[GC 25] Impresiones de Scott Pilgrim EX. Abajo los ex-novios y arriba Toronto

Scott Pilgrim vs The World es uno de los mejores beat’em up de la historia. Se ve de escándalo y su jugabilidad está hecha a prueba de bombas. Con que cuando se anunció que el equipo tras otros grandes beat’em up recientes como TMNT: Shredder’s Revenge iba a estar detrás de un nuevo título, estaba más contento que cuando acabé con los malvados ex-novios de Ramona. Así que dada la oportunidad, no dudé en viajar a la Toronto pixelada de Scott Pilgrim EX durante la Gamescom 2025 para comprobar lo bien que está captando el equipo la esencia del original a la par que están creando algo totalmente nuevo.

En esta ocasión no se están basando en ninguna película en particular, cómic o en la reciente serie de Netflix. En su lugar, han cogido el universo y a sus personajes para contar una historia nueva. ¿La premisa? Una versión robótica y malvada de Scott ha secuestrado a los componentes de la banda de nuestro héroe, y encima varias grietas temporales se han abierto por toda Toronto. Así que nada como resolverlo a base de tollinas con referencias por doquier, exploración y una buena dosis de humor.

Toronto City Pilgrim

Esta toma de contacto con el juego nos llevaba al inicio de la aventura, jugando en cooperativo local 4 usuarios junto a los devs y al compañero Jose Jinsei de AllGamersIn. Este es un aspecto clave para el estudio, ya que quieren que podamos jugar con nuestros amigos, que como siempre ha ocurrido en el género, es algo que incrementa la diversión y el caos a lo grande.

Suerte que había 4 personajes para elegir, incluyendo a novedades como los «buenos» de Lucas o Roxie junto a los, cómo no, ya confirmados Scott y Ramona Flowers. Dado que Tribute Games quiere darle un ligero toque de RPG, cada personaje tendrá estadísticas y movimientos muy diferentes. Lucas sería una mole de demolición, con ataques devastadores pero bastante lento… Y como su personaje me encanta, es a quien controlé. Que su movimiento especial sea invocar a personajes de sus películas para arrasar con sus poses a los enemigos me parece una fantasía.

A los mandos, Scott Pilgrim EX funciona tan bien como el original. Los golpes son muy satisfactorios, y combinar las llaves, ataques, objetos y los ataques especiales para limpiar la pantalla de esos malditos veganos o robots era una delicia. Pero hay un cambio muy importante en la estructura de este nuevo título: ya no estaremos ante un juego lineal. En su lugar, el juego funcionará de manera similar a River City Girls, teniendo una Toronto a nuestros pies para explorar e ir completando toda clase de misiones mientras vamos rescatando a los miembros de Sex Bob-Omb y recuperamos sus místicos escenarios.

Algo me dice que los demonios no formaban parte de los habitantes de Toronto

Abajo con los veganos playeros

Tras un tutorial la mar de divertido en la «base» donde un Wallace holográfico nos dice con su particular estilo que el Scott robótico malvado la ha liado parda, nos toca ir a pegarnos contra los veganos playeros y salvar a la batería del grupo, Kim. Lástima que parezca haber caído en una grieta temporal que conecta el presente con la época de los dinosaurios. Pero bueno, nada nuevo para Toronto, que eso es un martes habitual en el mundo de Scott Pilgrim.

Dado el énfasis en la exploración de Scott Pilgrim EX, no siempre tendremos por qué acabar con todos los enemigos de camino a nuestros objetivos. Pero es tan sumamente divertido, que es imposible no limpiar la pantalla antes de seguir progresando. De paso, así conseguiremos dinero, que es esencial para la progresión. En nuestros viajecitos por Toronto habrá tiendas donde comprar tanto equipo como comida.

El dinero es compartido y la comida no… ¡A ponerse de acuerdo en qué gastar la guita!

El dinero es compartido entre todos, pero por suerte, con que alguien compre un accesorio, todos lo tendrán disponible. No ocurre lo mismo con la comida, recibiendo la curación y las ventajas permanentes a las estadísticas quien lo haya comprado. Así que tocará llegar a un acuerdo entre los demás jugadores, o mejor aún, resolverlo con unas cuantas tortas en la vida real. Para eso existe el cooperativo local jugando todos desde el sofá, ¿no?

Esta estructura como tal me gusta y a la vez no. Sentir esta progresión e ir evolucionando las estadísticas de los personajes suena de lujo, pero me da miedo que vuelva a ocurrir como en River City Girls, donde el backtracking y el farmeo de dinero acabó por matar el ritmo de la aventura. Aún es pronto para ver si ocurrirá aquí, pero al menos, la manera de plantear esta exploración por los barrios de Toronto me gustó mucho en esta demo.

Encontrar las bombas necesarias con las que romper un cristal extra-duro de las manos de la malhablada de Julie (algo que mantienen de manera muy cómica), para luego volver con una bomba en las manos hasta la playa, es genial. Y como en el estudio saben que vamos a lanzar las bombas, luego hay una máquina expendedora de explosivos en el objetivo, lo que justamente me da confianza en que ese backtracking pesado e innecesario no será la norma en esta ocasión.

¿Cómo lidiar con los veganos chulo-playas? Con una buena patada en la cara, por supuesto

Con ganas de ver Toronto Entero

Entre lo divertido que era pelear, el increíble píxel-art, las constantes referencias a videojuegos y el gran sentido del humor, hay muchísimas ganas de este Scott Pilgrim EX. ¿Qué más héroes y ex-novios serán jugables? ¿Cuántos períodos temporales más aparecerán por Toronto? Y lo más importante: ¿podrá Sex Bob-Omb dar su concierto al final? A principios de 2026 podremos salvar la ciudad de una vez por todas, para seguir celebrando que el género de los beat’em up está más vivo que nunca con juegos tan prometedores como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *