un botón de saltar que nos permite subir fácilmente por los sitios, saltar grandes distancias y huecos e incluso combatir a saltos. Pero lo mejor es que esto ha añadido exploración vertical.

Ya no tendremos solo la opción de tirarnos para abajo y rezar para no matarnos, sino que podremos subir por sitios, escalar edificios usando partes de la fachada a salto limpio, pasar entre torres a lo bestia y de todo. Y encima para fomentar aún más esta mecánica los daños por caídas han sido reducidos drásticamente así que a saltar a saltar que ahora es gratis.


Bueno tampoco tanto jajajaja

Y siguiendo con lo de los saltos, otra cosa chula que tenemos es que no consumiremos energía explorando y realizando acciones a menos que estemos en combate. Así cuando solo estemos explorando y ningún enemigo esté en combate con nosotros podremos correr, saltar, rodar y hacer de todo sin preocuparnos nunca por nuestra barra de energía. Y es que es normal teniendo un mundo tan grande por explorar, se agradece que se hayan librado de lo que nos podía limitar nuestra experiencia.

Elden Ring

Lo que veis en la imagen es una estatua de Márika y se agradecen un montón porque son puntos de control y están repartidas por todos sitios. ¿Qué hay un grupo muy bestia de enemigos lejos de cualquier gracia? Pues estatua de Márika y si nos matan aparecemos en la estatua justo ahí al lado de donde hemos muerto.

¿Un jefe lejos de una gracia? Pues otra estatua. ¿Un enemigo tocho de narices con movimientos especiales? Otra más. ¿Un desafío bestial en el que lo más probable es que muramos? Otra estatua que hace de punto de control. La verdad es que mucha gente lleva tiempo pidiendo un modo fácil y en cierta manera esto es lo más parecido que se les ha ocurrido.

Y encima nos da la opción de usar la estatua o no al revivir, así los más puristas pueden esquivar esta mecánica y seguir al modo tradicional si así lo quieren. Y es que teniendo en cuenta que es un mundo abierto yo agradezco mucho estos puntos de control porque a muchos sitios he llegado perdiéndome y no se si llegaría de nuevo por mi cuenta.

Continuando por esta senda, a aquellos que usan plataformas que cobran por el online o que simplemente les cuestan algunos desafíos y prefieren una pequeña ayuda…

Elden Ring

Llegan las invocaciones a Elden Ring. Guerreros de antaño y actuales nos prestarán su fuerza en combate cuando se nos ponga un reto por delante para ayudarnos a completar esa difícil tarea y sin aumentar la dificultad.

Y es que si no pagamos por el online de las consolas no podremos llamar a nuestros amigos para que nos ayuden con los jefes, pero por lo menos podremos llamar a espíritus guerreros para que nos ayuden y la verdad es que se agradece.

Nada como ser un mago e invocar a un caballero blindado que atrae la atención del jefe para que yo pueda cargar mis hechizos bestias un poco más tranquilo. O bien podemos ser nosotros el caballero blindado e invocar un mago al que protegeremos mientas lanza cañonazos al jefe. O bien llamar a arqueros, asesinos o grupos de enemigos para que atosiguen, bloqueen o causen estados alterados al jefe y así nos complementan a nosotros, o ayudan, mejoran o cosas así. Hay una genial variedad que nos permite hacer de los combates con los jefes un terreno un poco más llano si así lo queremos.

Elden Ring

Y aunque tengo muchas más cosas que comentar voy a resumirlas en que han pulido muchas pero que muchas mecánicas que se agradece un montón, una es un menú con todos los elementos multijugador para tenerlos a mano siempre y las estatuas de cooperación que marcan zonas chulas para invocar jugadores y la señal especial que permite enviarse a todas las estatuas de cooperación que hayamos descubierto, haciendo que nos puedan llamar de cualquier estatua de golpe sin tener que acercarnos a ella. Para los amantes del online esta opción es genial.

Otra cosa que quiero mencionar es un vial especial en el que podremos mezclar diferentes esencias para conseguir efectos especiales como recuperar vida, aumentar nuestras estadísticas, aumentar defensas o ataques, hacer explosiones o incluso tener magia ilimitada por un breve periodo de tiempo, vamos un comodín muy chulo para terminar de rizar el rizo.

Y los problemas de siempre

Desgraciadamente hay un tema recurrente en los Souls de From Software y Elden Ring no se libra de ello: los problemas técnicos. Y es que, aunque sean muy buenos con muchas cosas…. Lo de programar a veces se les queda un poco corto.

En mi experiencia con Elden Ring en PC tenemos: caídas de frames bestiales, desconexiones de las partidas sin razón aparente, problemas de sincronización de partidas guardadas, problemas de conexión en las partidas multijugador, cierres del juego en el modo multijugador y unas cuantas cosas más.

Con el paso del tiempo y de las actualizaciones algunas de esas cosas han dejado de pasar tanto, pero siguen pasando desgraciadamente. Por suerte el juego guarda cada vez que pestañeas así que no sueles perder tu progreso, pero molesta la verdad.

Otra cosa que me molesta particularmente es que en los efectos especiales parecen anclados en la época de la PlayStation 1. Un ejemplo son los símbolos planos en el aire que giran con la cámara del jugador quitando toda sensación de profundidad. ¿Tanto cuesta poner ese símbolo como un objeto normal y que podamos verlo de forma normal?

Y bueno los efectos esos chulos que solo afectan a la cámara del jugador son la leche, un paso adelante y está lloviendo/nevando donde yo estoy, un paso atrás no. El problema es que no solo es brutalmente brusco, sino que cuando el punto de transición está dentro de una cueva o mazmorra pues es se convierte en algo absurdo. Por favor, usad los efectos especiales en el mundo que quedan mucho mejor que os aseguro que la tecnología de hace dos generaciones ya era capaz de hacerlo, hay que ponerse al día.

A eso sumadle que como el juego tiene ciclos de noche y día y es mundo abierto, a veces algunas zonas están mal iluminadas y eso ocurre de forma natural, pero como no estaban de acuerdo con eso mueven el sol para iluminar también esas zonas, aunque no deberían estar iluminadas en absoluto y al ir esprintando con el caballo puedes ver el sol moverse en el cielo a lo bestia sin que corresponda a la hora del día en la que estás.

A ver si nos decidimos, o uso una antorcha cuando esté oscuro o me movéis el sol para que vea bien siempre, pero las dos cosas no porque me vais a volver loco. Tenemos las geniales conferencias de los creadores de God of War con su sistema de “boyas de iluminación” que permiten controlar la iluminación de las diferentes zonas y queda espectacular y muy realista. No viene mal mirar como solucionan los demás los problemas sobre todo ahora en un mundo donde cada vez más los creadores de videojuegos abren las puertas de sus estudios para hablar de todo.

Conclusión

Elden Ring es un juegazo genial y es muy probable que se convierta para muchos en el juego del año y eso que estamos empezando, pero es que es normal.

Muchos de sus defectos los ha pulido, se ha hecho más asequible sin renunciar a los desafíos, ha explicado mejor la historia sin perder su intriga, ha alargado su duración a base de añadir contenido y cosas entretenidas de hacer y la parte de personalización de las armas y la gran cantidad de magias a mí me ha enamorado.

Y es que han añadido muchísima libertad y frescura a Elden Ring trayendo muchas mecánicas de otros juegos. Vamos a ser sinceros, cuando dijeron Elden Ring y mundo abierto muchos nos echamos las manos a la cabeza, pero lo han hecho muy pero que muy bien y se disfruta muchísimo y es que al final, lo que importa es pasarlo bien y con Elden Ring es un no parar.

Elden Ring

Y es que encima la traducción viene con cachondeo con mucho material para memes y risas. Pero dejando las tonterías de lado esta genial entrar en el online y ver que el juego da tanta variedad que cada vez que te descuidas te encuentras con un jugador que le ha dado otra vuelta de tuerca a las cosas y anda haciendo el bestia con cosas que ni te habías planteado.

Si os preguntabais por qué lleva tanto tiempo Elden Ring siendo super ventas pues es por todo esto que os he contado. Es un juegazo que se disfruta un huevazo si os gustan los juegos estilo Souls. Y bueno, no se que más deciros sin caer en repeticiones, probadlo que es la caña. Nos vemos en las Tierras Intermedias queridos sinluz.

9

Nos consolamos con:

  • Genial historia
  • Increíble arte y banda sonora
  • Genial jugabilidad
  • Muchísima personalización y opciones
  • Un mundo abierto muy bien hecho
  • Muchos elementos nuevos que renuevan la experiencia Souls
  • Muchas facilidades para que nuestra experiencia sea más divertida
  • Logros/trofeos más asequibles
  • Se puede conseguir casi todo en una única partida
  • Muchísima libertad para explorar en el orden que queramos

Nos desconsolamos con:

  • Los típicos problemas técnicos de los juegos de From Software
  • Parece que todas las cuevas las ha excavado la misma persona
  • Y las mazmorras parece que todas las hizo la misma persona

Analizado usando una clave comprada por el redactor.

Ficha

  • Desarrollo: FromSoftware
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 25 de Febrero de 2022
  • Idioma: Voces: Inglés. Textos: Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Japonés, Coreano, Polaco, Portugués, Ruso, Tailandés, Chino simplificado y tradicional.
  • Precio: 59’99€/69’99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *