La puesta de largo de PlayStation 5 y algunos de sus juegos exclusivos, por su dimensión y magnitud, han eclipsado otros lanzamientos como el de Sackboy: Una aventura a lo grande desarrollo por el estudio británico Sumo Digital, responsables también de la tercera entrega de la saga LittleBigPlanet.
Los juegos de plataformas se han vuelto a poner de moda gracias a dos títulos que incorpora en su lanzamiento la nueva consola de Sony, uno es Astrobot que viene instalado de serie en su rapidísimo disco duro y otro es este Sackboy: Una aventura a lo grande del cual solo puedo hablar maravillas.
Lo primero que hay que comentar es que Sackboy: Una aventura a lo grande es que está disponible tanto para PlayStation 4 como para PlayStation 5. No es un juego exclusivo de ninguna de las consolas, aunque su mayor y mejor rendimiento lo saca en esta última consola, lo que también implique que tengamos cosas que en esta versión entorpezcan el progreso rápido del jugador. Pero vayamos por partes y empecemos por la historia.
Mundo Artesano vuelve a estar en peligro, el malvado Vex quiere transformar este planeta idílico en un lugar repleto de pesadillas. Pero ahí se encuentra nuestro personaje favorito, Sackboy, que junto con nuestra ayuda tendrá que superar amenazas y peligros por varios niveles y planetas en los que se encuentra dividido el juego, hasta el enfrentamiento final con Vex y destruir su Patasarribador.
En cada nivel iremos recogiendo orbes de dos tipos que son la moneda del juego con la que luego podremos desbloquear trajes y objetos que iremos desbloqueando a medida que avancemos por los niveles. En esto es muy similar a las entregas de LittleBigplanet, aunque aquí Sumo Digital nos ahorra toda la parte creativa y solo nos centramos en lo jugable y estético del personaje.
Para desbloquear los diferentes planetas tendremos que obtener ciertos orbes en cada nivel y una vez obtenidos nos enfrentaremos a un jefe final y podremos coger nuestra nave y viajar hasta allí. Lo que al principio parece un viaje sencillo, casi un paseo, por su poca dificultad, se va convirtiendo poco a poco, mecánica a mecánica y gracias a objetos para utilizar que ya vimos en LittleBigPlanet 3 como un gancho, en un plataformas más complejo y difícil. Sus últimos niveles son auténticos retos, ya os lo puedo asegurar.
Y es que Sackboy: Una aventura a lo grande parece un juego simple, bonito a la vista y a los sentidos. Pero esconde un apartado jugable y de reto a la altura de otros juegos de plataformas que han marcado el género como Mario o Yoshi. Por mencionar algún detalle, comentar que de Yoshi se ha copiado ese salto con ese pequeño extra de vuelo que tiene el famoso personaje de Nintendo.
Los niveles no suelen ser muy largos, tiene una duración casi perfecto, en todos se esconden secretos y retos en los que el jugador debe decidir rápidamente si arriesgar la vida de trapo del Sackboy o no. Seguir el camino y dejar ese reto para otra ocasión o bien intentar completarlo a riesgo de perder una vida de las cuatro que tiene el pequeño personaje. Llegados a perder las vidas del Sackboy tendremos que reiniciar el nivel hasta superarlo. Lo sabremos porque al final del nivel nos espera una pantalla junto a un soporte, al pisar este aparecerá el resumen de los objetos que hemos recogido y el juego nos hará una foto de recordatorio. Esto que se hereda de LittleBigPlanet 3 para mi es lo más tedioso del juego, y que seguramente es necesario por la parte de PlayStation 4.
Un pequeño peaje que los usuarios de PlayStation 5 tendrán que pagar para que el juego pueda funcionar también en la anterior generación. Mencionar también que el juego carga muy rápido los niveles, y se ve realmente bien, aunque no alcanza los 4K, sino que que en PS5 hace un reescalado, aunque sí que va a 60 fps, algo fundamental en un juego de este tipo. Lo mismo sucede en PS4 Pro y PS4 , también va a 60 fps, aunque aquí la resolución baja hasta los 1080p y 720p respectivamente. Evidentemente no se ve igual en todas las consolas y los efectos y detalles son mucho más efectivos y lucen mejor en PlayStation 5.
Sackboy: Una aventura a lo grande no solo me ha sorprendido en el apartado jugable y de sus mecánicas, sino también en el apartado sonoro, pues en algunos de sus niveles encontramos versiones de Bruno Mars, David Bowie o Madonna. Las plataformas, enemigos, objetos, etc… se mueven al ritmo de la música y los detalles que encontramos en el nivel tienen que ver incluso con el tema en cuestión. Destacar, aunque no debería serlo, que el juego viene totalmente localizado a nuestro idioma y que el doblaje está a la altura de otros títulos de Sony, por tanto a un nivel altísimo.
Por último y no menos destacable es que el juego puede disfrutarse en cooperativo local. Hay ciertos niveles que desbloquearemos que solo podremos jugarlos en compañía, aunque la inmensa mayoría están diseñados para jugar en solitario. Si queremos hacerlo en cooperativo online tendremos que esperar una próxima actualización que llegará a finales de 2020.
Destacar también el uso que hace Sumo Digital del mando DualSense en la versión de PlayStation 5. Sentiremos cada pequeño golpe que reciba Sackboy en su piel de trapo, así como pequeños sonidos a través del altavoz del mando.
Conclusión
Quizás Sackboy: Una aventura a lo grande no se haya lanzado en el mejor momento, quizás no tenga la aureola de gran título que merece, pero al menos para un servidor es uno de los grandes juegos con los que he estrenado mi PlayStation 5. Un juego apto para todos los públicos y con los que disfrutar en compañía en casa saltando, lanzando, columpiando y coleccionando mientras lo pasamos en grande.
Nos consolamos con:
- Un gran juego de plataformas que va de menos a mas.
- Deja de lado la creación y se centra en lo que realmente queremos.
- Grandes canciones encajadas a la perfección con gran jugabilidad.
Nos desconsolamos con:
- No aprovechar de salida el cooperativo online.
- Los primeros niveles quizás son demasiado fáciles.
- Realizar una foto a final de cada nivel ralentiza la experiencia.
Análisis realizado gracias a un código proporcionado por Sony Interactive.
Ficha
- Desarrollo: Sumo Digital
- Distribución: Sony
- Lanzamiento: 12/11/2020
- Idioma: Textos y voces en Castellano
- Precio: 69,99€
Deja una respuesta