
El pasado 2 de diciembre se celebró la entrega de premios de la primera edición de los Pucela Game Awards, la iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid para apoyar la industria nacional de los videojuegos. Tras presentarse más de 80 títulos, los ganadores de cada una de las categorías han sido:
- Mejor juego de VR. El título de terror Shadows on the Walls, que está siendo desarrollado por Bowl of Tentacles
- Mejor juego narrativo. La aventura Prismania, del equipo Tenebris Studio
- Mejor dirección de arte. El RPG táctico Prelude Dark Pain de Quickfire Games
- Mejor juego indie para PC/consola. El título de game jam En Silencio de AQUILES
- Mejor juego indie de 2025. El ya veterano y también pucelano The Occultist de Daloar Studio
Los ganadores de cada categoría se llevaron un premio de 5.000 €, además de la posibilidad de entrar al Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales, Tech Lab 1094, de cara a su apertura a principios de 2026. Formar parte del jurado ha servido para ver de primera mano el mimo que están poniendo a estas iniciativas, con las que pretenden, en palabras del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inspirarse en otras iniciativas similares como el Polo Digital de Málaga o Madrid In Game, para convertirse en un punto de referencia a nivel nacional e impulsar tanto la industria, como la economía de la región.
Algo clave en este proceso será el mencionado hub tecnológico, el cual contará con equipo de vanguardia para hacer captura de movimientos, fotogrametría o tener acceso a equipos de tecnología punta para poder desarrollar videojuegos. Todo de manera pública, para que no haya restricciones económicas a la hora de crear los videojuegos que están por llegar. Todavía les queda afrontar varios retos, como la gestión del acceso a dicho hub o a la tecnología que tendrán disponible, pero sin duda, son planes tangibles y con muy buenas intenciones, para seguir impulsando nuestra querida industria y el potente talento que tenemos en nuestro país.

Deja una respuesta