8

It’s Quiz Time

Quiz-Time

Recientemente se puso a la venta Saber Es Poder, y pese a estar bien, no llega ni a acercarse a lo que ofrecía la saga Buzz en la era de PS2. Por suerte, los ex desarrolladores de la famosa franquicia se unieron en el estudio Snap Finger Click se unieron para seguir desarrollando juegos de preguntas, esta vez apostando por salir en todas las plataformas posibles y usando el teléfono móvil como dispositivo.

El resultado de su duro trabajo ha sido It’s Quiz Time, donde la presentadora es una IA capaz de aprender de nosotros, además de soltar algún que otro chiste malo para amenizar las partidas. ¿Será este el verdadero sucesor de Buzz?

Como ocurre en la gama de juegos de PlayLink, es necesario descargar una aplicación en nuestro teléfono si queremos jugar. La diferencia es que esta vez no hace falta conectar el móvil a la misma red WiFi que la consola donde estemos jugando, sino que se nos da un número de sala que poner en la aplicación para unirnos a la partida. Esto puede sonar a una diferencia pequeña, pero es más cómodo, además de permitirnos jugar de forma remota con más gente si retransmitimos nuestra pantalla. Aunque bueno, luego me centraré en cómo jugar con más gente, ya que hay varias opciones muy interesantes.

Quiz-Time

Al empezar una partida en el modo principal, lo primero es indicar nuestro nombre. Me sorprendió bastante en la primera partida que Salli, la presentadora, fuera capaz de pronunciar mi nombre, y básicamente, cualquier cosa que nos pongamos como Nick. Si por algún motivo no lo pronuncia bien, se lo podemos indicar, pero es un detalle interesante para que durante el juego, Salli se refiera a nosotros por nombre, lo cual es algo que no suele ocurrir en prácticamente ningún juego de este tipo, y ya separa a It’s Quiz Time de los demás.

A la hora de jugar, en esencia estamos ante Buzz, pero usando el móvil y con Salli en vez de Buzz. Esto es algo fantástico, ya que es justo lo que estaba deseando ver en la actual generación de consolas. Cada partida principal empieza en una ronda inicial, en la que nos podemos ir contestando con bastante calma en el tema que se haya escogido, para luego pasar por una serie de pruebas hasta la gran final. Cada partida principal dura 6 rondas, pero también podemos crear nuestras partidas personalizadas con los modos que nosotros elijamos.

Entre los tipos de partidas, están los que nos hacen unir diferentes términos entre sí, de modo que la pregunta sólo se da por buena si acertamos todas las combinaciones. También están las preguntas de ordenar de forma cronológica, o incluso un modo en el que tenemos que decidir si otro usuario acertará o no, y en función de eso, conseguir puntos extra. Cada modo ofrece algo único, y todos funcionan muy bien.

Quiz-Time

Por muy bien que lo hagamos, en It’s Quiz Time cualquier cosa puede pasar en la gran final, como en todo buen concurso. Aquí se ponen en juego más o menos puntos en función de lo que tardemos en responder en temas aleatorios. Si acertamos, conseguiremos los puntos en juego, pero si fallamos, los perderemos, por lo que ser el más rápido puede ser una bendición o toda una maldición. Incluso podemos conseguir puntos extra si la pregunta es del tema que hemos dicho previamente que es nuestra especialidad. Las preguntas de esta ronda final se pasan volando, y ciertamente es una forma fantástica de decidir al ganador definitivo.

El uso del teléfono móvil está muy bien, al funcionar sin ningún tipo de retardo (salvo una vez en la que se quedó colgada la aplicación), lo cual es clave para poder estar todos los usuarios en igualdad de condiciones.

Algo clave de cualquier juego de preguntas y respuestas son las propias preguntas, y en este sentido, It’s Quiz Time tiene para dar y tomar. Hay más de 25 mil preguntas en total, repartidas en decenas de categorías, como historia, televisión, cine, videojuegos, famosos, etc. Algo que me ha encantado es que el juego nos pregunta nuestra edad, para así adaptar las preguntas a lo que podemos llegar a conocer. Incluso al jugar en familia con los más peques de la casa es posible marcar una opción para que no lo ponga especialmente complicado, y todos tengan una oportunidad, lo cual es fundamental para que todos se lo pasen bien.

Sobre las preguntas en sí, es cierto que la mayoría son similares dentro de la misma categoría y modo, ya que por ejemplo, en la sección de ordenar cronológicamente, me encontré varias veces con “Ordena estos juegos de más antiguo a más moderno”. Por suerte, las respuestas varían, con que no es algo que me haya supuesto un problema. Además, con la de modos que hay para jugar y todas las preguntas que hay, es muy, muy complicado encontrarnos una que sea exactamente igual con las mismas respuestas.

Quiz-Time

Aunque hay un modo para jugar en solitario con el mando, el principal atractivo de It’s Quiz Time es claramente jugar con amigos. En este sentido, podemos entrar al modo principal en solitario, y entonces los bots de Salli se encargarán de llenar la sala para que haya como mínimo 4 participantes. Como máximo puede haber hasta 8 usuarios, y como el ritmo de la partida es bastante rápido, es una auténtica delicia ponerse a echar una partida tras otra.

Al usar la aplicación un código de sala, si retransmitimos nuestra pantalla podemos llegar a jugar “online” de forma “tramposa”, y ojo, que la pantalla es esencial, ya que es donde vemos las preguntas y las respuestas, teniendo en el móvil únicamente las opciones a escoger. Obviamente así puede tener algo de ventaja el que juega en local, pero es una posible solución por si no coincidimos físicamente con los amigos.

Otras opciones involucran el uso de YouTube y Twitch, ya que It’s Quiz Time viene preparado de serie para las sesiones en streaming. La gracia de jugar así es que puede jugar el streamer contra todos los espectadores, viendo quién es el que más sabe o simplemente echándose unas risas. Es un sistema que funciona bastante bien tanto al hacer tú el streaming como al participar desde una de estas webs, lo que ayudará a crear una gran comunidad a largo plazo.

Quiz-Time

Los chicos de Snap Finger Click no son españoles, y como sabréis, algo clave para este tipo de juegos es que esté bien adaptado, y por suerte es así, pero con matices. Para empezar, Salli habla en nuestro idioma, pero claramente se ha usado un módulo de “texto a voz” bastante potente, pero que como siempre ocurre con esta tecnología, tiene sus limitaciones. Para empezar, siempre tiene un tono muy robótico, y habla como a trompicones. Al principio llega a molestar, y como Salli está hablando todo el tiempo soltando algún que otro comentario entre las preguntas, a más de uno le puede llegar a irritar. Personalmente, me llegué a acostumbrar, pero es algo a tener en cuenta.

Por el contrario, el hacer el doblaje así permite que Salli pueda decir nuestros nombres y leer todo tipo de preguntas que se vayan incorporando poco a poco, por lo que entiendo el motivo por el que han optado por esta forma de doblar el juego. Eso sí, al igual que a veces ocurre con los nombres, en algunas preguntas de It’s Quiz Time Salli se volverá loca y no pronunciará correctamente o la pregunta o la respuesta. Esto ocurre sobre todo con nombres propios extranjeros y abreviaciones, con que a veces destaca por este punto negativo.

La traducción a veces es también algo mejorable, sobre todo en algunos nombres de series de televisión. Por ejemplo, la “Patrulla Canina” se ha traducido como “Patrulla de perros” o algo así, con que hay que tener en cuenta estos posibles fallos de traducción a la hora de responder. Teniendo en cuenta el volumen de preguntas, por lo general hay pocos errores, pero como decía antes, eso hace que a veces estos problemas destaquen más, sin llegar a molestar en ningún momento.

Quiz-Time

A nivel visual, la interfaz es muy limpia, mostrando de un vistazo todo lo que debemos saber sobre las preguntas, las respuestas, las puntuaciones, si hay algún bonus en juego, etc. El diseño de Salli también pega dado que es una IA, y sus movimientos animan bastante. Personalmente, me quedo con el diseño de Buzz en el que todo era como un plató de televisión, pero este estilo de estar en el ciberespacio no está mal del todo.

”Conclusión”

Desde que empezaron a salir juegos que empleaban el teléfono móvil para jugar, estaba esperando como agua de mayo un nuevo Buzz o un sucesor, y por suerte, It’s Quiz Time es ese juego. El estilo de modos, preguntas y demás es muy parecido, pero con la comodidad de usar el teléfono móvil, y pudiendo meter más posibles respuestas para ciertos modos. Todo esto hace que estemos ante un juego perfecto para las quedadas con amigos, y que supera ampliamente a lo que ofrecen otros juegos similares.

Es cierto que es algo arriesgado el uso de un modelo de “texto a voz” para la presentadora Salli, que si bien funciona la mayoría de veces, en ocasiones puede dar lugar a momentos en los que no se entiende bien una pregunta o una respuesta. También está el tema de una traducción mejorable en según qué términos, pero de nuevo, eso no le quita méritos al juego. Incluso la posibilidad de jugar a través de YouTube o Twitch es genial, y puede dar mucho juego en ambos servicios. Así que, si os gustan los juegos para disfrutar con los amigos, echáis de menos la saga Buzz o sencillamente os encantan los trivials, It’s Quiz Time no os decepcionará lo más mínimo.

8

Nos consolamos con:

  • Una cantidad enorme de preguntas de temas muy variados
  • Grandes capacidades de personalización para las partidas
  • Adaptación muy adecuada de las preguntas en función del perfil de los usuarios
  • La aplicación móvil funciona a las mil maravillas
  • La integración con YouTube y Twitch funciona bastante bien

Nos desconsolamos con:

  • La voz de Salli puede molestar a más de uno por lo robótica que resulta, sus chistes malos y los fallos de pronunciación de determinados momentos
  • Pequeños problemas de traducción

Ficha

  • Desarrollo: Snap Finger Click
  • Distribución: Snap Finger Click
  • Lanzamiento: 28/11/2017
  • Idioma: Textos y Voces en español
  • Precio: 19,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *