[GC 24] Impresiones de Urban Myth Dissolution Center. Una Visual Novel espectracular

El género de las Visual Novels me encanta, pero no es el ideal para probarse en una feria como Gamescom. Al fin y al cabo, en una breve demo cuesta a veces que la historia coja ritmo, nos atrape o sencillamente no nos fijaremos tanto en los detalles por el caos del evento… Y aun así, Urban Myth Dissolution Center logró superar todas estas barreras para convertirse en uno de los juegos más memorables de toda la Gamescom.

Hay muchos elementos que sencillamente encajan. El arte pixelado al estilo de Game Boy es atractivo a más no poder, ofreciendo cinemáticas con una personalidad arrolladora. ¿El enfoque sobrenatural? Siempre engancha, ya que conocer las leyendas urbanas y desentrañar sus misterios es algo que siempre resulta de lo más adictivo. ¡Incluso está todo traducido al castellano! ¡Una Visual Novel japonesa de nicho! Una auténtica locura. Juntad esto a un ritmo endiablado, y con sólo sus primeros 20 minutos, ya tengo claro que Urban Myth Dissolution Center va a ser todo un imprescindible.

El detective más capullo y carismático

En el juego vamos a seguir a la agencia de detectives que les da el nombre, especializados en toda clase de sucesos paranormales. Desde la perspectiva de la joven Azami Fukurai, conoceremos a sus integrantes cuando se une forzosamente al equipo. Ella sólo buscaba algo de ayuda porque no deja de ver seres fantasmagóricos por la calle, y cuando ve el anuncio de estos detectives, piensa que pueden evitar que esto le siga ocurriendo… Hasta que conoce a su director, Ayumu Meguriya.

Resulta que tanto Azami como Ayumu son psíquicos, que pueden ver los ecos del pasado de la gente o los objetos en forma de estos «fantasmas». Así que claro, Ayumu ve la oportunidad perfecta de sumar otra detective a sus filas, con que el tutorial de Urban Myth Dissolution Center es básicamente una estafa orquestada por el director. Con la excusa de que nos acabamos de sentar en una silla maldita que estaba investigando cuando hemos llegado, nos tocará ayudarle a encontrar las notas de su investigación para que no muramos como las demás víctimas. Está claro que Ayumu se la está jugando a Azami, pero ella está tan asustada y es tan inocente que no se da cuenta. Cómo me encanta este capullo y apenas acabo de conocerle.

La parte de investigación no va a ser nada del otro mundo si ya estamos acostumbrados a juegos como Ace Attorney o similares. Así que nos tocará interactuar con los diversos elementos del escenario para obtener todas las pistas, y luego extraer conclusiones como en los juegos de Sherlock Holmes. Me gusta que luego las deducciones sean de rellenar huecos para crear la narrativa de los hechos, y si nos atascamos, la fuerza bruta parece que será una opción válida, que Urban Myth Dissolution Center prefiere ser una experiencia narrativa más que un simulador de detectives.

Mírale, parece hasta majo y todo

La importancia de una buena presentación

Los 20 minutos de la demo se acababan poco después de este tutorial mientras nos mandan a nuestro primer caso. Azumi va con Jasmine (otra trabajadora de la agencia de detectives), a la casa de una amiga de nuestra heroína, que parece estar metida en un lío sobrenatural. De camino nos tocaba investigar por redes sociales los hechos, discerniendo qué información era útil y cuál no de los posts de la gente. Una buena muestra de cómo las redes sociales son esenciales para todo buen detective, pero teniendo que separar el grano de la paja.

Lo dicho, como tal, esta es sólo la introducción de Urban Myth Dissolution Center, para que conozcamos a sus personajes, sus mecánicas y demás, atrapando desde el primer momento hasta el último. Daban ganas de jugar sin parar para ver qué iba a ocurrir a continuación, gracias al increíble ritmo y el estilazo que destila el juego. El trío de personajes que conocemos por ahora es pura dinamita, con muchos detalles que enamoran.

Hay bastantes escenas animadas en los primeros compases del juego

Por ejemplo, cuando nos ponemos unas gafas para ver más claramente los ecos del pasado, Azumi tiene una animación con una sonrisa con la que dice «¡mira qué mona que soy!». O el pasotismo de Jasmine se entiende cuando ya conocemos al cabrito de su jefe. ¡Normal que se queje de cómo la tiene haciendo horas extras! Lo mismo con los retratos de los personajes, las secuencias a modo de CGs animadas o la interfaz. Es una muestra de la importancia de una buena presentación, al lograr un gran dinamismo que nos atrapa.

También es clave, cómo no, la escritura, y aquí es donde toca hablar de la localización al castellano. De por sí es una alegría que exista, pero encima es increíble. Hay muchos juegos de palabras, como la agencia diciendo que son «espectraculares» en su anuncio, la parte de redes sociales siendo prácticamente como leer la TL de Twitter y mucho más. Cuando Ayumu responde con un «y yo que me alegro», se nota que el equipo de localización sabe muy bien lo que está haciendo. Con que se junta un guion que arranca con fuerza y una localización soberbia.

Se nota que el equipo de localización entiende de redes sociales

¡Que comience la investigación!

Estamos ante el segundo juego del estudio japonés Hakababunko, y viendo su primera obra, se nota que han aprendido mucho en el proceso, porque Urban Myth Dissolution Center es sencillamente brillante. Pocos inicios de una Visual Novel he visto tan potentes como este, combinándose una gran presentación audiovisual, el carisma de los personajes, una localización espectacular a nuestro idioma y una premisa con mucho potencial.

Por lo que me contó el responsable de SHUEISHA GAMES, los publishers del juego, el juego tendrá una estructura episódica, de nuevo recordando a Ace Attorney o Danganronpa. Cada caso funcionará de manera más o menos independiente, combinándose lo sobrenatural con la parte detectivesca, mientras vamos desentrañando un misterio global que acabará conectando todos los casos.

Rápido, ¡a la Mystery Machine!

Es una pena que tengamos que esperar hasta febrero de 2025 para disfrutar de Urban Myth Dissolution Center, porque desde que lo probé no he dejado de pensar en él. Tiene todos los ingredientes para ser de las Visual Novels más memorables de los últimos años, y encima la barrera del idioma no supondrá un problema como es habitual para el género en nuestro país. Con que sólo tengo una pregunta: ¿puede ser febrero ya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *