El equipo de Quantic Dream va creciendo, y a su vez, sus ambiciones. Ya no sólo quieren ofrecernos juegos narrativos interesantes, como Fahrenheit, Detroid: Become Human o Heavy Rain. Saben que están ya asentados en la industria, por lo que quieren dar la oportunidad de brillar a proyectos de terceros. Así es como se lanzan a la publicación de videojuegos con Under the Waves de Parallel Games.
Este es el nuevo proyecto de los creadores de White Night, un survival horror en blanco y negro con un fuerte énfasis narrativo. De hecho, la historia es lo que ha movido sus otros proyectos como Dark Days, y también será el foco de Under the Waves. Éste va a ser su juego más ambicioso hasta la fecha, algo que me quedó muy claro tras probarlo durante la Gamescom y hablar con sus responsables. ¿Su objetivo? Crear el Firewatch submarino.
El fondo submarino, un nuevo comienzo
Under the Waves nos trasladará a unos años 70 tecno-futurista. El buzo Stan ha sufrido una pérdida reciente, así que ha decidido aislarse de todo y comenzar una nueva vida aceptando un trabajo que le obliga a estar en una base submarina. Allí deberá realizar toda clase de trabajos según le indiquen por radio, ya sea buceando o usando su submarino. Bajo esta premisa, el equipo quiere explorar la psique de Stan para ofrecernos una trama muy personal.
También habrá ciertos elementos sobrenaturales, ya que Stan empezará a tener una especie de visiones. Sucesos extraños que, cómo no, nos tocará investigar mientras vamos completando nuestras misiones. ¿Estaremos perdiendo la cabeza, o está ocurriendo realmente?
Nuestro único contacto con la superficie será por la radio, así que conoceremos más del mundo y los personajes por sus constantes diálogos. Aquí la inspiración de Firewatch es muy palpable. Ya no somos un guardabosques, sino un buzo. Pero seguimos solos, perdidos en mitad del océano en vez del bosque, mientras una voz en la lejanía se convierte en nuestra mejor compañía. La diferencia con Firewatch es que no podremos elegir qué dirá Stan, al querer centrarse el equipo en unos diálogos en particular. Pero tranquilos, que habrá decisiones por medio del gameplay que nos llevarán a varios finales.
Por lo visto en la demo, los diálogos son sensacionales, logrando transmitir muchísimas emociones. No sólo por lo que cuentan, sino por cómo lo hacen. Los actores de voz en inglés (habrá subtítulos en nuestro idioma) lo bordan para vendernos perfectamente los conflictos internos de los personajes. De hecho, los valores de producción de Under the Waves parecen propios de un AAA.
El sonido ambiente del mar, los restos de varias bases sufriendo la presión del agua y muchísimo más nos transmiten a las mil maravillas a las profundidades. Los escenarios son también sorprendentes, dando ganas de quedarse a explorar hasta el último rincón. Algunos entornos serán más realistas (siempre con el toque algo cel-shading del juego), pero otros serán más surrealistas, logrando siempre dejarnos con la boca abierta. Los artistas están haciendo un gran trabajo, ya que podremos jugar tanto con como sin HUD, pudiendo siempre guiarnos sin problema alguno dado lo bien que está todo diseñado.
Explorando las profundidades, pero con calma
Fui a la cita sin saber nada del juego, con que al ver el arte principal, tenía miedo de estar ante otro Subnautica. Ya sabéis, un juego submarino donde todo es precioso pero hostil. Un «tranquilo» paseo que se convierte en una pesadilla por los horrores de la profundidad. Afortunadamente, este no es el caso de Under the Waves, ya que no quiere crear estrés en el jugador. Ya suficiente con el dolor emocional que veremos afrontar al bueno de Stan.
Hay ciertas mecánicas de supervivencia, como encontrar bombonas de oxígeno o gasolina para submarino. Es algo más para dar realismo al viaje, pero nunca será algo que nos castigue el alejarnos de la base. De hecho, Under the Waves tiene un mundo semi-abierto. Con la base como centro, podremos partir en la dirección que queramos y ver qué maravillas submarinas nos encontramos. Ya sea buceando (o a pie) o con nuestro fiel submarino, resolviendo pequeñas tareas en el camino.
En nuestro viaje iremos creando desechos, como las bombonas vacías. Podremos recogerlas para no contaminar, o dejar que el mar se vaya llenando de basura. Sí, el título cuenta con un mensaje a favor del medio ambiente. De hecho, se han aliado con la ONG Surfrider Foundation Europe para proteger los océanos.
Una aventura con mucho gancho
Mientras jugaba, no podía dejar de pensar «esto en VR sería espectacular«. Y es algo que también ha pensado Parallel Games. Al fin y al cabo, ya han hecho juegos en Realidad Virtual. Por ahora, no está entre sus planes, ya que es un juego ambicioso y ellos son un equipo pequeño. Pero es algo con lo que han experimentado, como en las secciones del submarino, con que no lo descartan en el futuro.
La verdad es que sería la guinda del pastel para esta aventura, que me dejó con un sabor de boca sensacional. Una historia muy humana con ciertos elementos sobrenaturales, una ambientación submarina soberbia y un apartado sonoro digno de las mejores superproducciones. Under the Waves puede ser uno de los juegos narrativos más destacados del 2023.
Deja una respuesta