5

RICO

RICO

Todos hemos visto estas películas de acción de los 80-90, en las que un par de policías se lían a tiros para poder acabar con decenas de mafiosos sin ningún miramiento. Esta es la premisa de RICO, un FPS roguelite en el que tendremos que ir asaltando diferentes casas de criminales solos o con un compañero (a pantalla partida o a través de internet) para acabar con un gran caso de corrupción.

Esta temática me llama, ya que tanto Ziggurat como Immortal Redneck me gustan bastante, al ofrecer una experiencia de shooter muy arcade. Pues bien, olvidaos de esto, ya que aquí todo se basa en los momentos de entrar y destruir de los Call of Duty, cuando arrasamos una habitación a cámara lenta e intentamos acabar con todos los enemigos antes de que todo vaya a la velocidad normal. Sin duda, una premisa interesante, pero como os explicaré a continuación, es una premisa a la que le falta sacar más chicha para ofrecer un juego completamente adictivo y duradero.

En cada misión tendremos el objetivo principal de encontrar los maletines ocultos con las pruebas necesarias para completar el caso. Por el camino, habrá varios objetivos secundarios, como acabar con todos los enemigos del nivel, limpiar todas las habitaciones, recoger X fajos de dinero, etc. Algunos objetivos se convertirán en prioritarios, como las bombas, ya que si nos encontramos un explosivo, se iniciará una cuenta atrás hasta que desactivemos las dos bombas (o más) que hay en la zona. Sobre el papel, esto da cierta variedad a lo que haremos en RICO, pero a la hora de la verdad, todo lo que haremos será lo mismo.

RICO

En esencia, estaremos frente a un puerta, la derribaremos de una patada, se activará la cámara lenta y reventaremos a todo lo que se mueva. Otra posibilidad es ir deslizándonos, lo cual en general es bastante cinematográfico, algo bueno que recuerda a «Dos Policías Rebeldes», pero tras una hora haciéndolo, terminará por cansarnos un poco.

La salud en RICO no se regenera, sino que tendremos que buscar botiquines por la zona, o si somos derribados, tener una jeringuilla para recuperarnos o salvar a nuestro compañero. Si jugamos con alguien, obviamente podremos hacerlo todo ligeramente más táctico, pero a la hora de la verdad, dado lo cerrados que son los escenarios, todo resulta muy, muy arcade y frenético.

Esto me gusta, ya que para un caso ocasional rápido, el juego lo veo funcionando bastante bien. Sin embargo, el modo «Caso» principal, puede ser algo aburrido, al no notar una gran progresión, salvo porque cada vez hay más enemigos. Sí, a medida que completamos objetivos y fases tendremos acceso a más armas o accesorios, pero no son realmente necesarios, ya que entre la pistola y la escopeta, iremos bien equipados para la mayoría de los encuentros.

RICO

Esto es lo que me fastidia de RICO, y es que no puedo decir mucho más. Sí, hay un modo solo de Oleadas para ver lo que podemos sobrevivir. También hay un caso que se genera de forma dinámica al día, para ver qué policía es el que lo resuelve mejor, pero esto es lo típico de los rogue-like, sin nada que destaque.

Lo interesante de verdad está en desbloquear varias armas en el modo Caso, para que luego en la partida rápida podamos usar más herramientas, y echar partidas ocasionales ahí. Porque pese a que RICO no ofrezca más, lo que sí proporciona lo hace bien. Los controles a la hora de disparar en Nintendo Switch son bastante buenos, tanto con sensores de movimiento como sin ellos. Además, los escenarios son bastante interactivos.

Aun así, luego cuando nos colocan dos bombas muy separadas entre sí, de modo que no da tiempo de desconectarlas, y por eso nos hacen perder una hora de progreso, como que uno se cabrea. Es un hilo muy fino del que suele caerse RICO hacia la frustración y el aburrimiento en la mayoría de los casos.

RICO

Dentro de lo técnico, los tiempos de carga son algo elevados, pero dentro del juego, en la versión de Switch todo luce muy bien a unos 30 FPS estables. La nitidez también es alta, tanto en modo portátil como en televisor, lo cual es una ventaja, para así disfrutar mejor de los interactivos escenarios de estilo cartoon. La música es prácticamente inexistente, pero los efectos no están mal, por lo que recomiendo jugar con vuestras canciones favoritas de fondo.

Conclusión

En la Gamescom me daba miedo que RICO se quedara como un shooter divertido pero con nula profundidad, y así ha sido. La propuesta de Ground ShalterRising Star Games nos ofrece unos controles sólidos y unos tiroteos que logran divertir al principio. Por desgracia, no hay nada de variedad, los escenarios son muy repetitivos y la progresión no es lo suficientemente satisfactoria. Ahora bien, para una partida rápida ocasional, en Nintendo Switch no tenemos todavía muchos shooters, con que ahí sí que puedo recomendar RICO. En cualquier otro caso, a no ser que seais muy, muy fans de «Dos Policías Rebeldes», será mejor que dejéis pasar esta condena de largo.

5

Nos consolamos con:

  • Controles muy bien adaptados a Nintendo Switch
  • El estilo cartoon y la interactividad con los escenarios
  • Poder jugar en modo cooperativo

Nos desconsolamos con:

  • Repetitivo a más no poder. Cero profundidad
  • Es más divertido hacer un caso suelto que uno principal
  • Momentos frustrantes al no darte tiempo humano al cumplir tu objetivo

Ficha

  • Desarrollo: Ground Shalter
  • Distribución: Rising Star Games
  • Lanzamiento: 13/03/2019
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 19.99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *