[Gamescom 2022] Impresiones de SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake. Bienvenidos al Esponja-verso

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake

Ya pasó mi etapa de Bob Esponja, pero nunca pasará mi amor por el género de los plataformas 3D. Por eso, me sorprendió muchísimo SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom. Sabía que era un juego de culto… Pero era demasiado bueno. En serio, un juego basado en una licencia para toda la familia no tenía la necesidad de ser un plataformas tan divertido. Tan adictivo, y sobre todo, tan cuidado. Por eso, es una alegría saber que el equipo tras el remake vuelve a la carga con la esponja que vive en una piña debajo del mar con SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake.

En la Gamescom pude ver el juego en movimiento además de probarlo… Y en serio Purple Lamp, estáis haciendo un plataformas demasiado bueno. En serio. Si no hubiera sido por Sonic Frontiers, habría sido mi plataformas preferido de la feria, y uno de mis juegos favoritos en la feria. Pero vayamos por partes, que este batido cósmico va a tener muchos ingredientes.

El multiverso de las esponjas

Esta vez nada de un remake ni nada. Purple Lamp está haciendo un juego completamente nuevo desde cero, pero cómo no, tomando Battle for Bikini Bottom como base. En esta ocasión, nuestra esponja favorita (o la más odiada, según el momento) tendrá que arreglar el lío que ha montado junto a Patricio al usar las lágrimas de los deseos de un sireno. Para sorpresa de nadie, se han cargado el multiverso al crear portales a cada mundo de deseo, Patricio es ahora un globo y el universo promete implosionar. ¡Ni un cameo de Keanu Reeves o David Hasselhoff podrían solucionarlo!

Esto da pie al estudio a lanzarnos mundos completamente distintos basados en ambientaciones muy particulares. En una estaremos en la pre-historia, donde sólo se habla en «unga unga». ¿Os gusta Halloween? Entonces la mansión encantada con un Gary gigante será nuestro mundo favorito. Imposible olvidarnos el mundo de película donde toda la ciudad es el escenario de escenas con tantas explosiones que incluso Michael Bay pensaría que se han pasado. Y ya que el fondo del mar puede ser muy árido, nada como viajar al Salvaje Oeste.

Cada mundo de The Cosmic Shake tendrá su propia mini-historia, mientras Bob y Patricio intentan devolverlo todo a la normalidad. El equipo de Purple Lamp está trabajando estrechamente con los guionistas de la serie para que todos los diálogos parezcan sacados de la serie. Eso por no mencionar el altísimo número de Easter Eggs, ya sean referencias o memes. Muuuuuuchos memes. La colaboración con Nickelodeon se extiende a las voces, al usar a los actores de voz actuales de todos los países. Nos pusieron las voces alemanas, por ejemplo, y sí, también estará el doblaje en castellano.

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake
Maravillosas esas nubes en el fondo del mar

Una esponja multi usos

Para esta ocasión, el estudio ha decidido seguir un diseño más lineal. Cada mundo tendrá unas fases, con un camino principal, y varios secundarios que nos llevarán a varios coleccionables y extras. Vamos, lo típico a por lo que iremos los enfermos del género para alcanzar el siempre maravilloso 100%. La gracia de The Cosmic Shake es cómo este enfoque que a priori puede parecer más limitante, lo aprovecha para dar más profundidad a todas sus facetas.

Por un lado, el hecho de tener a Patricio como un globo no es sólo una forma de venderte una carísima Edición Coleccionista. Que también. Está para mostrar dentro del juego la relación que tienen la esponja y la estrella de mar. Patricio será el Daxter de Jak, el Clank de Ratchet o el Kazooie de Banjo. Así que, no sólo estará monísimo, sino que nos indicará el camino principal, será él el que nos salve al caer por un barranco en vez de la mano omnisciente y mucho más. ¡Incluso nos dará calzoncillos! No penséis mal, que es la vida de Bob. ¿Hay mejor amigo que el que te pasa la ropa interior cuando más la necesitas?

Otra diferencia respecto a Battle for Bikini Bottom es que sólo controlaremos a Bob Esponja. Nada de usar a Patricio o Arenita. A cambio, ahora Bob tendrá acceso a todos sus movimientos, y muchos otros nuevos. Entre estas habilidades está la patada direccional, el planeo con la caja de pizza, una especie de gancho y muchísimo más. Cuantos más movimientos tengamos, más secciones anteriormente bloqueadas podremos explorar, con lo que así esperan animar mucho a la rejugabilidad. De nuevo, a por ese 100% para demostrar que somos el empleado del mes del Crustáceo Gigante.

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake
Los mejores amigos siempre a tope en Halloween… ¡No te comas todas las chuches Gary!

¡Esto es demasiado bueno!

Según iban contando toda esta información, se podía ver cómo se iluminaban los ojos de ilusión a la desarrolladora de Purple Lamp. Es claramente un equipo lleno de talento que es muy, muy fan de Bob Esponja. ¿Quizá demasiado? Nah, porque abrazan los memes como todos nosotros, y para esos no hay edad que valgan. De nuevo van a volver en la forma de montones de skins. Sí, habrá algunas de pago, pero habrá más de 30 de serie con una variedad absurdamente alta.

Ver el juego en movimiento en cada uno de los mundos era una delicia. Todo se veía DEMASIADO BIEN. En serio, ¡es un juego licenciado de Nickelodeon! Es algo que se va a vender entre los peques de la casa. No veía un producto menor, sino un plataformas 3D capaz de medirse con lo mejorcito del género. No exagero. Además, con una variedad absoluta entre los diferentes mundos. En la pre-historia había secciones de saltos y deslizamientos que se veían espectaculares, combinando muchas habilidades en secuencias que daban ganas de jugar ya mismo.

La parte que sí pude probar era la del Salvaje Oeste. Seguramente sea de los primeros niveles del juego, al ser una sección más básica. Los controles eran estupendos. Precisos, con una animación increíble para vendernos cada salto a la perfección. Incluso el combate ha ganado en profundidad, siendo más satisfactorio con los nuevos tipos de enemigos. Nada rompedor, pero me lo pasé bien reventando a unos cuantos maleantes.

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake
Este diseño tan bueno y estos controles no eran necesarios… pero los aceptaremos con gusto

Quiero un sorbito de este batido pero ya

No me puedo creer que diga esto, pero SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake es ahora mismo uno de los juegos que más espero de 2023. Con mis casi 30 años a las espaldas, espero impaciente un producto de Bob Esponja. Esto era lo último que esperaba al salir de la Gamescom, pero Purple Lamp lo está bordando. Está creando un plataformas 3D de los que te ponen una sonrisa de oreja. De los que te hacen reír a carcajada limpia y te devuelven a la infancia como pocos títulos son capaces de hacer.

Estoy deseando ver cómo siguen aprovechando cada mundo para más bromas… Sobre todo las que son malas. Los chistes malos me dan la vida, y ver diálogos de «unga unga» me recordó a los juegos clásicos de LEGO para una inyección de nostalgia maravillosa. En serio, SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake va a ser demasiado bueno para lo que es, y eso me encanta. A tope con la esponja multiversal, porque en 2023 vamos a saltar y reír de lo lindo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *